jueves, 9 de agosto de 2012

La fundación del lazo rosa remodela su cúpula | Cáncer | elmundo.es

La fundación del lazo rosa remodela su cúpula | Cáncer | elmundo.es

ESCÁNDALO | Susan G. Komen

La fundación del lazo rosa remodela su cúpula

Brinker puso de moda las carreras de mujeres para recaudar fondos. | Reuters Brinker puso de moda las carreras de mujeres para recaudar fondos. | Reuters
  • La organización no se ha recuperado del escándalo por retirar ayudas a clínicas abortistas
  • Nancy Brinker, la creadora de la fundación en 1982, seguirá vinculada a ella
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 09/08/2012 11:11 horas

Al final el escándalo sufrido desde el pasado mes de enero por la mayor organización benéfica de cáncer de mama en EEUU ha acabado pasándole factura. Nancy Brinker, creadora y directora ejecutiva de la ONG 'Susan G. Komen for the Cure', y su presidenta, Elizabeth Thompson, han anunciado que abandonan sendos puestos.

La fundación 'Susan G. Komen' fue creada en 1982 por Brinker en honor de su hermana, fallecida por un cáncer de mama. Desde entonces, esta organización no dejó de crecer, recaudando millones de dólares que invertía en investigación contra esta enfermedad.

Sin embargo, el pasado mes de enero, la organización creadora del icónico lazo rosa sufrió uno de los mayores reveses de su historia, del que parece haber quedado resentida. La organización decidió retirar sus ayudas a la detección precoz del cáncer de mama a un grupo de clínicas que también ofrecía servicios de planificación familiar y abortos.

Esta decisión hizo arreciar las críticas contra la Komen Foundation, que se vio obligada a rectificar y restituir las ayudas a estas clínicas. Sin embargo, y pese a que Nancy Brinker rectificó y pidió perdón públicamente, parece que la imagen pública de la 'fundación del lazo rosa' no se ha recuperado del golpe. De hecho, según señalaba recientemente 'The New York Times', las donaciones y participaciones en las famosas carreras de mujeres han descendido significativamente.

A través de un comunicado, la fundación ha anunciado la remodelación de su cúpula directiva, que enmarca dentro de "un periodo de transición". Y, aunque ha querido desvincularlo del escándalo anterior, resulta difícil de creer.

Nancy Brinker, fundadora y directora ejecutiva, seguirá vinculada a la organización; y aunque no ha precisado exactamente en calidad de qué, sí ha señalado que se dedicará a labores de "captación de ingresos, estrategia y crecimiento global". Elizabeth Thompson, por su parte, parece que abandonará la fundación para "buscar otras oportunidades". Ambas seguirán en sus cargos hasta que se designe a sus sustitutos.

No hay comentarios: