diariomedico.com
ESPAÑA
EN BUSCA DE ENTIDADES QUE FINANCIEN EL FUTURO
La simulación requiere un profundo estudio para reinventarse y aportar
De tanto repetirlos, los beneficios de la simulación médica pueden desgastarse. Por eso la XVII Reunión anual de la Sociedad para la Simulación aplicada a la Medicina en Europa (Sesam, por sus siglas en inglés), celebrada en Granada, se ha centrado en cómo reinventarse para que la simulación siga aportando tanto como hasta ahora, o más, a la Medicina.
David Rodríguez Carenas. Granada - Viernes, 3 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La Decadal Survey es un estudio de la NASA realizado con la colaboración de la comunidad científica mediante el Consejo Nacional de Investigación. Su duración estimada es de dos años y su objetivo es establecer las prioridades de exploración dentro del Sistema Solar. Ya se sabe: no estamos en tiempos de gasto sin sentido. Hasta aquí, nada de Medicina, salvo la reflexión sobre el gasto.
La relación Espacio-Medicina la ha establecido David Gaba, profesor de Anestesiología en la Universidad de Stanford y director del Centro de Innovación en Simulación del Paciente, en Palo Alto (Estados Unidos): "Nosotros también necesitamos una Decadal Survey en el campo de la simulación".
Es una técnica potente para evaluar la competencia médica, pero dichas mediciones y psicomediciones todavía requieren un mayor estudio
Antes de adentrarse en este proyecto, Gaba ha analizado el pasado -reciente- y el presente de la simulación: "Ha habido un gran avance, a muy buen ritmo, con un incremento de las investigaciones, que tenían orígenes, temas y métodos muy variados". Ése es el pasado reciente. ¿Y el presente? "La base de la evidencia de las investigaciones en el uso de simulación es pequeña en casi todas las áreas. La buena noticia es que se puede hacer mucho trabajo en muchos campos".
Siguiendo con el diagnóstico, Gaba ha lamentado que "los efectos de la simulación en las habilidades de los profesionales tienen una buena base en lo que a evidencia se refiere, pero aún es imperfecta. Hablamos de una técnica potente para evaluar la competencia médica, pero dichas mediciones y psicomediciones todavía requieren un mayor estudio". Por último, y como consecuencia de todo esto, también ha hecho hincapié en la necesidad de investigación traslacional en la formación mediante simulación. Esta investigación tendría varios niveles que se irían cumpliendo en orden progresivo, sin posibilidad de que el anterior no se cumpla: actuación durante la simulación; actuación durante la asistencia clínica; resultado en pacientes; coste-efectividad; posibilidad de extenderse a otros lugares, e impacto en la salud de la población.
'Decadal Survey'
Así pues, para el futuro Gaba ve como solución llevar a cabo una Decadal Survey particular en la simulación médica: "Tardaremos varios años en convencer a las agencias con posibilidades de financiación acerca de la inversión y la conducción de este proyecto, pero si queremos tener éxito tendremos que empezar pronto con dicha tarea. Por supuesto, en ningún momento podremos detener la reflexión acerca de hacia dónde debe tender la simulación médica".
El profesor de Stanford ve tres posibilidades en este punto: se puede hacer totalmente por separado, que un país lo lidere y los demás repliquen lo que haga, o realizarlo mediante consorcios. Y parece que se decanta por esta última opción, pidiendo la colaboración de la Sesam y la Sociedad para la Simulación en Salud.
Por último, ha incidido en el tema de la financiación: "Se requiere una mayor lucha. El estudio profundo que exige la Decadal Survey no garantiza una inversión futura, aunque sus conclusiones allanarán el camino; el dinero proviene de quien lo tiene, es decir, los gobiernos y las fundaciones".
La simulación requiere un profundo estudio para reinventarse y aportar - DiarioMedico.com
viernes, 3 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario