jueves, 23 de junio de 2011

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Las deficiencias de organización que existen en los servicios de Neumología han motivado la publicación del primer manual en el que se plasman las pautas para desarrollar y reestructurar un servicio de esta especialidad

Ana Montero

Tal y como ha manifestado para EL MÉDICO INTERACTIVO uno de sus autores, el Dr. José Luis Viejo, esta guía “original” pretende justificar también ante la Administración el desarrollo de unidades



Oviedo (24-6-11).- En el marco del 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Oviedo, se ha presentado el libro “Organización de un servicio de Neumología”, en el que han participado el Dr. José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Comisión Nacional de Neumología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Pere Casan Clarà; el Dr. Felipe Rodríguez de Castro y el Dr. José Luis Viejo Bañuelos, jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos, quien ha declarado, en exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO, que se trata de un manual de referencia, “el primero que se hace de estas características”.

Las diferencias entre las organizaciones y, en muchos casos, su generación “espontánea” han hecho necesaria, tal y como ha reconocido el Dr. Viejo, la publicación de esta guía, en la que sus autores -coordinadores científicos del symposium internacional de Neumología- han estado trabajando durante un año y en la que se recoge cómo debería ser la estructura “ideal” de un servicio de Neumología, desde el área de endoscopias, hasta el área de sueño, de técnicas pleurales, laboratorios…

Así pues, según ha manifestado el Dr. Viejo, esta guía “original”, puesto que nadie ha hecho nada parecido, según ha informado, y que ha sido patrocinada por Almirall, servirá, por un lado, a todos aquellos que quieran implantar, desarrollar o reestructurar un servicio de Neumología, y también reúne todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo administrativo, materializado en las relaciones con la gerencia, la industria farmacéutica o la dirección del centro.

En el manual también se recogen “pinceladas más críticas”, como ha apuntado el Dr. Viejo, como son las relaciones con el servicio de urgencias, con infecciosas y con la UVI y también todo lo que tiene que ver con la elaboración de los planes de invierno, por ejemplo para la gripe. En este sentido, en el libro van a aparecer formas de actuar que “no están plasmadas en ningún sitio”, como ha señalado el Dr. Viejo.

En definitiva, va a ser una ayuda “muy buena” y un “estímulo” para aquellos servicios que quieren crecer, tal y como ha manifestado el Dr. Viejo, puesto que viene a cubrir las “deficiencias de organización que existen en los servicios de Neumología” y para “justificar ante la Administración el desarrollo de unidades”.

Por otra parte, el Dr. Viejo ha insistido en que hay que “darle protagonismo a la Neumología dentro de los hospitales” y eso se está consiguiendo, por un lado, por las guardias propias de Neumología en los hospitales y, por otro, por la estructura de las plantillas, independientemente de Medicina Interna.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: