miércoles, 1 de junio de 2011

Entre la innovación y la resistencia al cambio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HOSPITAL GENERAL DE ASTURIAS CUMPLE 50 AÑOS
Entre la innovación y la resistencia al cambio
El Hospital General de Asturias, referente en la modernización de la asistencia, cumple 50 años y se prepara para ser relevado por el nuevo HUCA. El centro fue pionero en muchos aspectos, como la introducción de nuevas especialidades, la profesionalización de la enfermería, la integración de departamentos y la creación de un Consejo de Administración que introdujo por primera vez la figura del gerente y las divisiones médica, de enfermería y administrativa. José García, ex consejero de Sanidad asturiano, recoge la historia del centro en un libro
.


DM Oviedo - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La puesta en marcha de un nuevo hospital constituye frecuentemente un punto de inflexión, una oportunidad para impulsar cambios en la forma de ejercer la Medicina, que en ocasiones se aprovecha y en otras no. Así fue en los años sesenta y así lo es también ahora.

Fue uno de los primeros hospitales abierto a todas las clases sociales, rompiendo con la imagen que vinculaba estos centros a la beneficencia

El Hospital General de Asturias, que celebra su 50 aniversario, nació como un hospital moderno, innovador en muchos aspectos relacionados con la gestión, los recursos humanos, la cartera de servicios y la dotación tecnológica. Mientras celebra esta efeméride se prepara para su jubilación, ante la próxima puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Una mirada al pasado sirve para constatar que, 50 años después, algunas controversias de entonces siguen sin estar resueltas.

Coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, José García, que fue jefe del Servicio de Psiquiatra del Hospital Universitario Central de Asturias, consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Asturias entre 1991 y 1995 y de Asuntos Sociales entre 1999 y 2003, acaba de publicar un libro titulado La implantación del hospital moderno en España. El Hospital General de Asturias, una referencia imprescindible.

Modernización

En este trabajo analiza "el gran cambio que supuso para la medicina moderna y los servicios públicos la consolidación de un nuevo tipo de hospital", que vio la luz en España entre el inicio de los años sesenta y la década de los setenta.

Especialidades como Rehabilitación, Anestesiología, Cirugía Plástica y Cirugía Cardiaca vivieron un gran desarrollo en el entonces nuevo centro

El Hospital General de Asturias, que comenzó a recibir pacientes en régimen de internado en julio de 1961, constituyó "un referente fundamental para la modernización de la asistencia hospitalaria", como también lo fueron el Hospital de Valdecilla (Santander), la Clínica de la Concepción y la Clínica Puerta de Hierro (ambas en Madrid). Fue impulsado por la Diputación Provincial de Oviedo, cuando estaba al frente José López-Muñiz.

El General fue el primer hospital español en incorporar algo que hoy en día resulta indispensable: una carta de derechos de los pacientes

Algunos de los aspectos en los que el General fue pionero en España fueron su carácter de hospital abierto "para todas las clases sociales", dado que hasta entonces "el concepto de hospital estaba desprestigiado, vinculado a la beneficencia. A los hospitales provinciales sólo iban los más pobres porque los trabajadores utilizaban las residencias del seguro obligatorio y quienes tenían más recursos acudían a las clínicas privadas".Además, el Hospital General incorporó tecnología de vanguardia y actuó de foco de atracción para un grupo de profesionales, buena parte de los cuales se formaron fuera de España y "trajeron a nuestro país una nueva forma de hacer medicina".

Nuevas especialidades

Supuso además la implantación de especialidades poco desarrolladas hasta el momento como Rehabilitación, Anestesiología, Cirugía Plástica y Cirugía Cardiaca, "de modo que en Asturias se comenzaron a realizar intervenciones de corazón que entonces no se practicaban en ningún centro español y que aquí pusieron en marcha profesionales que venían de Estados Unidos".

Otro aspecto en el que el Hospital General resultó innovador fue en la organización de los recursos humanos, "exigiendo dedicación exclusiva a los profesionales y con una retribución acorde a este requerimiento. Fue un distintivo que se mantuvo durante algo más de una década y curiosamente vemos que es un tema que sigue siendo espinoso hoy en día".

El General apostó también por el trabajo en equipo y la integración de especialidades, dando lugar a la constitución de departamentos, aspecto poco desarrollado entonces y que "hoy sigue plenamente vigente con el impulso a la implantación de las áreas de gestión clínica".

Formación MIR

También en la profesionalización de la enfermería "este hospital marcó un punto de inflexión", al igual que en la implantación del sistema MIR, "cuyo embrión lo encontramos aquí como germen de la formación especializada y de calidad que ahora tenemos y que en buena medida respondió al influjo de los aires que trajeron aquellos profesionales que se habían formado fuera de España".

Asimismo fue el primer hospital español que incorporó en su reglamento una carta de derechos de los pacientes.Otro de los aspectos en los que el Hospital General se situó en la vanguardia está relacionado con la organización y el gobierno del centro, dado que tuvo un Consejo de Administración "e introdujo por primera vez la figura del gerente, así como la división médica, la de enfermería y la económico-administrativa".

Tensiones

Los cambios siempre encuentran resistencia, y tanta innovación provocó tensiones. El director médico del antiguo hospital provincial renunció a ocupar el cargo en el nuevo centro y el primer gerente fue cesado sólo tres meses después de su nombramiento, cediendo el testigo a Carlos Soler Durall, que estuvo al frente del Hospital durante siete años.
Entre la innovación y la resistencia al cambio - DiarioMedico.com

No hay comentarios: