viernes, 3 de agosto de 2012

Los funcionarios, a hospitales públicos - 03.08.2012 - lanacion.com  

Los funcionarios, a hospitales públicos - 03.08.2012 - lanacion.com  


Viernes 03 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa

Encuesta de la Universidad de Belgrano


Los funcionarios, a hospitales públicos



Allí deberían atenderse, opinan los porteños


 


 






La evolución del sistema de salud pública experimentada en los últimos 5 años no es vista con buenos ojos por el 70% de los porteños, quienes en un porcentaje similar también se expresan disconformes con los aumentos de las empresas de medicina prepaga, aun cuando el 86% prefiere atenderse dentro del sistema privado de salud.




Eso es parte de lo que revela una encuesta del Centro de Opinión Pública (Copub) de la Universidad de Belgrano, que sobre una muestra de 620 adultos porteños indagó cómo los ciudadanos evalúan la calidad del sistema de salud pública.

Esa encuesta incluso indagó sobre aspectos menos estructurales del sistema médico argentino, al preguntar ¿por qué cree que Máximo Kirchner no se atendió en el hospital público de Río Gallegos y se trasladó a un sanatorio en Pilar? "Porque el que tiene poder hace lo que quiere", fue la respuesta mayoritaria (32%); "porque puede" (28%), y "porque la Presidenta no quiere que se sepa el verdadero motivo de la internación", respondió el 21% de los encuestados.


La abrumadora mayoría respondió "en hospitales públicos", cuando se le preguntó: "¿Los funcionarios públicos deberían atenderse en los hospitales públicos o es correcto que también lo hagan en sanatorios privados?".

"Se argumenta que los funcionarios deben ser consecuentes y dar el ejemplo atendiendo su salud y educando a sus hijos en el sistema público", consignan en sus conclusiones los investigadores del Copub.


Lo bueno y lo malo


Además de destacar la labor de los médicos y la excelente calidad de los recursos humanos como el aspecto más positivo del sistema de salud pública, y de señalar la falta de insumos como su aspecto más negativo, el sondeo no registró actitudes xenófobas o discriminatorias en cuanto al acceso a la salud pública.

"Por el contrario, se destaca una postura muy humanitaria con referencia a la atención de salud igualitaria que se cree deben recibir todas las personas que se encuentren en suelo argentino", concluye el estudio..

No hay comentarios: