miércoles, 15 de junio de 2011

Necesitamos un idioma científico común en Europa :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Necesitamos un idioma científico común en Europa para que los intensivistas españoles que vayan a trabajar fuera de España no tengan que convalidar su título”, asegura el presidente de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva

Nekane Lauzirika

Más de 1.500 médico y enfermeras debaten en Bilbao sobre el presente y futuro de esta especialidad



Bilbao (16-6-11).- “Es preciso que Europa tenga un idioma científico común, no sólo la moneda. No puede ser que los médicos españoles especialistas en Medicina Intensiva si salen fuera a trabajar tengan que realizar un examen para convalidar su título”, ha subrayado el presidente de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, el británico Andrew Rhodes.

Éste es el mensaje central de la conferencia sobre “Medicina intensiva, presente y futuro”, que se ha desarrollado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias que se desarrolla en Bilbao con la participación de más de 1.500 especialistas europeos y de EE.UU.

El experto europeo se ha referido a los países de la UE que cuentan con la especialidad de Medicina Intensiva. A España, que comenzó hace más de 30 años, se han unido Reino Unido en 1992 y ahora Suiza. El presidente de la Sociedad Europea fue contundente al apostar por la necesidad de esta especialidad primaria. “Hay que fomentarla, porque la experiencia de todos estos años ha sido extraordinariamente positiva”.

El presidente de la SEMICYUC, Cristóbal León, coincidió de pleno con la reivindicación de su homólogo europeo. “Sí. Tenemos un serio problema. Si soy un médico intensivista y me voy a Francia no puedo trabajar. No puede ser que tenga que volver a examinarme para que me convaliden el título”, recalca.

Los presidentes de las dos Sociedades Científicas censuraron que no exista un modelo formativo común para toda Europa. “Son modelos parciales y hay 27”, critican. La opción defendida por el especialista británico es “ir hacia una especialidad primaria o bien darle opción a que otros especialistas puedan acceder a hacer intensivos a través de un puente o pasarela que fuese de dos años con competencia. Al final lo que evaluamos son competencias, habilidades, actitudes”, ha explicado.

El presidente de la SEMICYUC reconoce que la decisión adoptada por España hace ya 32 años al crear la especialidad fue clave y positiva para la asistencia a los pacientes que precisan este tipo de atención. “Tenemos complicado que se unifique la formación a nivel europeo, tal y como pedimos. Sin embargo, los intensivistas españoles algo habremos hecho bien cuando el resto de los países europeos empiezan a copiarnos”.

Y es que las UCIs españolas han demostrado que somos eficaces, “El modelo español es excelente. Y es al apuesta que quieren en Europa: unidades abiertas, donde haya médicos continuamente, bien preparados y bien entrenados para atender pacientes graves. Este es el modelo que ellos quieren. No desean modelos cerrados, sino modelos de asistencia intermitentes. Quieren que los pacientes graves sean atendidos por profesionales competentes como en el sistema español”, recalca Cristóbal León, quien añade el compromiso adquirido por el presidente de la Sociedad de Intensivos europea.

“Su apuesta es por la especialidad primaria, con 5 años ó 7 años como será en el Reino Unido. Pero lo que ha dejado claro es la necesidad de delimitar el puente diseñado y construirlo”, concluye León.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: