martes, 14 de junio de 2011

Fundación de Ciencias de la Salud y Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Debemos buscar fórmulas y establecer unos estándares de comportamiento dentro de los equipos para que se tomen las mejores decisiones para el paciente en el final de su vida”, según el presidente de la OMC


Ana Montero

Asimismo, Juan José Rodríguez Sendín ha asegurado que las leyes dan soporte pero no “son suficientes” en la planificación anticipada de la asistencia médica y ha mostrado su “insatisfacción” ante el desarrollo del documento de las voluntades anticipadas


Madrid (15-6-11).- La Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) han presentado, en la sede de la OMC, la quinta guía de ética en la práctica médica, titulada “Planificación anticipada de la asistencia médica”, a la que ya han precedido, tal y como ha indicado el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, el profesor Diego Gracia, otras cuatro guías que han abordado temas como la intimidad, la confidencialidad y el secreto; los cuidados paliativos; la objeción de conciencia y la ética en los incentivos.

En esta ocasión, la guía trata, entre otros, el tema de los documentos de voluntades anticipadas que tienen por objeto tomar con antelación decisiones sobre la asistencia sanitaria, en previsión de que el paciente no esté capacitado para ello, algo que constituye una de las principales fuentes de conflictos en la práctica clínica.

En este sentido, y así lo ha manifestado el profesor Gracia, este manual pretende “incrementar valor a la profesión y ayudar a mejorar su calidad”, de manera que cuando surge un conflicto de valores les ayude a “evidenciar los cursos de acción y buscar la solución más óptima”, a lo que ha añadido que “sólo lo mejor es bueno”.

Partiendo de la base de que el objetivo de la ética es promover la calidad, gestionando el conflicto de valores, “un punto que no gestionan otras comisiones de calidad”, como ha apuntado, esta guía se articula en torno un método que consiste en deliberar por pasos. Por un lado, el análisis cuidadoso de los hechos, por otro, analizar los valores que están en juego y una vez situado el conflicto buscar los cursos de acción, “siempre promocionando la prudencia”, como el profesor ha asegurado.

Para el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud “no todo el mundo tiene que tomar las mismas decisiones, no se busca el consenso, pero sí se debe perseguir la prudencia, la responsabilidad, la razonabilidad y la sabiduría”.

Al respecto, ha puesto el ejemplo de un adelantamiento a un camión, asegurando que puedo adelantar prudentemente y matarme y puedo adelantar imprudentemente y no matarme, pero “mi deber como profesional es ser prudente”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial ha manifestado que los debates sobre la atención en el final de la vida se “calientan” mucho porque hay miedo generado por la propia ignorancia, “en parte justificada”, por la escasa formación que hemos recibido algunos profesionales, por ejemplo, en temas de drogas y ciertos medicamentos, “donde se nos ha dado lo justo”, ha apostillado. Al hilo, ha indicado que los paliativistas “se manejan bien”, pero el resto de la profesión, que también se relaciona con pacientes en sus etapas finales de la vida, “tenemos mucha ignorancia”, como ha declarado.

Las leyes no son suficientes

Para el presidente de la OMC, esa ignorancia es un tema “que no podemos cambiar a golpes” y aunque las leyes ayudan y provocan cambios, “no son suficientes”, como en el caso de la Ley de Autonomía del Paciente, según ha apuntado.

Asimismo, Sendín ha mostrado su “insatisfacción” ante el desarrollo del documento de las voluntades anticipadas, puesto que, como ha indicado, “una voluntad escrita en un papel está muy bien pero no es suficiente”.

“Decir que tengo que respetar lo que el paciente decida, queda bien, pero hay que hacerlo efectivo”, ha afirmado el presidente de la OMC, quien ha insistido también en que “queremos hacer las cosas bien, si es posible con evidencia”, pero tenemos que convencer, “no por decreto como en otras épocas”, y discutir lo que sea necesario para que los servicios que tengan problemas “se reúnan, discutan y busquen la mejor salida al conflicto”, aun teniendo en cuenta que las protocolizaciones, “son difíciles de establecer”, según ha matizado el presidente de los médicos españoles.

Rodríguez Sendín también ha hablado de la situación de los pacientes terminales que mueren durante el fin de semana, sin un tratamiento antiálgico “eficaz y potente, sin cortapisas” y que, como ha indicado “es un problema que no tenemos resuelto”.

En definitiva, tal y como ha declarado Sendín, “la ley nos da un soporte pero no es suficiente”, a lo que ha añadido que “debemos buscar fórmulas, y es un esfuerzo que debemos hacer ahora, por establecer unos estándares de comportamiento dentro de los equipos para que se tomen las mejores decisiones para el paciente en el final de su vida”, teniendo en cuenta que deontológicamente este debate la profesión lo tiene resuelto, “pero no se ha cumplido”, según Rodríguez Sendín.

Así, pues, “intentamos promover un cambio, que no va a llegar mañana, y abrir un nuevo surco para que entre agua”, como ha indicado, y que los pacientes tengan progresivamente mejores situaciones al final de su vida.

Por último, al ser preguntado por proyecto de Ley que regula los derechos al final de la vida, Sendín ha declarado que “vamos a ayudar a que salga lo mejor posible”, porque es “necesaria”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: