jueves, 22 de noviembre de 2012

“No existe en todo el mundo experiencia similar a la propuesta por su Consejería”, le dice por carta la SEMI a Lasquetty :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “No existe en todo el mundo experiencia similar a la propuesta por su Consejería”, le dice por carta la SEMI a Lasquetty

“No existe en todo el mundo experiencia similar a la propuesta por su Consejería”, le dice por carta la SEMI a Lasquetty

Madrid (22/11/2012) - Redacción

• La Sociedad de Medicina Interna explica en su misiva: "Los hospitales monográficos han sido desterrados del mundo civilizado por ineficientes y excluyentes"

• La Sociedad apela a la no discriminación de los pacientes crónicos y pide al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que "reconsidere su decisión" sobre el Plan de Garantías

En una misiva enviada al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) le expone su su opinión sobre el Plan de medidas de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. En la carta, la Sociedad le recuerda al consejero que, para ser eficientes, los sistemas sanitarios deben orientarse a la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas. "No existe en todo el mundo experiencia similar a la propuesta por su Consejería y los hospitales monográficos han sido desterrados en el mundo civilizado por ineficientes y excluyentes", destaca, y le pide al consejero que reconsidere su decisión.

En la carta, firmada por la presidenta de la Sociedad, Pilar Román Sánchez, la SEMI dice comprender la preocupación del consejero por la actual situación económica, que obliga a "replantearse la organización del sistema sanitario de la Comunidad". Pero, añade, "los cambios han de ser reflexionados en profundidad diseñando un plan estratégico que contemple todas las posibilidades de acierto o fracaso. No pueden ser el fruto de ideas impetuosas. Tampoco puede llevarse a cabo ningún cambio con éxito sin la anuencia de los implicados en el mismo, especialmente cuando éstos son profesionales de una empresa cuyo valor principal es el conocimiento y son, además, los responsables de la gestión de sus recursos".

"Es conocido universalmente desde hace años que los sistemas sanitarios actuales deben reorganizarse orientándose a la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas. Compartimos plenamente e impulsamos desde nuestra Sociedad esta reorientación de la asistencia pero, tal y como se recomienda en La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e igualdad que su Consejería aprobó, los pacientes crónicos no deben ser estigmatizados y discriminados estableciendo circuitos asistenciales paralelos o diferenciados del resto de pacientes. No es equitativo ni eficiente", añade.


Y en relación a la situación en la que se plantea para el Hospital de La Princesa, la SEMI censura que se pueda "desaprovechar el caudal de conocimiento acumulado por los profesionales del Hospital de La Princesa en docencia, asistencia e investigación, sin proponer una alternativa válida" porque es "sencillamente, despilfarrar, una vez más, el capital de talento que han construido durante muchos años y esfuerzo".



También desde la Sociedad autonómica


La iniciativa de escribir una carta al consejero Fernández-Lasquetty también la ha seguido la Sociedad de Medicina Interna de Madrid Castilla La Mancha (SOMIMACA). El contenido de la misiva es similar: comienza reconociendo la evidencia de la necesidad de controlar el gasto sanitario" y de que "hay que cambiar muchas cosas para poder mantener una Sanidad Pública que garantice una cobertura universal".

Por eso, la Sociedad autonómica comparte "los objetivos del Plan, que se basa en el ahorro, el mantenimiento de la calidad asistencial y la corresponsabilidad de todos los trabajadores del sistema, pero como Sociedad Científica de nuestra comunidad no podemos dejar de expresar nuestra opinión a la toma de medidas que afecten a la formación y el progreso de la Medicina y de la Medicina Interna en particular y que comprometen el normal ejercicio profesional".

Para la SOMIMACA, el Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa "es un referente de la especialidad a nivel nacional tanto asistencial, docente como investigador. Es uno de los más solicitados para la formación de la especialidad y el primero en cubrir las plazas convocadas en la última convocatoria de la comunidad. Ha sido el primer servicio de Medicina Interna en obtener la certificación ISO 9001: 2008". Y que la doctora Carmen Suárez, jefa del Servicio, fue responsable, con la colaboración de otros muchos internistas, del Plan Estratégico de la Medicina Interna de la comunidad elaborado a petición de la Conserjería".

"Los hospitales monográficos para la atención a personas mayores están prácticamente desterrados en el mundo occidental desde hace ya varias décadas, por razones, funcionales, económicas y éticas. La puesta en marcha de un centro especializado para la atención a personas mayores supone la creación de una situación de clara discriminación negativa con respecto al resto de la población", coincide, y muestra su opinión contraria a transformar La Princesa en un hospital de alta especialización, así como la del Hospital Carlos III en un hospital de estancia media.

"Ambos centros cuentan con un elevado número de médicos residentes que están desarrollando su programa de formación y creemos que no va a ser posible recolocar a este colectivo fuera de su ubicación actual", sostiene.

"Entendemos que en otros puntos del documento como la gestión privada de seis hospitales públicos de reciente creación en aras de la eficacia, la concentración de laboratorios, la jubilación de profesionales mayores de 65 años, habría que buscar fórmulas constructivas y sobre todo pactadas con los profesionales sanitarios. Por ello pedimos que la Conserjería reconsidere y dialogue las medidas anunciadas y estamos a su entera disposición para colaborar en políticas de ahorro mejoría de la calidad asistencial, eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario como propone el documento", señala la carta, firmada por José Luis Beato Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha.

No hay comentarios: