La consejera gallega de Sanidad anuncia la constitución del Consejo Asesor de Pacientes para Seguridad Asistencial
E.P.
Un total de 88 asociaciones participarán en el órgano
Santiago de Compostela (18/20-6-11).- La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha anunciado la constitución del Consejo Asesor de Pacientes para a Seguridad Asistencial con el objetivo de dar voz a las asociaciones de usuarios, de forma que puedan colaborar en la mejora del sistema sanitario público gallego. Así lo ha avanzado en Vigo, durante la inauguración de las III Jornadas de Seguridad del Servicio Gallego de Salud y el II Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial, en los que participan unos 400 profesionales sanitarios de centros públicos y privados, donde ha explicado que a través del nuevo Consejo se fomentará la "participación y motivación de los pacientes para implicarlos en temas de salud".
Un total de 88 asociaciones de pacientes han comunicado su decisión de participar en este órgano, el cual, según Farjas, contribuirá a conseguir un sistema "más transparente y riguroso" así como "evaluable en el resultado de sus actuaciones". Asimismo, la consejera ha incidido en la importancia de la "eficiencia" y, en ese sentido, ha asegurado que también se quiere contar con la participación de la ciudadanía "pues su implicación es parte imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".
En su intervención, ha destacado la apuesta de su departamento por alcanzar una asistencia "segura, eficiente y de calidad" fomentando la cultura de la seguridad clínica en la actividad diaria de los profesionales e implantando "prácticas seguras".
El Servicio Gallego de Salud se ha adherido a la estrategia de la Alianza Mundial por la Seguridad de Pacientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está desarrollando un plan de seguridad asistencial para la comunidad. Además, según ha explicado Farjas, el marco de la relación médico-paciente está evolucionando hacia mayores exigencias por parte de la sociedad, siendo precisamente "los retos más importantes de las organizaciones sanitarias" el cubrir las necesidades y expectativas de un ciudadano "cada vez más informado y cada vez más exigente".
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viernes, 17 de junio de 2011
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