La metodología Lean Healthcare permite un aumento de la eficiencia de hasta un 60 por ciento sin menoscabar la calidad asistencial, según expertos
Redacción
En España, la mayoría de las experiencias se han desarrollado en Cataluña
Barcelona (18/20-6-11).- “La única forma de proveer un mejor servicio con una reducción considerable de los costes es mejorando la eficiencia interna a las organizaciones sanitarias a través de herramientas como Lean Healthcare”. Así se expresaban Xavier Serigó y Emma Giralt, gerente del Área de Productividad y gerente de Lean Healthcare en Auren Barcelona, respectivamente, durante la jornada “El Lean Healthcare como herramienta para compatibilizar la calidad asistencial y los costes” que se celebró recientemente en el Colegio de Abogados de Barcelona.
Según estos expertos, la aplicación de este tipo de herramientas en entornos asistenciales de hospitales, centros de atención primaria, residencias y otros dispositivos sociosanitarios, permite obtener mejoras tanto desde el punto de vista económico, como en la calidad y optimización del servicio. “En el ámbito financiero la reducción del circulante puede situarse entre un 20 y un 50 por ciento; mientras que el aumento de la productividad oscila entre el 20 y el 60 por ciento”, afirma Serigó, quién asegura que, asimismo, “los proyectos en los que se aplica Lean Healthcare contribuyen a reducir las listas de espera de pacientes, el tiempo de estancia en urgencias, la siniestralidad laboral o los errores, y mejoran los flujos de información, el exceso de inventario, la seguridad de los pacientes, la satisfacción de usuarios y profesionales, etc…”.
De esta forma, los beneficios derivados de la aplicación de la metodología Lean Healthcare, a juicio de los profesionales reunidos durante la jornada, se consiguen eliminando toda fuente de despilfarro, disminuyendo la variabilidad de los procesos, descartando los focos de inflexibilidad, diseñando un flujo de acción que cree valor y con una orientación clara a resultados, junto con la implicación de la dirección y la participación del personal.
En cuanto al grado de implantación del modelo Lean Healthcare, Emma Giralt reconoce que “en estos momentos los proyectos llevados a cabo en nuestro país están obteniendo resultados espectaculares. La mayoría de experiencias que se han desarrollado en España han sido en el entorno del Consorci Sanitari Integral (CSI) y otras organizaciones catalanas”.
Por otro lado, los profesionales de Auren consideran que “diagnosticar el proceso a mejorar, detectar y definir oportunidades de mejora y transmitir la metodología al equipo de trabajo para poder aplicarla posteriormente en el ciclo de mejora continua, son los pasos fundamentales en la implantación de la filosofía Lean en cualquier organización”.
La jornada contó también con la presencia de Maria Rotllán, directora de Organización, Planificación y Seguridad del Paciente del CSI, quién analizó la experiencia de implantación Lean en algunos de los centros del Grupo.
Gracias al proyecto global “Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad”, el CSI ha obtenido el Premio Nacional de Innovación a la Mejora Global de la Calidad Asistencial (2009), concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; y el Premi Unió 2010 a la Innovació en la Gestió Assistencial a les Persones, que organiza la patronal Unió Catalana d’Hospitals. Ambos premios reconocen el desarrollo de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y aquellas iniciativas emprendedidas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
viernes, 17 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario