viernes, 7 de septiembre de 2012

Los sindicatos advierten al Principado de Asturias que la huelga en la Sanidad está "cada día más cerca" || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos advierten al Principado de Asturias que la huelga en la Sanidad está "cada día más cerca"

Los sindicatos advierten al Principado de Asturias que la huelga en la Sanidad está "cada día más cerca"

 
Oviedo (05/09/2012) - E.P.

• Los representantes de CCOO, UGT, Satse, Usae y Sicepa/Usipa continúan encerrados en el edificio del Sespa y acusan al consejero, Faustino Blanco, de "mentir, tergiversar" y de "reírse de los trabajadores"

• Foro de Asturias presenta una propuesta alternativa para la aplicación de la ampliación de la jornada laboral en el ámbito sanitario para su debate en la Junta General

Representantes de los sindicatos sanitarios CCOO, UGT, Satse, Usae y Sicepa/Usipa encerrados en el edificio del Servicio de Salud del Principado de Asturias(Sespa) han asegurado este martes que la huelga en la Sanidad asturiana "cada día está más cerca" y acusaron al consejero del ramo en el Principado, Faustino Blanco, de "mentir, tergiversar" y de "reírse de los trabajadores".

El responsable del sindicato Sicepa/Usipa, Francisco Menéndez, ha señalado que el principal escollo que existe entre el Principado y los trabajadores es el coeficiente bonificador de ponderación del turno rotatorio, "ni más, ni menos". "No pedimos una mejora retributiva y somos conscientes de que hay que trabajar más horas, sólo intentamos evitar el despido de casi mil trabajadores".

Menéndez ha acusado al consejero de Sanidad de "desconocer la realidad sanitaria asturiana" y ha asegurado que "no está preparado para el puesto que dirige". "La situación nos leva, muy a nuestro pesar, a una huelga", añade.

En este sentido se ha manifestado también, el responsable de CCOO, Alejandro González, y le ha pedido al consejero que "sea valiente" y que diga a la opinión pública cuántas personas se van a quedar en la calle con la medida aprobada el 29 de agosto en el Consejo de Gobierno.

González ha acusado al Gobierno del Principado, de "dar una vuelta de tuerca más" al ya "dañino" decreto del Gobierno de España y ha recordado que el personal rotatorio trabaja 60 horas más que el personal de otras comunidades autónomas. Además ha destacado que los eventuales que se van a ir a sus casa son trabajadores estructurales ya que llevan más de cinco años en sus puestos.

Estas afirmaciones fueron también respaldadas por representantes de UGT, Satse, Usae, que dejaron claro que "tienen fuerza para seguir con el encierro y han advertido al consejero que la pelota está en su tejado".
La propuesta de Foro

El diputado de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha anunciado este martes que su Grupo Parlamentario ha elaborado una propuesta alternativa para la aplicación de la ampliación de la jornada laboral en el ámbito sanitario para su debate en la Junta General. La presentan, dice, ante la actitud "despótica y autoritaria" del Gobierno del Principado que supone "un recorte de derechos laborales y de calidad asistencial".

En rueda de prensa, Longo ha dicho que Foro no está de acuerdo con la apertura de los centros de salud por las tardes. "No es óptimo que se abran todos de forma lineal", afirma, señalando que sería mejor hacerlo de forma "justificada y racional" en base a la demanda de cada centro.

Además, Albano Longo ha aprovechado para pedir la dimisión o el cese de la directora gerente del Sespa, Celia Gómez, por su actitud "soberbia" y "despótica".

Desde Foro entienden que el incremento de jornada laboral es una medida que se impone como fórmula de ahorro, aunque creen que "no es tan evidente que los trabajadores públicos sean quienes tengan que soportar la carga de los errores cometidos por los dirigentes políticos y financieros". De este modo, Longo ha afirmado que el Ejecutivo asturiano aprovecha la circunstancia para "asestar un recorte a los derechos laborales y a la calidad asistencial".

El partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos considera que la reforma no puede aplicarse de forma homogénea ya que la organización, los servicios ofertados y las funciones de los empleados son distintos según el centro sanitario.


Reducción de jornadas sustituidas y negociación por centros

Así, Foro propone en Atención Primaria reducir en un ocho por ciento el número de jornadas sustituidas que serán asumidas por el resto de miembros del equipo y que, en cada área sanitaria, la gerencia negocie con las juntas de personal y comités de empresa la aplicación de la ampliación de jornada en los profesionales que no puedan sustituirse entre sí en un mismo equipo.

En el caso de Atención Especializada, desde Foro se sugiere que en el caso de los médicos se compense con el nuevo crédito horario el trabajo realizado fuera de la jornada habitual matutina con una ponderación de diez horas mensuales. "Es una medida que puede aplicarse a los médicos que hacen guardias, a los que se han acogido al régimen especial compensatorio de guardias para mayores de 55 años o a los que hacen jornadas de tarde de forma ocasional", apuntan.

Para los médicos que no hacen guardias pero hacen 'peonadas', Foro entiende que las nuevas 2,5 horas semanales se podrían descontar del cómputo mensual de horas de las citadas 'peonadas'. "En el caso poco probable de que algún médico no hiciera guardias o módulos compensatorios por tener más de 50 años o no hiciera peonadas, la dirección médica propondría una actividad extraordinaria para aprovechar el exceso de diez horas mensuales. En ningún caso se propondrán actividades que no sean rentables, como abrir una consulta innecesaria solo para obligar al cumplimiento estricto del horario", añaden desde Foro, apuntando que se actuará de forma similar en el caso de personal no médico que no trabaje a turnos.

Igualmente, Foro propone una jornada anual de 1.650 horas considerando como festivos los días 24 y 31 de diciembre, empleando como coeficientes correctores por la nocturnidad los acordados en 1992 y que establecía que una hora de trabajo en turno de noche equivale a 1,28 horas de jornada ordinaria, en lugar de 1,144 fijado por el Gobierno asturiano.

Con todo, el partido insta al Ejecutivo autonómico a que modifique su decisión para que los profesionales del ámbito sanitario en Asturias no padezcan "discriminación" en sus condiciones laborales respecto a los de otras comunidades, según ha incidido el diputado Albano Longo.

No hay comentarios: