Una encuesta entre urgenciólogos achaca los fallos en la seguridad clínica a la falta de recursos y al escaso apoyo de los responsables hospitalarios
Redacción
En el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se ha presentado este sondeo en el que los consultados puntúan con un 6 sobre 10 la seguridad de los servicios de Urgencias
Murcia (18/20-6-11).- Profesionales médicos y de enfermería que trabajan en los servicios de Urgencia consideran que los dos principales factores que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes en dichos servicios son la escasez de recursos y la falta de un apoyo más decidido de la gerencia y dirección de los hospitales. Una encuesta realizada recientemente entre urgenciólogos resalta que un 59 por ciento de las respuestas inciden en la falta de medios y recursos a disposición de los servicios de Urgencias, mientras que el 49 pone la nota negativa a la falta de implicación de los responsables hospitalarios para mejorar la seguridad del paciente.
Estos datos fueron expuestos en Murcia durante la celebración del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) por el Grupo de Trabajo sobre Seguridad del Paciente de esta sociedad científica, un equipo que ya el pasado año con motivo del estudio EVADUR (Efectos adversos en Urgencias) puso de relieve que un 12 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia sufre daños ajenos a su patología, bien por errores en medicación o por fallos de otro tipo.
Los responsables de este grupo de trabajo de SEMES consideran que estos datos de sus estudios obligan a realizar una reflexión profunda, máxime en unos tiempos en los que se están produciendo importantes recortes en Sanidad. La encuesta más reciente, realizada a 1.130 urgenciólogos, comprende a 27 servicios de Urgencia de hospitales de 13 comunidades autónomas. Se trata de una consulta realizada bajo el método HSOPS y validada por el Ministerio de Sanidad. Los miembros de SEMES recuerdan que en EEUU una valoración que no supere el 50 por ciento en aspectos positivos se considera un importante punto débil a la hora de trabajar en seguridad clínica.
Los encuestados, asimismo, han puesto un 6 de nota media la seguridad en estos servicios, una cifra no tan optimista si se tiene en cuenta que la valoración se hace del 0 al 10, y que, como resaltaba el estudio EVADUR, un porcentaje amplio de los errores y efectos adversos con riesgos importantes para la salud de los pacientes serían fácilmente evitados si se implantara una mayor conciencia de este problema entre los profesionales sanitarios, comenzando por sus máximos responsables.
Análisis tras el terremoto de Lorca
Por otro lado, en este congreso se ha analizado la actuación de los Servicios de Emergencias tras el terremoto de Lorca; y se ha concluido que las graves consecuencias del devastador terremoto pudieron ser mucho más graves si los equipos de emergencia no se hubieran activado con el primer temblor, sobre las siete menos cuarto de la tarde, en tan sólo cinco segundos se produjo la catástrofe. Pese a los nueve fallecidos y las decenas de heridos, las pérdidas humanas pudieron ser cuantiosas.
La coordinación y eficiencia fueron claves para minimizar los daños, por lo que sus responsables, pese a lamentar sus graves efectos en pérdidas de vidas humanas y daños materiales, se mostraron muy satisfechos y alabaron el papel desempeñado por estos equipos de emergencia y seguridad así como por la población de Lorca, “un ejemplo de comportamiento y dignidad, sin los cuales las cosas no habrían salido tan bien”, señalaba Luis Gestoso, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia.
La mesa redonda en la que se ha analizado este tema sirvió para que los responsables de los servicios de emergencia, sanitarios y de seguridad ciudadana y protección civil presentaran conjuntamente sus primeras conclusiones. La primera de ellas es que, como dijo el doctor Manuel Belda Palazón, responsable de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca, “pongamos sobre la mesa cada uno de los equipos muchas de las cosas que hicimos bien y funcionaron, porque a partir de ahí estableceremos protocolos para actuar ante tragedias semejantes”. El doctor Belda Palazón destacaba la importancia de los simulacros que sirven para lograr una eficaz actuación cuando se produce la tragedia.
Pero, tras el ejemplo de Lorca, “hay que mejorar las vías de evacuación de los hospitales”. En este sentido, Belda recordó que la orden de desalojo del Hospital Rafael Méndez se tomó a las 19,10 horas y que terminó a las 22,30. Mientras algunos heridos eran derivados a otros centros, a las 23,30 horas se cerraron las urgencias y se procedió a atender a los pacientes en el hospital de campaña. Según Belda, las escaleras se convirtieron en una berrera arquitectónica difícil de sortear en esos momentos, por lo que apeló por unas rampas de acceso.
Por otro lado, y según se ha concluido en la mesa, el triaje y clasificación de heridos se realizó con gran acierto, distribuyéndose en equipos autónomos muy repartidos. Sin embargo, el responsable de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca tuvo palabras de crítica para las oficinas de farmacia porque, según sus palabras, el suministro de medicamentos se hizo exclusivamente vía hospitalaria, ya que éstas cerraron tras el terremoto.
En el congreso de SEMES se ha puesto de manifiesto la importancia de que primeros intervinientes en una catástrofe, sanitarios, bomberos, policías, protección civil, etc., conozcan los planes de emergencias de cada uno de ellos, “ya que hay que darle un tratamiento integral a los planes de actuación que deben coordinarse. Sin embargo, la profesionalidad de los equipos sanitarios y del resto quedó demostrada”, concluyó Belda.
Por su parte, Luis Gestoso destacó que “la rápida y eficiente actuación de los equipos de emergencias salvó muchas vidas. A la vez que se derrumbaban las casas allí había un sanitario, un bombero o un policía”. El acierto de activar los medios de emergencia tras el primer temblor hizo que cuando se produjo el segundo ya estuvieran preparados todos los medios, como el campamento de la Cruz Roja.
La mesa redonda del terremoto de Lorca concluyó precipitadamente, pues justo cuando el gerente del 061 pronunciaba su ponencia, se produjo la alarma del simulacro de incendio del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, y todos los congresistas de SEMES tuvieron que abandonar precipitadamente junto con las autoridades. Un ejercicio de varios focos, incluido un accidente de tráfico en la zona en hora punta, que pusieron de nuevo de relieve la excelente reacción de los servicios de emergencia.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario