martes, 27 de noviembre de 2012

Los cardiópatas que necesitan cuidados paliativos están infratratados, destacan la SEC y la SECPAL :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los cardiópatas que necesitan cuidados paliativos están infratratados, destacan la SEC y la SECPAL

Los cardiópatas que necesitan cuidados paliativos están infratratados, destacan la SEC y la SECPAL

Madrid (27/11/2012) - Redacción

• Se ha celebrado la I Jornada conjunta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

• Los expertos han detectado un déficit de formación cardiológica en cuidados paliativos, y viceversa; aspectos como saber identificar a los pacientes que necesitan cuidados paliativos o el manejo de sus familiares se han tratado en esta reunión

La Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se reunieron el pasado viernes con el objetivo de mejorar el tratamiento y la atención a los cardiópatas que reciben cuidados paliativos ya que, en comparación con otro tipo de enfermos como los oncológicos, se encuentran infratratados.
Actualmente, en España existen 200.000 personas que reciben cuidados paliativos, es decir, las atenciones, cuidados, tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor.
"La mayoría de estas personas son de edad avanzada y existe un gran número, entre el cuatro y el ocho por ciento, que requiere un tratamiento relacionado con alguna cardiopatía, generalmente la insuficiencia cardiaca", anuncia el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.
"Desgraciadamente hemos denotado tanto un déficit de formación cardiológica en los profesionales que realizan cuidados paliativos como al revés, de los cardiólogos que deben atender a enfermos terminales", explica. "Por eso cobra tanta importancia una reunión entre las dos especialidades, ya que esperamos que se traduzca en colaboraciones conjuntas que mejoren el tratamiento a estos pacientes".
Uno de los aspectos más importantes que se trataron  en la jornada conjunta, que reunió a más de 120 expertos, es el mejor abordaje del tratamiento a estos pacientes. "El primer paso es saber identificar sus necesidades paliativas lo antes posible. Es importante priorizar en estos casos el tratamiento sintomático, que alivia el dolor, frente al tratamiento curativo, ya que, en muchos casos, estos pacientes son sometidos a tratamientos fútiles y medios diagnósticos no necesarios, lo que acaba empeorando su calidad de vida", destaca Álvaro Gándara del Castillo, presidente de la SECPAL.
Otro de los aspectos relevantes a tener en cuenta en pacientes de larga estancia que no tienen un buen pronóstico es el manejo de sus familiares, ya que "el objetivo final del médico en pacientes de este tipo debe ser que estas personas acaben de pasar sus últimos días de la forma más confortable posible y donde prefieran, ya sea el hospital, un centro especializado o su propio hogar", opina el doctor Gándara.
"En definitiva, esta reunión y por lo tanto, futura colaboración, debe servir para aprender, tanto de estas dos especialidades, como de muchas otras como Oncología y Geriatría. El tratamiento y abordaje de los pacientes que reciben cuidados paliativos debe ser multidisciplinar", concluye Manuel Martínez-Sellés.

No hay comentarios: