Diariomedico.com
ESPAÑA
INVERSIÓN FARMACÉUTICA EN ESPAÑA
La clínica arrasa en una I+D que apenas crece
El informe que el Ministerio de Industria elabora para la convocatoria anual de su Plan Profarma revela que la inversión en investigación y desarrollo en España creció ligeramente en 2009 con respecto al ejercicio anterior. La fase de I+D que más valora el trabajo es la básica, que, sin embargo, recibió menos inversión en 2009 que en 2008. La etapa clínica sigue siendo la estrella entre las distintas fases de investigación en España.
Cristina G. Real - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La inversión total en I+D de la industria farmacéutica en España ascendió a 68,7 millones de euros en 2009, un dato ligeramente superior al del año anterior, en el que esta inversión alcanzó los 68,4 millones de euros. Los datos, recogidos en el último Plan Profarma del Ministerio de Industria, muestran también que en el citado ejercicio fueron las multinacionales con presencia en España las que más destinaron a este capítulo, mientras que las compañías nacionales redujeron en 2009 sus esfuerzos en I+D con respecto al ejercicio anterior.
El informe, del que ya se había avanzado que son 47 las empresas farmacéuticas con actividad realmente destacable en investigación (ver DM del 24-III-2011), pone de manifiesto la importancia de la investigación clínica en España, que concentra el 38,9 por ciento de las inversiones totales del sector en I+D. En concreto, a esta fase de investigación se destinaron 375,4 millones de euros en 2009.
El peso de la básica
El documento del Ministerio de Industria pone el acento en la investigación básica, que es "especialmente importante porque va destinada a la obtención de nuevas moléculas con potencial terapéutico, a la identificación de nuevos mecanismos de acción y de nuevas dianas terapéuticas". Sin embargo, en este capítulo descendió la inversión de 2009 (158,3 millones de euros) frente a la de 2008 (175,8 millones de euros).
Algo más de 63 millones de euros se destinaron en el año que se analiza en el informe a investigación preclínica, mientras que la galénica acaparó 107,8 millones del total de la inversión.
Entre las empresas nacionales el informa subraya el "equilibrio entre el gasto en investigación básica y galénica", mientras que la preclínica es algo inferior y la clínica algo superior. Este reparto del presupuesto entre las fases más o menos innovadoras del desarrollo de un medicamento "es característico en una investigación local que incide en todas las fases del desarrollo.En las multinacionales, sin embargo, la mayor parte del gasto corresponde a los ensayos clínicos, lo cual es propio de una investigación planificada por las matrices y que incide localmente en esa fase del desarrollo".
Un análisis en profundidad de la investigación clínica revela, según recoge el plan Profarma, que la mayoría de los ensayos que se realizan (el 38,61 por ciento) son en fase III, mientras que el 28,63 por ciento son fases II, el 18,36 por ciento son fases I y el 14,4 por ciento restante son ensayos en fase I.
Además, se recoge la actividad investigadora de la industria por comunidades autónomas y se observa que las colaboraciones del sector se concentran en Cataluña y Madrid, seguidas de Andalucía, Valencia y Galicia. En el año analizado, 168.574 pacientes participaron en sayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica en España.
Datos del INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados provisionales de los datos de actividad en I+D en 2010. De acuerdo con este organismo, el gasto interno en I+D registró un descenso del 1,7 por ciento en 2010 respecto al año anterior. El gasto empresarial en I+D disminuyó un 2,4 por ciento en comparación con el de 2009, mientras que el gasto público registró un descenso del 0,9 por ciento.En 2009 la I+D también registró un descenso respecto al año anterior, en este caso del 0,8 por ciento.
El balance provisional de 2010 del INE revela que el número de personas dedicadas a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, se redujo en un 2,2 por ciento en el sector empresarial y aumentó un 4,1 por ciento en el sector público.
Los resultados del citado avance se han realizado sobre los datos de 195 empresas entre las que en 2009 registraron un mayor gasto en I+D. Estas empresas representaron el 43,9 por ciento del gasto empresarial en I+D en el citado año. También se ha tenido en cuenta la información recogida, de momento, del sector público.
La clínica arrasa en una I+D que apenas crece - DiarioMedico.com
miércoles, 1 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario