martes, 27 de noviembre de 2012

El Observatorio de Agresiones de la OMC trabaja para que el médico agredido pueda acelerar la denuncia en su Colegio :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Observatorio de Agresiones de la OMC trabaja para que el médico agredido pueda acelerar la denuncia en su Colegio

El Observatorio de Agresiones de la OMC trabaja para que el médico agredido pueda acelerar la denuncia en su Colegio

Madrid (27/11/2012) - Redacción

Su coordinador, el doctor José Alberto Becerra, secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz, ha confirmadola buena marcha de los trabajos, en este sentido, y la importancia de los mismos. "Su utilidad es básica para agilizar la declaración de cualquier agresión que pueda sufrir el médico, para lo cual pretendemos implementar la recogida de datos a través de nuevas herramientas digitales"

Avanzar en facilitar que el médico que haya sido víctima de una agresión pueda denunciarlo inmediatamente en su Colegio de Médicos es uno de los proyectos en los que se encuentra inmerso en estos momentos el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, incluido en su Plan de Actuación para 2012, cuya revisión fue objeto de una reciente reunión del Grupo de Trabajo encargado de su buen funcionamiento.
Su coordinador, el doctor José Alberto Becerra, secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz, ha confirmado a 'MedicosyPacientes', órgano de difusión de la OMC, la buena marcha de los trabajos, en este sentido, y la importancia de los mismos. "Su utilidad es básica para agilizar la declaración de cualquier agresión que pueda sufrir el médico, para lo cual pretendemos implementar la recogida de datos a través de nuevas herramientas digitales", ha dicho.
En línea con lo anterior, el doctor Becerra destacó los buenos resultados que se están obteniendo respecto a la implementación del registro de víctimas gracias a la colaboración que están ofreciendo los colegios de médicos. "Los datos se están recibiendo con mucha fluidez tanto las comunicaciones de agresiones como las denuncias por vía judicial de las mismas".
El coordinador del Observatorio no oculta su satisfacción por la implicación que están demostrando los colegios, todo lo cual contribuye a tener un mayor conocimiento del problema y avanzar en estudios multidisciplinares. "Teniendo datos se puede trabajar y avanzar en atajar esta problemática", remarca. Y es que recopilar el mayor volumen de información sobre esta lacra en aumento y ofrecer todas las soluciones posibles para frenar el problema de las agresiones es uno de los principales objetivos de este Observatorio, puesto en marcha en 2010.


Proyecto formativo específico
Otro de los puntos del orden del día de la reunión celebrada en la sede de la OMC se centró en la puesta en marcha, en el primer trimestre de 2013, de un proyecto formativo específico en prevención de agresiones dirigido fundamentalmente a los colegiados, y con un apartado específico para aquellos médicos que han sufrido reiteradas agresiones.
Como explica el doctor Becerra, al respecto, "es otra forma más de acercar al colegiado, ofreciéndole formación en una serie de habilidades como la entrevista clínica, la comunicación y el manejo del paciente agresivo. Para este proyecto formativo se van a utilizar herramientas básicas como la plataforma digital de la OMC y la videoconferencia, entre otras.
Potenciar la visibilidad on-line de la actividad del Observatorio es otro de los objetivos recogidos en el presente Plan de Actuación. Lo que se persigue es que todas las webs de los colegios dispongan de una "pestaña" específica a través de la cual los colegiados puedan acceder a toda la información que ofrece el Observatorio.
"A través de su página web puede acceder al número de teléfono al que tiene que llamar o cómo puede avisar de una agresión para recibir ayuda en un momento determinado, o contactar automáticamente con la asesoría de su colegio". "Esta labor corresponde a todos los colegios, que tienen que darse cuenta de la importancia de prestar este tipo de servicios a través de sus web", remarca el doctor Becerra.
El Observatorio sigue trabajando, además, en extender hasta su generalización los convenios con las fiscalías de toda España, ya que, como indica su coordinador, "no todos los gobiernos autonómicos han seguido la recomendación de la Fiscalía General del Estado de considerar al médico que trabaja en la Sanidad pública como autoridad en el desempeño de su labor profesional, y castigar con penas de cárcel las agresiones que reciba que, como apunta el doctor Becerra "siguen al alza, lo que ocurre es que ahora el médico se siente más respaldado por su Colegio de Médicos porque sabe que cuando denuncia tiene un colegio detrás que lo apoya y una asesoría jurídica que le va a ayudar en todo el proceso".
El Observatorio Nacional de Agresiones fue creado por la OMC con el objetivo de recabar, a través de los 52 Colegios de Médicos de España, los hechos de violencia que se producen en el ámbito laboral, establecer estudios de investigación sobre las causas que producen este fenómeno, aglutinar sentencias en relación a estos hechos y promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir este problema.
El Observatorio cuenta con un Grupo de Trabajo encabezado por José Alberto Becerra, que actúa como coordinador, y que integran el vicepresidente del Colegio de Médicos de Ávila, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora; el secretario del Colegio de Médicos de Cádiz, el doctor Gaspar Garrote; el secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el doctor Luis María Casero; la secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba, la doctora Rosa Mª Marín; el secretario del Colegio de Médicos de Murcia, el doctor José Miguel Bueno; y el secretario del Colegio de Médicos de Orense, el doctor José Manuel Bendaña.

No hay comentarios: