martes, 27 de noviembre de 2012

El Gobierno balear ejercerá la acusación particular en la investigación del pago de los complementos médicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno balear ejercerá la acusación particular en la investigación del pago de los complementos médicos

El Gobierno balear ejercerá la acusación particular en la investigación del pago de los complementos médicos

Palma de Mallorca (27/11/2012) - Nerea Garay

SIMEBAL confía en que no haya variaciones en lo publicado en el BOIB sobre el cobro de los pluses

A propuesta de la Consejería de Presidencia del Ejecutivo de Baleares, el Consejo de Gobierno ha aprobado que la propia Comunidad Autónoma comparezca como acusación particular en la investigación judicial en relación a los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración en el pago de determinados complementos salariales a los médicos del Ib-Salud.
El tema, que ya parecía estar olvidado tras un acuerdo alcanzado con el sindicato médico, vuelve a salir a la palestra. En julio, como ya informó El MÉDICO INTERACTIVO, SIMEBAL anunció una huelga tras la decisión del Gobierno de no seguir abonando los citados complementos médicos, aunque, finalmente la convotario no se llevó a cabo tras la aprobación en el Parlamento balear de la devolución de los pluses salariales a los facultativos.
Sin embargo, Rafael Bosch, portavoz del Gobierno de Baleares, ha explicado que, a instancias de la Fiscalía, la Abogacía de la Comunidad Autónoma ejercerá la representación y defensa del Gobierno en las diligencias previas que investigan el pago de determinados complementos salariales a médicos del Ib-Salud, "obviando" una sentencia del Tribunal Superior de Justicia emitida en 2010, que anulaba el acuerdo alcanzado en 2008 entre la Consejería de Salud y el sindicato Médico, por el cual se establecían una serie de mejoras económicas a los facultativos.
Por otro lado, desde el sindicato médico de Baleares (SIMEBAL) confían en que no haya sorpresas para ver reflejado en su nómina el complemento salarial de los médicos. Y es que tras distintos intentos fallidos de no comparecencia de las centrales de clase en las Mesas Sectoriales convocadas con el fin de aprobar los pluses salariales que se habían suprimido en julio y se llevaban cobrando desde 2008, el sindicato médico derivó la cuestión al Parlamento que ratificó la propuesta del sindicato.
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) contempla desde el pasado mes de octubre el complemento salarial de los médicos; la orden de instrucción está ya dada y actualmente se está regulando en las nóminas de los facultativos, han subrayado desde Simebal, quienes recuerdan los obstáculos que les pusieron desde el resto de las centrales que en 2008 les interpusieron "una querella por no presentar el acuerdo en Mesa sectorial, cuando posteriormente fueron ellos los que hasta en cinco veces no aparecieron", explican.


Atrasos por el complemento de carrera a interinos que hoy son fijos
También SIMEBAL está alertando que algunas gerencias de Ib-Salud no están pagando los atrasos por el complemento de carrera a los interinos y temporales que accedieron a la carrera profesional en su fase extraordinaria de implantación.
El Acuerdo de Carrera establece claramente que los interinos que accedieron a la carrera solo cobrarían el 25 por ciento del Nivel 1 hasta que obtuvieran plaza fija en la primera OPE, momento en el que empezarían a cobrar el nivel que les correspondiera y además se les pagarían los atrasos entre lo cobrado y el nivel correspondiente con efectos económicos desde el 1-1-2007. "Algunas gerencias no han cumplido el acuerdo alegando interpretaciones peregrinas sobre el mismo", explica SIMEBAL.
Desde SIMEBAL han enviado diversos escritos a las gerencias que no pagaban a los afectados, asimismo se elaboró un modelo de solicitud de pago a disposición de los afiliados." El IB-Salud parece que ha recapacitado y que dictará unas instrucciones en breve por las que se ordenará el pago a los afectados", añade la central médica, al tiempo que advierte que si "hay algún temporal que habiendo obtenido plaza fija que no ha cobrado las diferencias entre el 25 por ciento del Nivel y el porcentaje del nivel que les corresponde desde 1-1-2007, busque asesoramiento", remachan.

No hay comentarios: