Los expertos apuestan por el uso de la telemedicina para el control de los pacientes respiratorios crónicos
Redacción
El 70-80 por ciento del gasto sanitario está motivado por las enfermedades crónicas. La aplicación de la telemedicina y la telemonitorización a domicilio suponen una oportunidad de mejora del sistema organizativo y de gestión, según se ha señalado en la IX Conferencia “Innovación tecnológica en la atención domiciliaria al paciente respiratorio” celebrada en la RANM
Madrid (17-6-11).- Atender al enfermo respiratorio crónico en su domicilio es, según los expertos, la tendencia a seguir en el futuro. Y para ello, apuestan por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, la aplicación de la telemedicina y la telemonitorización para el control, seguimiento y cuidado del paciente. Así lo han señalado los expertos con motivo de la IX Conferencia “Innovación tecnológica en la atención domiciliaria al paciente respiratorio” del Ciclo “La aportación de la Tecnología Sanitaria” que organiza la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud, y que en esta ocasión cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
“Las terapias respiratorias domiciliarias permiten al paciente estar en su medio natural, su casa, con su familia; mejoran su calidad de vida y hacen posible llevar una vida con las menores limitaciones posibles”, resume el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa. Así, señala que las estrategias basadas en la telemedicina o telemonitorización a domicilio “generan satisfacción en el paciente, en el cuidador y en el profesional sanitario y facilitan una gestión clínica integral”. Además, subraya que suponen un importante ahorro de recursos, un aspecto a tener muy en cuenta en el nuevo escenario que, en su opinión, se puede definir en tres palabras: cronicidad, comorbilidades y envejecimiento de la población. “El 70-80 por ciento del gasto sanitario está motivado por las enfermedades crónicas, por tanto debemos rediseñar algunos aspectos de nuestro sistema organizativo y de gestión, entre ellos, el uso de la telemedicina”.
A este respecto, el profesor Rodolfo Álvarez-Sala Walther, académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, director médico y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Paz, destaca como una de las principales novedades el seguimiento por vía electrónica de todos los pacientes que utilizan oxígeno. “Ya existe un programa informático que alberga las variables del paciente y genera una alerta en las empresas suministradoras de tratamiento cuando es necesario cambiarlas, así la persona que acude al domicilio dispone de la información exacta y sabe a qué presión debe ajustar la máquina”, explica. En su opinión, el uso de las tecnologías de la información “facilita la labor de los médicos y mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que como experimentan tanta mejoría son los primeros en utilizarlo”.
En España medio millón de personas con enfermedades como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras, recibe terapias respiratorias domiciliarias. Se estima que sólo el 30 por ciento de los pacientes está diagnosticado.
Estas enfermedades tienen un gran impacto en la vida del paciente. En el caso de la EPOC, según explican los expertos, el paciente entra en un mundo de renuncias progresivas que condicionan su vida día a día. Por otro lado, el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una enfermedad cada vez más prevalente; se estima que afecta al 4 por ciento de la población adulta masculina, cifra un poco menor en la femenina“.
Por su parte, Pablo Domínguez del Río, presidente del Sector de Oxigenoterapia y Otras Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin, ha recordado que diariamente “más de 1.600 profesionales, de ellos cerca de 343 enfermeros y fisioterapeutas, más de 108 auxiliares clínicos y 28 licenciados en medicina, visitan a las personas que utilizan terapias respiratorias domiciliarias en España”. Así, ha insistido en que el uso de la telemedicina y las tecnologías de la información desde el domicilio para el control y seguimiento del paciente supondría sacar mayor partido a las visitas que ya realizan los profesionales. Para el doctor Ancochea, “Administración, neumólogos, personal de enfermería y empresas suministradoras debemos formar una auténtica coalición en torno al enfermo respiratorio crónico”.
Otra de las grandes novedades que han señalado los expertos ha sido las bombonas portátiles de oxígeno, que, según destaca el doctor Álvarez-Sala, “ha representado un cambio total para la calidad de vida de los pacientes. Ahora pueden hacer una vida normal y salir de casa. Al principio daban una autonomía de tres o cuatro horas, mientras que ahora se aplica con concentrador, de manera que si se acaba el oxígeno, el paciente puede cargarla en la red eléctrica”. Por su parte, el doctor Ancochea recuerda que “en un mundo sin fronteras, el oxígeno te ata”, por eso resalta que con estos nuevos dispositivos, “el paciente ya no está atado, puede desplazarse, ir a trabajar,…, en definitiva, llevar una vida más normalizada”.
A pesar de la calidad de vida que aportan, estos dispositivos presentan dos inconvenientes: el gasto eléctrico y el ruido. “Aunque parezca un mal menor, las empresas de Tecnología Sanitaria estamos investigando y poniendo a disposición de la sociedad tecnología más innovadora que permita mejorar estos aspectos, que se traducen en mayor calidad de vida del paciente, no sólo para él,que podrá dormir mejor, sino también para su familia”, concreta Pablo Dominguez.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
¡Envía tu nombre a viajar alrededor de la Luna!
Hace 28 minutos


No hay comentarios:
Publicar un comentario