miércoles, 1 de junio de 2011

La seguridad como diferencial en la calidad de los hospitales - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
ES NECESARIA UNA MAYOR SOFISTICACIÓN PARA SER MÁS SEGUROS
La seguridad como diferencial en la calidad de los hospitales
La seguridad, gestionada adecuadamente por departamentos especializados y coordinados, y enfocada hacia enfermos y acompañantes, es un elemento diferencial en la prestación de servicios hospitalarios, según los nuevos modelos de gestión integrada de los hospitales
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Julia Gutiérrez. Valladolid - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Raquel Rodríguez González, César Álvarez Fernández, Carlos Ruiz Virumbrales, moderador y jefe de Seguridad y Orden Interno del Hospital 12 de Octubre, y Manuel Sánchez Gómez-Merelo.



Si la seguridad se gestiona de forma adecuada puede marcar la diferencia en lo que a calidad hospitalaria se refiere. Ésta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda Pasado, presente y futuro de los departamentos de seguridad en los Hospitales, desarrollada durante las IX Jornadas Técnicas de Seguridad en los Hospitales, que se han celebrado en el Hospital Río Hortega, de Valladolid.

El hospital es como una empresa en sí misma, con clientes internos y externos a los que se les tiene que proporcionar formación y seguridad

Raquel Rodríguez González, secretaria del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, ha repasado la evolución que las unidades de gestión de la seguridad en hospitales de hace dos décadas han tenido, para llegar al modelo actual, en el que los centros cuentan con planes estratégicos y departamentos perfectamente organizados. La mayor innovación fue "considerar a los centros como lugares destinados a prestar servicios, de manera que el paciente deja de ser un mero observador sin participación alguna para ser un sujeto activo, el núcleo sobre el que se trabaja en los hospitales".

Rodríguez González ha insistido en que "la seguridad es un servicio más que se presta", afirmando que se trata de un elemento diferencial al abordar la calidad de dicha gestión, "ya que en el grado de satisfacción del paciente y sus acompañantes interviene de manera importante su grado de visibilidad".

En su opinión, el departamento de seguridad de un hospital, que participa en la gestión del centro, tendrá que asumir funciones relacionadas con el análisis de riesgos, la formación, la comunicación, la revisión y el mantenimiento y la gestión de compras y las labores administrativas.

Hay que aprovechar sinergias, posicionamientos y experiencias para trabajar por la globalización de la seguridad

A estos efectos, el hospital es "como una empresa en sí misma, con clientes internos y externos a los que hay que proporcionar formación y seguridad dando respuesta a las necesidades de cada centro".

Por su parte, César Álvarez Fernández, coronel jefe del Servicio de Protección y Seguridad (Seprose) de la Dirección General de la Guardia Civil, ha destacado la importancia de coordinar la seguridad pública con la privada, ya que aunque ésta debe ser siempre "un elemento subordinado y complementario de aquélla, la seguridad somos todos y todos debemos colaborar".

Finalmente, el presidente de la Asociación Española de Centros de Formación de Seguridad, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, ha señalado que los riesgos actuales en relación con la seguridad "se han incrementado y sofisticado", lo que lleva a los responsables "a exigir una mayor eficacia de los departamentos especializados en la materia".

El futuro

Desde este punto de vista, se ha referido a los trabajos para desarrollar una norma internacional específica para la seguridad en los hospitales, que "avanza a buen ritmo", así como a la reciente finalización de la propuesta de reglamentación técnica basada en la movilización de la información de los centros hospitalarios. Esta última normativa permitiría integrar en una herramienta informática toda la información del centro, de manera que contribuiría a "una mejor operatividad en situaciones de riesgo".

Según Sánchez Gómez-Merelo, "ante nuevos riesgos son necesarias nuevas respuestas, que a su vez requieren tecnología, eficacia y calidad. La eficacia y la calidad deben ser percibidas por el usuario, ya que la seguridad es un estado de ánimo", con lo que su grado de percepción es muy importante en el modelo de gestión.

Los tres ponentes de la mesa han coincidido en que es necesario aprovechar sinergias, posicionamientos y experiencias para trabajar por la globalización de la seguridad de forma integral e integrada, puesto que es uno de los elementos claves en la gestión hospitalaria.

'Programa Coopera'

César Álvarez Fernández, de la Dirección General de la Guardia Civil, ha presentado el Programa Coopera -de colaboración entre la seguridad privada y pública-, en el que, si bien la participación es voluntaria, se exige una actitud proactiva y un compromiso de colaboración. La iniciativa tiene como objetivo la adhesión del mayor número de departamentos de seguridad privada, potenciando el apoyo operativo con un intercambio de información bidireccional.

Álvarez Fernández ha señalado que Coopera ya ejecuta iniciativas conjuntas tales como las denuncias tipo, los acuerdos de formación, los protocolos de interoperación o las necesidades de inteligencia. En este sentido, ha animado a todos los departamentos de seguridad privada, constituidos como tales y que tengan voluntad de interactuar con la Guardia Civil, a adherirse a la iniciativa, "puesto que sólo son necesarios estos dos requisitos". Respecto a los departamentos de seguridad de los hospitales, ha afirmado que los centros hospitalarios son "estructuras complejas con múltiples riesgos que necesitan una seguridad determinada", reafirmando la idea de que la salud y la prestación de los servicios asociados a su prevención y cuidados, "son uno de los ámbitos prioritarios en la seguridad".

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