lunes, 26 de noviembre de 2012

Analizar el ADN fetal no tiene por qué ser tan caro - DiarioMedico.com

Analizar el ADN fetal no tiene por qué ser tan caro - DiarioMedico.com

el proyecto 'angelab' es más económico

Analizar el ADN fetal no tiene por qué ser tan caro

El proyecto 'AngeLab' desarrollará un novedoso sistema automatizado y más económico para separar y analizar el ADN fetal de la sangre materna.
Ana Callejo Mora | ana.callejo@unidadeditorial.es   |  26/11/2012 00:00

Jesús M. Ruano, investigador del centro tecnológico IK4-Ikerlan y coordinador del proyecto "AngeLab".
Jesús M. Ruano, investigador del centro tecnológico IK4-Ikerlan y coordinador del proyecto "AngeLab". (DM)

"El diagnóstico prenatal es un área emergente. En el mercado ya existen algunos sistemas alternativos a la amniocentesis, pero son sistemas complejos basados en tecnologías caras", ha expuesto Jesús M. Ruano, investigador del centro tecnológico privado del País Vasco IK4-Ikerlan, a Diario Médico.
  • Para el Sistema Sanitario Público Vasco de I+D+i es importante que el sector tecnológico capture las necesidades de la práctica clínica a través de sus profesionales
Tanto es así que el precio medio de un diagnóstico prenatal completo se sitúa en torno a 875 euros con las técnicas invasivas actuales. Diagnosticar enfermedades genéticas del feto a través de una muestra de la sangre materna de forma rápida, no invasiva y con menor coste es el objetivo del proyecto AngeLab (acrónimo en inglés de A New GEnetic LABoratory for non-invasive prenatal diagnosis), cuyo coordinador es Ruano.
"Contamos con lo más avanzado en diagóstico prenatal no invasivo en tubo -es decir, la biología molecular convencional- y queremos miniaturizarlo en un chip para abaratar su coste y aumentar el campo de uso y el número de enfermedades". Es lo que, dicho en términos más técnicos, se llama "Laboratorio en un chip".
Un aspecto importante del dispositivo que va a desarrollar el equipo coordinado por Ruano es que permitiría diferenciar el ADN del feto y el de la madre.

¿Qué enfermedades podría detectar este tipo de test? "Hay dos grandes grupos. Por una lado, las patologías genéticas como la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal y algunos desórdenes genéticos relacionados con el cromosoma X. Por otro lado, este análisis también podría diagnosticar prenatalmente enfermedades de cribado poblacional: las diferentes aneuploidías como la trisomía 13, 18 y 21, la betatalasemia y la acondroplasia".


Validar el dispositivo
El proyecto tiene previsto finalizar sus trabajos dentro de cuatro años con un plan de producción piloto del nuevo dispositivo, que verificarán los centros de investigación, y planea validar técnicamente (en el último año) su funcionamiento con pacientes a través de más de 400 pruebas diagnósticas en los hospitales universitarios de San Sebastián (Biodonostia) y Basurto, ambos en el País Vasco.
  • genera conocimiento Con trayectoria de investigación y desarrollo, IK4-Ikerlan es parte fundamental de la estrategia de generación de conocimiento del CIC Microgune y configura la Unidad de Microfluídica de esta entidad
Con un presupuesto de cerca de 11 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través del VII Programa Marco, el proyecto busca desarrollar y, posteriormente, comercializar toda una familia de productos de diagnóstico rápido que sean capaces de detectar las principales enfermedades genéticas para sustituir a las actuales técnicas invasivas.Asimismo, cuenta con el asesoramiento de un comité externo para cuestiones científicas, económicas y éticas, lo que sitúa el proyecto a la vanguardia internacional de la investigación en este ámbito.

La tecnología que pretende desarrollar AngeLab se diferencia de otros métodos recientemente anunciados por algunas empresas, que sólo se utilizarán en centros privados y cuyo coste rondará los 700 euros. Por el contrario, las características de AngeLab permitirán automatizar estos estudios en cualquier ámbito sanitario, público o privado, a un coste mucho menor. "Estimamos que el test completo podría lanzarse al mercado con un precio que ronda entre los 100 y 200 euros", ha añadido Ruano.




Un consorcio europeo con gran presencia vasca

IK4-Ikerlan coordina un consorcio de centros de investigación, empresas y universidades de toda Europa, en el que las entidades vascas tienen una presencia relevante. Además del centro tecnológico, las entidades vascas que forman parte de AngeLab son el Servicio Vasco de Salud (Hospital de Basurto)/Bioef, el Instituto BioDonostia, IK4-Gaiker y las empresas DNA Data y POC MicroSolutions. Completan el consorcio Fundación Rioja Salud (España) HSG-IMIT y CAN (Alemania), WUT (Polonia), CING y NIPD (Chipre), EVGroup (Austria), Ademtech (Francia) y Biopharma (Reino Unido). El consorcio se reunió recientemente en Arrasate-Mondragón para iniciar la investigación.

Más sobre Genética

No hay comentarios: