viernes, 23 de noviembre de 2012

El PSOE emplaza al Gobierno a reconocer la Sanidad como un derecho universal, como vía para un pacto de Estado sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE emplaza al Gobierno a reconocer la Sanidad como un derecho universal, como vía para un pacto de Estado sanitario

El PSOE emplaza al Gobierno a reconocer la Sanidad como un derecho universal, como vía para un pacto de Estado sanitario

 
Madrid (23/11/2012) - E.P.

José Martínez Olmos defenderá esta postura en una proposición de ley en el Pleno de la Cámara baja el próximo martes, día 27

 

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y exsecretario de Estado socialista del ramo, José Martínez Olmos, ha emplazado al Gobierno a reconocer en el Congreso la Sanidad como un derecho universal, como paso previo para alcanzar un pacto de Estado sanitario, que la ministra del ramo, Ana Mato, ha manifestado en varias ocasiones que quiere alcanzar.

Se trata de una proposición de ley que el socialista defenderá en el Pleno de la Cámara baja el próximo martes, día 27, en la que otros puntos pide modificar la actual normativa de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2003, la Ley de Extranjería de 2000, y reciente decreto ley de reforma sanitaria de abril de 2012.

Martínez Olmos ha justificado la presentación de esta iniciativa en el Parlamento después de que el PP evitara un debate sobre la materia, con la tramitación urgente del citado decreto a finales de la primavera pasada. Es más, sostiene que el PP "tiene una buena oportunidad" en el debate de esta iniciativa para demostrar que quiere un acuerdo o un pacto de Estado por la Sanidad. "Su tramitación permite que vía enmiendas se pueda alcanzar ese pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas", apunta.

Así, ha insistido en que los socialistas no van a darse por vencidos a la hora de defender que todas las personas tengan derecho a la Sanidad por el mero hecho de ser ciudadanos y no por ser asegurados. "La mayor parte de la ciudadanía está con nosotros, así como el conjunto de organizaciones profesionales médicas, de enfermería, y el resto de profesionales sanitarios", ha defendido.

Con ello, la Cámara baja deberá decidir si tomar o no en consideración esta iniciativa, si bien es previsible que sea rechazada puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario.


Un derecho universal

En el objeto de la misma, el PSOE especifica que está "determinar las personas titulares del derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos, así como definir la cartera de servicios del SNS", después del "desmantelamiento" ejecutado sobre la Sanidad pública española en estos apenas diez meses de Gobierno 'popular'.

Según argumenta el socialista en la iniciativa, hay que universalizar la asistencia sanitaria pública después del decreto de reforma sanitaria que lo acota, así como las personas receptoras del mismo, como los inmigrantes sin papeles, a los que se les ha restringido este derecho.

Asimismo, propone una definición de la cartera de servicios del SNS en los mismos términos que la redacción original de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, con el fin de anular la reducción de prestaciones sanitarias financiadas con fondos públicos que el decreto de reforma sanitaria implica.

Con ello, critica que el decreto ley de reforma sanitaria vincula el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita con la Seguridad Social, retrocediendo en el largo camino recorrido hasta entonces y consagra la vuelta a la figura del asegurado, como sujeto del derecho a la protección de la salud.

"Paradójicamente extiende la condición de asegurado a personas que no tienen ninguna relación con la Seguridad Social siempre que sus ingresos no superen un límite que se determinará reglamentariamente", indica el texto presentado.

Por otro lado, dice que exige la suscripción de un convenio especial a quienes no puedan acceder a la condición de asegurado, lo que a su juicio es "incoherente" con un sistema sanitario público no financiado por cotizaciones de la Seguridad Social.

Finalmente, esta ley pretende reponer la situación jurídica previa a la promulgación del decreto ley de reforma sanitaria y culminar así la universalización de la cobertura sanitaria pública.

No hay comentarios: