domingo, 9 de septiembre de 2012

CESM Cantabria no descarta acciones legales si Salud no paga las "peonadas" que adeuda a cien médicos ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM Cantabria no descarta acciones legales si Salud no paga las "peonadas" que adeuda a cien médicos

CESM Cantabria no descarta acciones legales si Salud no paga las "peonadas" que adeuda a cien médicos


Santander (08-10/09/2012) - Nerea Garay

El SCS concertó con los facultativos las intervenciones quirúrgicas a partir de las 3 de la tarde

Desde que accedió al Servicio Cántabro de Salud (SCS) las disparadas listas de espera han sido un auténtico dolor de cabeza para María José Sáenz de Buruaga. A pesar de que su intención era reducir al máximo las "peonadas", la consejera no tuvo más remedio que rendirse a la realidad y recurrir a ellas para rebajar las intervenciones quirúrgicas, sobre todo en Traumatología. El SCS llegó a un compromiso para que los profesionales intervinieran a partir de las 3 de la tarde, aunque los facultativos vieron reducidos drásticamente sus emonumentos.

Tras meses de trabajo, el Sindicato Médico de Cantabria (SMC-CESM) ha realizado una denuncia de impago por el compromiso con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) de profesionales de los Servicios de Traumatología de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo para agilizar las listas de espera con cirugías a partir de las 3 de la tarde en los quirófanos del Hospital de Liencres.

Por el contrario, desde la Consejería de Sanidad se echa la culpa de su morosidad con unos cien profesionales que han operado en horario de tarde para reducir la lista de espera durante marzo, abril y mayo de este año a un "problema de naturaleza técnica que resolverá en breve".

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC-CESM) ha sido el que ha interpuesto la denuncia del impago, que afecta a profesionales de los servicios de Traumatología de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, que se comprometieron con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) a agilizar las listas de espera con cirugías a partir de las 3 de la tarde en los quirófanos del Hospital de Liencres. Y se comprometieron incluso sabiendo que su remuneración iba a ser un 30 por ciento inferior a otros años. Traumatología es tradicionalmente el servicio que más esperas aglutina en el SCS, y sus profesionales, en apenas tres meses, han realizado 453 intervenciones.

Para este programa de autoconcertación, la Administración cántabra había dirigido cerca de un millón de euros, cantidad que aún no ha sido satisfecha, y que desde el Sindicato Médico critican con dureza al suponer, añaden, "una falta de seriedad y de respeto", por lo que desde la central médica no descartan comenzar acciones legales si los profesionales sanitarios no reciben sus emonumentos.

Por su parte, la responsable de la sanidad de Cantabria, María José Saénz de Buruaga,  ha asegurado que el asunto está en vías de solución. En este sentido apunta a que "una vez superada la dificultad económica con la oportuna modificación presupuestaria, se estará en condiciones de proceder al pago a los profesionales a la mayor brevedad". La media de la deuda del SCS a cada cirujano en los tres meses de peonadas asciende a unos 3.700 euros brutos.

Preocupación por las obras de Valdecilla

El Grupo parlamentario Regionalista ha avisado al Gobierno de Cantabria que, en el nuevo curso político que ahora se inicia en la Cámara regional, "no va a consentir que le dé gato por libre" ni se va a conformar con que el Ejecutivo se limite a "describir" los problemas de la comunidad autónoma en sanidad, educación, el déficit o el paro, sino que le exigirá "soluciones" y que "hable de lo que interesa". Por otro lado, el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria ha recogido las dos preguntas que la socialista Dolores Dorostiaga formulará al Gobierno sobre las obras y financiación del Hospital de Valdecilla.

Por otro lado, el Boletín del Parlamento de Cantabria ha recogido las dos preguntas que la socialista Dolores Gorostiaga formulará en la primera sesión plenaria tras el verano. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla centra el interés de las dos cuestiones: por un lado, Gorostiaga quiere saber "por qué se ha decidido privatizar y pagar un canon durante 25 años a partir de 2015, si existe un compromiso de financiación íntegra de las obras del Plan Director"; y por otro lado, la diputada preguntará al presidente Ignacio Diego "por qué ha acordado rescindir el contrato con las empresas adjudicatarias de la Fase 3 del Plan Director" el pasado 2 de agosto.

No hay comentarios: