miércoles, 22 de agosto de 2012

Valencia reafirma que no tiene intención de despedir a interinos - DiarioMedico.com

Valencia reafirma que no tiene intención de despedir a interinos - DiarioMedico.com

MANDA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Valencia reafirma que no tiene intención de despedir a interinos

El Gobierno valenciano ha salido al paso de los rumores o sospechas sobre una posible reducción del número de funcionarios interinos de la región negando cualquier tipo de despido en este ámbito.
Enrique Mezquita   |  22/08/2012 12:43

 
 
El Gobierno valenciano ha salido al paso de los rumores o sospechas sobre una posible reducción del número de funcionarios interinos de la región (como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas -por ejemplo, esta misma semana en Castilla-La Mancha-), negando que el Ejecutivo presidido por Alberto Fabra se esté planteando despidos en este ámbito "para reducir el gasto público".

José Císcar, vicepresidente y consejero de la Presidencia, ha recordado que a principios de año se realizaron los ajustes necesarios en este colectivo -que finalmente no afectaron a los interinos del ámbito sanitario- y que no está previsto que haya más. Según ha apuntado Císcar, "el pasado 5 de enero, el Gobierno valenciano aprobó el Decreto-ley 1/2012 y, entre las medidas que contenía, estaba la reducir un 25 por ciento la jornada laboral de los funcionarios interinos de la Administración autonómica valenciana (que quedó en 25 horas semanales) y todo ello con la consiguiente reducción de la parte proporcional de su salario".

Císcar ha enfatizado que "dijimos entonces y mantenemos ahora, que allí donde se pudiera nosotros éramos partidarios de repartir el sacrificio y no despedir plantilla. En consecuencia, quiero mandar un mensaje de tranquilidad en ese sentido a todos nuestros funcionarios interinos porque no se plantea ninguna reducción de sus plantillas en la Administración autonómica, ya que nuestro criterio de entonces a ahora, no ha variado". El vicepresidente del Gobierno valenciano ha aprovechado este recordatorio para agradecer a los interinos "el gran esfuerzo que están haciendo al haber asumido esa reducción de jornada y de salario".


Negociaciones y contestación

Dentro de las medidas aplicadas, el recorte a la mitad de la carrera profesional ha sido y representa un tremendo varapalo para el colectivo médico, pero el ámbito sanitario se libró de la otra gran medida aplicada a los empleados de la Función Pública: la reducción de la jornada de trabajo del personal interino y laboral temporal. Aunque en principio esta acción también iba a afectar a este ámbito (de hecho, así fue transmitido por los responsables políticos valencianos a los representantes de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública), al final se descartó por la complejidad y dificultades que suponía realizar el recorte entre este personal. El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, aclaró en la rueda de prensa convocada para explicar el alcance del Decreto-ley 1/2012 que Sanidad "quedaba, de momento, exenta" y que ello era una forma de demostrar "la sensibilidad de la Administración con las demandas sanitarias".

Aunque el gobierno regional ha repetido hasta la saciedad que las medidas puestas en marcha para contener el déficit de la región y, en especial, las que afectaban al capítulo del gasto de personal (ver DM 9 y 10-1-2012), eran "temporales" (dos años) , "coyunturales" y "absolutamente necesarias", la realidad es que han sido muy contestadas desde el primer momento por sindicatos, oposición política y colectivos profesionales. A ello se sumaba también que dicho recorte se produjo pocos días después de aprobarse los presupuestos de la región para este año,  lo que provocó que los sindicatos lo catalogaran de "fraude". Resultado de este clima crispado han sido las diversas manifestaciones y actos de protesta convocados por los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública a lo largo del año, que contrastan con la "asunción" de la reducción que señala José Císcar.

No hay comentarios: