jueves, 16 de junio de 2011

El 47 por ciento de los afectados por VIH se quejan de problemas neurocognitivos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El 47 por ciento de los afectados por VIH se quejan de problemas neurocognitivos

Redacción

Se presenta en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida que se está celebrando en Zaragoza el estudio “Evaluación de la salud mental y la calidad de vida de las personas con VIH”



Zaragoza (17-6-11).- Priorizar la intervención en la mejora de la salud psicológica, facilitar el acceso de las personas con VIH a los profesionales y mejorar el diagnóstico de las alteraciones neurocognitivas a través de un diagnóstico en las unidades son algunas de las recomendaciones principales del estudio “Evaluación de la salud mental y la calidad de vida de las personas con VIH”, que ha realizado la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y que se ha presentado en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida que se está celebrando en Zaragoza.

Los objetivos del trabajo, que se ha realizado mediante 674 encuestas telefónicas, eran analizar la salud psicológica y la prevalencia de quejas neurocognitivas en las personas con VIH. Además, dice la psicóloga Mª José Fuster, autora del trabajo, se trataba de determinar un perfil que permita clasificar a las personas con VIH con más probabilidad de padecer alteraciones neurocognitivas y analizar las variables relacionadas con la calidad de vida de las estas personas.

Algunos de los datos del trabajo muestran que más del 47 por ciento de las personas afirmaban tener alguna queja neurocognitiva y que, de éstos, un 74 por ciento señalaba que esta situación interfería de alguna manera su vida privada. Las quejas más frecuentes ser referían a pérdida de memoria y de la concentración. Los resultados también indican que el 66 por ciento de las personas asegura tener una calidad de vida “buena o bastante buena”, pero que hay un 34 por ciento que siente que su calidad de vida es “realmente mala o bastante mala”. La percepción de alteración neurocognitiva, comenta Fuster, se relaciona con diferentes factores demográficos y clínicos, tales como una mayor edad, valores de CD4+ más bajos, o una menor escolarización.

Del estudio, señala Fuster, se puede inferir que la calidad de vida referida por las personas con VIH “ha mejorado significativamente en la actualidad. Sin embargo, a pesar de ello, la calidad de vida psicológica y/o emocional es la dimensión que aparece más deteriorada como confirman las puntuaciones de escala de bienestar psicológico confirman un bajo bienestar psicológico en general”. Por eso, dice Fuster, resulta muy importante el bienestar psicológico dada su relación con la calidad de vida y con la percepción de alteraciones neurocognitivas.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: