jueves, 16 de junio de 2011

Prevención y atención inmediata, fundamentales en ictus :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Prevención y atención inmediata, fundamentales en ictus

Javier Granda Revilla

El Bus del Ictus, que forma parte de la campaña 1 de 6, desarrollada por el Observatorio del Ictus con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, termina en la Plaza Universidad de la capital catalana su recorrido, que le ha llevado a visitar otras cuatro ciudades españolas con el objetivo de informar sobre síntomas y consecuencias de la enfermedad, con recomendaciones de actuación en caso de accidente cerebrovascular



Barcelona (17-6-11).- El Bus del Ictus termina el domingo en la Plaza Universidad de la capital catalana su recorrido, que le ha llevado a visitar otras cuatro ciudades españolas. El autobús forma parte de la campaña 1 de 6, que ha informado a la población de lo que es un ictus, cuáles son sus causas y qué se puede hacer para prevenirlas. De este modo, los visitantes pueden analizar los factores de riesgo de padecerlo, realizándose un electrocardiograma por un equipo médico especializado. Se informa además sobre síntomas y consecuencias de la enfermedad, con recomendaciones de actuación en caso de accidente cerebrovascular.

La campaña ha sido presentada por el doctor José Álvarez Sabin, representante del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y miembro del Observatorio del Ictus. Esta plataforma multidisciplinar reúne a expertos de diferentes campos relacionados con esta enfermedad, que ha recalcado que es “prevenible y tratable” y que es la segunda causa de muerte en España, primera en mujeres.

El Observatorio está patrocinado por Boehringer Ingelheim y cuenta con la participación de cuatro sociedades médicas: Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), además de la Fundación Española de Cardiología, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardiacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI). Tiene como objetivo compartir información cruzada de distintas fuentes y realizar análisis detallados de aspectos médicos, económicos y sociales que rodean el ictus, favoreciendo de este modo un mayor conocimiento entre la población e informando sobre prevención y la importancia del diagnóstico rápido.

Se calcula que el 11 por ciento de los ictus está causado por la fibrilación auricular. Como ha destacado la doctora María Jesús Salvador, de la SEC, la prevalencia de esta patología irá en aumento, debido al envejecimiento de la población. “En la actualidad afecta, como mínimo, al 1 por ciento de la población total, al 5 por ciento de los mayores de 65 años y al 10 por ciento de los mayores de 80 años y es el factor más frecuente para sufrir un ictus y que este sea de mayor gravedad”, advirtió. Por su parte, la doctora Mercedes Abizanda, presidenta de SEMERGEN en Cataluña, destacó la dificultad de controlar la INR, hecho al que se añade que son pacientes polimedicados, con una media de edad de 85 años y con un porcentaje de hipertensos que alcanza el 80 por ciento.

Pacientes responsables de su enfermedad

Conchita Lisón, miembro de Feasan, ha relatado su experiencia como paciente que recibe medicación anticoagulante desde hace 32 años, destacando el esfuerzo que tiene que hacerse “para que el paciente sea responsable de su enfermedad y sepa qué medicación recibe en cada momento y por qué la recibe”, junto a la importancia de seguir unos hábitos diarios de ejercicio y educar también a los familiares en el manejo de la enfermedad. “Existe mucha gente anticoagulada, pero existe más gente desinformada y mucha gente que no quiere informarse. Debemos mentalizarnos y corresponsabilizarnos”, recalcó.

Carme Aleix, presidenta de FEI, ha contado también su experiencia, en este caso de cuidadora durante 17 años de su madre. “El impacto social y familiar del ictus es una pieza clave en el entorno del paciente y sólo desde la prevención se pueden bajar las cifras de muerte y discapacidad que causan la muerte y la discapacidad. Y deben evitarse las diferencias entre comunidades autónomas”, recordó.

Por último, Xavier Trias, en su condición de presidente de la Fundación Ictus, ha reiterado el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre la enfermedad y el gran número de personas afectadas por ella “y que la prevención puede reducir este número”. En espera de ser investido alcalde de Barcelona, ha subrayado que la prevención precoz mejora los síntomas de una enfermedad “que afecta a la persona afectada y, de manera muy directa, a todo el entorno”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: