viernes, 14 de septiembre de 2012

Sanidad dará a conocer en octubre del primer paquete de prestaciones revisadas de la cartera básica de servicios del SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sanidad dará a conocer en octubre del primer paquete de prestaciones revisadas de la cartera básica de servicios del SNS

Sanidad dará a conocer en octubre del primer paquete de prestaciones revisadas de la cartera básica de servicios del SNS


Madrid/Santander (14/09/2012) - E.P.

• Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones que serán revisadas; además, se busca establecer precios de referencia más bajos

• "Queremos definir claramente la cartera básica y que sea consensuada por todos los actores del sistema sanitario", ha remarcado el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha anunciado este jueves en Santander que el primer paquete de prestaciones de la cartera básica de servicios del SNS se hará público en octubre.
Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones que serán revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según confirmaron la pasada semana a Europa Press fuente ministeriales, que avanzaron que esta revisión "en profundidad" se ampliará progresivamente a otras áreas.
Rivero ha recordado que la actualización de la cartera básica "irá apareciendo por bloques, no todo de una vez", ya que, de otro modo, "es imposible si se quiere trabajar con los profesionales". "Lo que queremos es definir claramente la cartera básica y que sea consensuada por todos los actores del sistema sanitario", ha remarcado, así como que el "posicionamiento" del Ministerio de Sanidad en la reforma será "el de los expertos, lo que nos digan ellos".
"Habrá procedimientos obsoletos, que ya no se utilizan, que hay que mejorar, y deben ser los propios profesionales los que definan la línea que debemos tomar", ha manifestado al respecto. En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que ciertos procedimientos obsoletos se realicen sólo en casos "muy concretos y específicos"; o que patologías que no atenten contra la vida del paciente "puedan estar mucho más tiempo hasta que se les haga la operación", aunque estas cuestiones "todavía no está definidas".
Actualmente, las comunidades autónomas, los expertos y agencias de evaluación están comenzando a trabajar en la reforma de la cartera básica, analizando el coste-utilidad de los procesos de rehabilitación, cribados y reproducción humana asistida, que son las prioridades marcadas por las autonomías. Será uno de estos paquetes el que se presente en octubre.
En la cartera suplementaria, en la que el paciente abonará una parte de los costes, se incluyen ortoprótesis, dietéticos y transporte no urgente, entre otros.


Precios más bajos y desfinanciación
En el ámbito farmacéutico, el director general ha indicado que se está trabajando para obtener precios de referencia más bajos y en la desfinanciación de fármacos obsoletos, productos para síntomas menores y cuyo no uso no atenta contra la vida del paciente para dar lugar a la entrada de nuevos medicamentos para patologías más graves.
Respecto a estos nuevos medicamentos, ha adelantado que deberán establecerse criterios de utilización porque son "muy caros" aunque dan "resultados positivos". "Hacen temblar a las arcas de farmacia de los hospitales", ha ilustrado, aunque ha insistido en que "hay que introducirlos" pero "racionalizando" su uso con criterios "muy claros".
Y en la cartera accesoria se incluyen los procedimientos y actuaciones que no influyen de manera "vital" en el paciente, así como las relativas a pacientes crónicos, y también sujetas a la aportación del usuario.
Rivero comenzó su intervención haciendo un llamamiento al esfuerzo conjunto, público y privado, para alcanzar la sostenibilidad del sistema, una sostenibilidad que preocupa a Cantabria, según ha dicho el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León Rodríguez, quien ha destacado que las medidas adoptadas por la región en este sentido, junto a las establecidas por el Gobierno central, aunque no son "plato de gusto" sí van a permitir esa sostenibilidad.
De hecho, ha avanzado que la previsión de ahorro de once millones de euros este año en gasto farmacéutico podrá cumplirse "e incluso superarse".
En la inauguración del seminario también ha participado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien ha defendido la necesidad de determinar "el mejor mecanismo" para que el sistema de evaluación de medicamentos permita que "ningún medicamento necesario quede fuera de al financiación".


Concursos de la central de compras de medicamentos
Agustín Rivero también ha anunciado que los primeros concursos de la central de compras saldrán en octubre y serán para principios activos, a los que seguirán productos sanitarios como pañales o jeringas. Se trata de comenzar por "lo más fácil, lo más simple, lo que tiene menos problemas", para seguir con una "mayor complejidad si la cosa va más allá", caso de las prótesis y otros productos. Sanidad continuará buscando el consenso y "llegar a acuerdos" con todos los sectores, siguiendo las prioridades marcadas por las comunidades autónomas, ha dicho.
Además, ha señalado que todavía se está trabajando en la financiación de la central de compras, que abonaría el Ministerio de Hacienda, que no se ha definido respecto a esta propuesta.
"El objetivo es que las empresas sepan que se les va a pagar porque va a ser Hacienda la que va a pagar", ha explicado Rivero, precisando que la intención es que el departamento de Cristóbal Montoro pague a las empresas y, cuando transfiera el dinero a las comunidades autónomas, ese dinero se retraiga.
"Estamos trabajando en ello, todavía no se ha definido, no está claro. Y no sabemos lo que va a decir Hacienda: estamos esperando que nos diga algo, pero creo que sería una buena fórmula, sobre todo para las empresas, que tuvieran una respuesta positiva cuanto antes y no estar a la espera de cómo está una comunidad autónoma y otra", ha defendido.
Rivero se ha pronunciado así en la conferencia que ha ofrecido en el XII Encuentro de la Industria Farmacéutica, 'La evolución de la eficacia de los medicamentos', que ha inaugurado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

No hay comentarios: