martes, 4 de septiembre de 2012

Las biociencias deben mirar hacia Europa ante las crecientes dificultades en España - DiarioMedico.com

Las biociencias deben mirar hacia Europa ante las crecientes dificultades en España - DiarioMedico.com

cita importante para el sector

Las biociencias deben mirar hacia Europa ante las crecientes dificultades en España

En todos sitios cuecen habas, pero en España se están requemando. En la presentación hoy del congreso BioSpain 2012, joya de la corona de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que se celebra entre los días 19 y 21 en Bilbao, su presidenta, Regina Revilla, no ha dado la batalla por perdida en España, aunque ha recomendado centrar el foco en los programas de investigación europeos, que suponen un filón infrautilizado por España.
José A. Plaza   |  04/09/2012 14:21

()
La biotecnología forma parte de la agenda política y, según Revilla y José María Fernández Sousa, vicepresidente de la patronal, eso ya es un obstáculo superado. Pero de ahí a esbozar una sonrisa al mirar dentro de las fronteras, hay un trecho; tal y como ha apuntado Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología del País Vasco, "pasar de una política científica a una presupuestaria es un reto difícil para los gobiernos, aunque lo estamos intentando".

Si en España se pincha en hueso, mejor buscar otras fuentes. Las europeas están ahí, pero las biociencias no logran que los retornos superen a los esfuerzos realizados para integrarse en Europa.
Ante los escasos recursos que hay para la I+D+i, Revilla ha pedido al Gobierno más esfuerzos para implicar a España en los programas de investigación europeos: "la situación en España no es la deseada por la Secretaría de Estado de I+D+i, pero hay que convivir con ello. Las empresas nacen sabiendo de los problemas nacionales y han de competir mirando hacia fuera".

Como siempre, Asebio busca vasos medio llenos. Revilla cree que la situación actual se puede comparar con los años 80, cuando gracias a los programas europeos se pudo lidiar mejor con la crisis. ¿Y el futuro? La presidenta de Asebio sabe que las estrategias nacionales de I+D se están desarrollando (podrían estar listas este mes, y ver la luz en noviembre -ver DM del 9-VII-2012-) y, aunque ignora "cómo quedarán", espera que las biociencias salgan bien paradas: "Deben ser una prioridad: habrá recursos, aunque tendremos que competir más duro". Visto lo dicho hoy, la compra pública de tecnología será una baza vital.

BioSpain, a por más récords

La sexta edición de BioSpain aspira a hacer lo mismo que sus predecesoras: batir los récords que marca cada edición previa. Si la cuarta fue mejor que la tercera y la quinta mejor que la cuarta, ésta podría considerarse, siempre según los cálculos previos y las cifras ya confirmadas, en un paradigma del lema olímpico: algo así como el citius, altius, fortius de la biotecnología, un nuevo techo para el sector.

BioSpain es ya la tercera cita del sector más importante en Europa y podría convertirse este año en el cuarto congreso biotecnológico mundial por volumen de negocio, superando el séptimo lugar logrado por la anterior edición de 2010. Internacionalización y comunicación ("si hacemos algo y nadie lo ve, no sirve", ha dicho el viceconsejero vasco) son, a la vez, sus bazas y sus retos.

Las cifras hacen ser optimistas. El 30 por ciento de las empresas asistentes a BioSpain 2012 serán extranjeras; este porcentaje, que podría variar en los próximos días por las últimas inscripciones, supone un crecimiento de la internacionalización del 14 por ciento respecto a la edición anterior.
Se llegará á los 216 expositores, un 29 por ciento más que en 2010, y el número total de visitantes profesionales y empresas será aproximadamente de 1.450 y 750, respectivamente (lo que supone aumentos del 10 y del 17 por ciento).

Además, los encuentros one-to-one de desarrollo de negocio podría alcanzar hasta 4.500 reuniones, frente a las casi 2.200 que se cerraron en la edición anterior. Con su acogida del sexto BioSpain, el País Vasco renueva y alimenta su apuesta por la innovación y, en especial, por el área de las biociencias, culminando su estrategia Biobasque 2010.

No hay comentarios: