viernes, 3 de junio de 2011

La implicación de los gerentes salva situaciones de crisis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ORGANIZANDO CORRECTAMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS
La implicación de los gerentes salva situaciones de crisis
Planificar correctamente las obras, contar con planes de actuación en caso de catástrofe y diseñar sistemas de protección, emergencia y prevención son algunas de las funciones en que deben implicarse los gerentes de los hospitales para salvar situaciones de crisis
.


Julia Gutiérrez. Valladolid - Viernes, 3 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Tomás Tenza, José Luis de Sancho, Eduardo García Prieto -gerente del Hospital Río Hortega- y Carlos Fernández Rodríguez.




Las denominadas obras de mantenimiento, aunque son continuas, pueden estar recogidas en el Plan Director, es decir, previstas y organizadas

Los gerentes de los hospitales son piezas clave en la implantación y gestión de los planes de protección, emergencia y prevención puesto que son los que organizan y dirigen el funcionamiento global de los centros hospitalarios. Ésta es la conclusión a la que se llegó durante la mesa redonda que bajo el título Modelos de gestión de seguridad en los centros hospitalarios se desarrolló dentro de la IX edición de las Jornadas Técnicas sobre Seguridad en Hospitales, organizadas por el Hospital Río Hortega, en Valladolid (ver DM de ayer).

Carlos Fernández Rodríguez, gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, defendió que las obras son una de las situaciones de crisis en materia de seguridad a las que debe enfrentarse un centro hospitalario, ya que no sólo "son un riesgo en sí mismas, sino que además, son el origen de riesgos añadidos". En este sentido, explicó el modelo de vigilancia y control de las obras recogido en el Plan Director del hospital que dirige, que se basa, en primer lugar, en la planificación. Se mostró contundente respecto a este apartado, insistiendo en que las obras "se programan y planifican" en función de las necesidades de nuevas instalaciones y actualizaciones de tecnología que se requieren para el funcionamiento del centro.

La gestión de un hospital es complicada de por sí pero lasituación se complica aún más cuando la capacidad del centro se supera

Según Fernández Rodríguez, las obras se originan por una necesidad de mejora que puede estar relacionada con la calidad en la atención a la población a la que se presta el servicio, por las condiciones de trabajo de los empleados o simplemente por deterioros causados por el paso del tiempo. Se refirió también a las denominadas obras de mantenimiento señalando que, aunque son continuas, pueden estar recogidas en el Plan Director, es decir, "previstas y organizadas", o bien pueden ser accidentales.

La presencia de ambos tipos "crea un gran impacto en el día a día del centro y pone en peligro el equilibrio entre el funcionamiento del hospital, los trabajadores y los pacientes", según explicó Fernández Rodríguez, quien abogó por "minimizar y controlar los riesgos, planificando los trabajos, señalizándolos correctamente, confinando la zona y gestionando tanto los circuitos de personas y materiales como los sistemas de ventilación".

Las crisis inesperadas suelen ser habituales en los centros hospitalarios, según explicó José Luis de Sancho, gerente del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, quien puso como ejemplo en su intervención el incendio que sufrió el centro el mismo día que iba a dar la ponencia y que se saldó con un herido leve y la presencia de los bomberos.

De Sancho señaló las dificultades con las que se encuentra el personal para gestionar una situación de inseguridad provocada por un hecho inesperado. En concreto, comentó que este tipo de incidentes "dificulta la capacidad de reacción, suelen tener gran relevancia mediática y causan pánico y desinformación". Enumeró varios tipos de crisis, precisando que "cuando se conoce el peligro pero se ignora cuándo puede suceder" se ocasionan situaciones de difícil control, como es el caso de las centrales nucleares, las explotaciones mineras, las inundaciones y los terremotos.

Crisis asistencial
Otro tipo de crisis que, según De Sancho, altera la normalidad del funcionamiento diario de un hospital y puede afectar a la prestación del servicio a los pacientes es la denominada asistencial. En este grupo se incluyen las grandes epidemias, las catástrofes externas asociadas a incendios o explosiones, las huelgas de profesionales sanitarios o de otros colectivos que trabajen en el centro, y las obras de remodelación masiva y su repercusión en el día a día.

La actual crisis económica, la huelga de servicios básicos externos y los problemas informáticos generalizados son otras de las posibles situaciones de crisis que los equipos de dirección de los hospitales deben cuidarse de gestionar adecuadamente, según el gerente del Valle de Hebrón.

Por su parte, Tomás Tenza, gerente del Complejo Hospitalario de Burgos, aludió en su intervención a que la gestión de un hospital es complicada de por sí, pero señaló que esta situación se complica aún más cuando la capacidad del centro se supera de manera evidente. Tenza, que abordó la problemática de los centros hospitalarios verticales, afirmó que este tipo de instalaciones dispone de peores condiciones para afrontar riesgos. Así, señaló que los profesionales de la seguridad "deberían intervenir en el proceso de creación de los hospitales para poder prevenir riesgos, ya que una vez construido es más complicado ejecutar planes de prevención si el edificio en sí ya es una dificultad añadida".
La implicación de los gerentes salva situaciones de crisis - DiarioMedico.com

No hay comentarios: