GESTIÓN SANITARIA
La eficiencia en la gestión, asignatura pendiente del sector sanitario
JANO.es · 23 Junio 2011 08:10
.La correcta medición de los resultados sanitarios, la apertura a nuevas formas de financiación y la asignación adecuada de los recursos centran la VI Escuela de Verano sobre ‘Evaluación Económica de las Intervenciones Sanitarias’.
La apuesta por la eficiencia, la correcta medición de los resultados sanitarios, la apertura a nuevas formas de financiación y la asignación adecuada de los recursos son algunos de los temas que se abordaron en la VI Escuela de Verano sobre ‘Evaluación Económica de las Intervenciones Sanitarias’, organizada por Lilly en colaboración con la Agencia Laín Entralgo de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, que se clausuró ayer.
Este encuentro, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, se ha centrado en los estudios de evaluación económica de las intervenciones sanitarias y cómo estos pueden contribuir a una toma de decisiones más eficiente, algo cada vez más necesario en el actual contexto económico.
La inauguración corrió a cargo del Dr. Guillem López i Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, quien, en su conferencia ‘Por un sistema sanitario solvente y sostenible financieramente’, analizó las diferencias entre los servicios nacionales de salud y los sistemas de aseguramiento social, así como las necesidades a las que se enfrentan cada uno de ellos de cara a su autofinanciación.
En ese sentido, y en relación con los servicios nacionales de salud, como es el caso del español, López i Casasnovas destacó que “están centrados en la oferta y necesitan, por tanto, priorizar y focalizar esta oferta. Para ello es cada vez más necesario un metanálisis inteligente para producir recomendaciones o una oferta que se ajuste al PIB del país. Además, sería necesario que donde no alcancen los impuestos generales para la financiación, se abran ingresos sociales, primas comunitarias para las prestaciones no concurrentes, copagos y deducciones fiscales y, en cuanto a componentes de utilidad subjetiva, precios libres”.
El binomio coste/efectividad
La segunda jornada se centró en el área de oncología, mediante el análisis de los criterios de selección de tratamientos, su utilidad terapéutica y financiación pública, las medidas de calidad de vida en oncología, el acceso de estos tratamientos y su coste/efectividad. Este último aspecto centró la intervención del Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, quien puso de manifiesto cómo la aplicación del criterio de eficiencia requiere que se midan adecuadamente los resultados sanitarios que son relevantes para los pacientes, y también que se establezcan criterios explícitos sobre lo que se considera innovación terapéutica. “Del binomio coste/efectividad, se dedica mucho más esfuerzo a cuantificar el coste que la efectividad. La medida de la efectividad es la gran asignatura pendiente de los sistemas sanitarios”, concluyó Sacristán en su intervención.
El Dr. Xavier Badía, director de Health Economics and Outcomes Research de IMS Health, por su parte, se encargó de analizar el acceso de los pacientes a los fármacos oncológicos, que son los que mayor crecimiento están experimentando y sobre los que ya se empieza a sentir la presión de coste. “La dinámica del mercado de productos oncológicos está evolucionando rápidamente debido a un mayor conocimiento de las enfermedades y un mayor número de tratamientos. Esto hace que, en el futuro, el mercado se vaya a centrar en la búsqueda de terapias multi-dirigidas y que se pase de un bajo coste a uno mayor como consecuencia de la cronificación de la enfermedad. Esto va a obligar a establecer unas reglas de homogeneización de las restricciones de acceso del mercado, porque el sistema no va a tener recursos para pagarlo todo”, señaló Badía.
La última sesión, centrada en el ámbito de las enfermedades raras, se desarrolló de la mano del Dr. Julio López-Bastida, profesor titular de la Universidad de Castilla La Mancha e investigador de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Servicio Canario de la Salud.
López-Bastida centró su exposición en el estudio ‘La carga socioeconómica y la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedades raras de Europa’, que coordina él mismo. “Este estudio”, subrayó, “está generando una gran expectativa tanto para las entidades públicas como las privadas a nivel europeo, ya que permitirá contar con información desconocida hasta el momento tanto sobre los costes como sobre la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades raras. Una vez que se tenga esa información, tanto los medicamentos huérfanos como las intervenciones públicas se podrán evaluar adecuadamente, porque se contará con los costes y las utilidades. Desde ese punto de vista, este estudio es de gran importancia tanto para la Comisión Europea como para la industria farmacéutica”.
►Lilly
► Agencia Laín Entralgo
madrid.org - Comunidad de Madrid
jueves, 23 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario