miércoles, 15 de junio de 2011

El retraso diagnóstico es impune si no produce un daño - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA SALA CONTENCIOSA ABSUELVE A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD VALENCIANA
El retraso diagnóstico es impune si no produce un daño
La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha confirmado un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que absolvió a la Administración de la demanda interpuesta por una paciente por responsabilidad patrimonial
.


M. Esteban | 15/06/2011 00:00


La sentencia afirma que existió un retraso en la colecistectomía laparoscópica que se le iba a practicar, pero no se declara la responsabilidad administrativa al no haberse producido un daño antijurídico. Además, tampoco se aprecia infracción de lex artis por incumplimiento del deber de información.

Sin repercusión
En el caso estudiado por los magistrados ha quedado acreditado que entre la visita al centro de especialidades y la primera consulta en cirugía transcurrió más de un año. El tribunal valenciano afirmaba que esa demora fue importante, pero que "para que sea constitutiva de una infracción de la lex artis es necesario que haya supuesto efectos perjudiciales en el estado físico de la paciente o que la tardanza en la operación haya repercutido en que la laparoscopia que le fue efectuada derivara en las complicaciones surgidas durante la operación". El tribunal autonómico aclara que estos extremos "no pueden deducirse de la documentación que consta en el expediente".

En cuanto al cumplimiento del consentimiento informado, la resolución judicial admite que se cumplió con el deber de información a la paciente y que el hecho de que en el documento no constara el hecho de que podía padecer colangitis no es determinante.

La razón alegada por los magistrados es que en el documento firmado constaba expresamente la posible lesión biliar "que fue lo que provocó la colangitis y que en términos comprensibles para las personas no especializadas en medicina, es un concepto claro".
El retraso diagnóstico es impune si no produce un daño - DiarioMedico.com

No hay comentarios: