miércoles, 22 de agosto de 2012

Álvaro González: “El real decreto se sostiene sobre mitos” - DiarioMedico.com

Álvaro González: “El real decreto se sostiene sobre mitos” - DiarioMedico.com

Álvaro González, Pte de Médicos del Mundo

Álvaro González: “El real decreto se sostiene sobre mitos”

Médicos del Mundo lanza la campaña "Derecho a curar" para recabar apoyos a favor de la objeción de los profesionales sanitarios para atender a los 'sin papeles'.
Nuria Monsó   |  22/08/2012 15:05

Fotograma del vídeo de Médicos del Mundo
(Médicos del Mundo)
 
 
La ONG Médicos del Mundo se ha sumado a la iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y ha lanzado la campaña "Derecho a curar" con el objetivo de promover la objeción de conciencia entre los facultativos para que éstos atiendan a los no asegurados, en contra del Real decreto-ley Ley 16/2012.

Bajo la consigna "Curar no es sólo nuestra obligación, sino también nuestro derecho", Médicos del Mundo ha puesto en marcha la página web www.derechoacurar.org, donde facilita material como carteles, pegatinas o insignias para redes sociales destinado tanto a personal sanitario como a los ciudadanos para que se unan a su denuncia. Sobre las 13:00 h la web de la ONG ha sufrido un colapso por el exceso de visitas, según han comunicado desde su cuenta en Twitter.

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, ha afirmado en declaraciones a Diariomedico.com que el decreto "se sostiene sobre distintos mitos", como que los inmigrantes sin papeles abusan del Sistema Nacional de Salud. Asimismo "rompe con el modelo sanitario público que nos ha llevado a tener uno de los sistemas más prestigiosos" y vuelve al modelo de aseguramiento anterior a 1989. Por eso, esta campaña en apoyo al registro de médicos objetores creado por SEMFYC pretende movilizar no sólo a facultativos, sino también a los ciudadanos "para que entiendan que el hecho de que no se les atienda tiene repercusiones en el modelo, a nivel de derechos y en cuanto a la salud pública".

Entre los documentos disponibles, Médicos del Mundo ha incluido una carta para que los pacientes soliciten a los facultativos que atiendan a los inmigrantes sin permiso de residencia que no entren en las excepciones recogidas en el decreto (menores y mujeres embarazadas) para que "bajo el amparo de su compromiso ético con la profesión, objete dicho decreto y se niegue a implementarlo, apoyando así el acceso universal a la salud".


Rechazo a un sistema paralelo

La campaña incluye un vídeo en el que se ve a varios sanitarios realizando diversos juramentos como "Juro que no interpondré los derechos humanos a las medidas de ahorro", "juro que dejaré de lado mi ética y mi moral en época de crisis financiera" y "juro que no recetaré medicamentos contra el sida a quien no aporte a la Seguridad Social". El vídeo concluye con una llamada a la objeción de conciencia: "Pero sobre todo juramos que todo lo que dijimos antes no lo cumpliremos nunca".


No obstante, el presidente de la ONG reconoce que, una vez entre en vigor el decreto, va a ser complicado hacer efectiva la objeción de conciencia, puesto que "si se realiza este apagón, va a ser muy difícil que a la consulta especializada lleguen estos pacientes. Tampoco se le va a poder abrir una historia clínica, hacer análisis, y las recetas no van a ser válidas". Pero incluso en estas condiciones González apuesta por apoyar esta campaña de oposición pública.

González lamenta que el Gobierno esté improvisando: "Hace unos días afirmó que los enfermos crónicos iban a ser atendidos, pero eso no está recogido en el real decreto. Tampoco dicen qué se entiende por enfermedad crónica". Respecto a las propuestas del Ministerio para dar la opción a los inmigrantes irregulares a tener cobertura sanitaria, como incluirla en los convenios bilaterales con los países extranjeros, el facultativo denuncia que si "no somos capaces de cobrar a un ciudadano suizo, belga o francés", en alusión al problema del turismo sanitario "¿vamos a conseguirlo con los gobiernos de países subsaharianos o latinoamericanos?".

Así, el presidente de Médicos del Mundo asegura que la organización siempre ha apoyado la existencia de sistemas sanitarios públicos universales de los países en desarrollo donde trabaja, por lo que van a hacer lo mismo en España para evitar "un sistema paralelo, que equivale a un sistema de beneficencia".

No hay comentarios: