martes, 12 de febrero de 2013

CESM-CV dice que la Consejería “se equivocaría gravemente” si no retira su proyecto de nuevo modelo de productividad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-CV dice que la Consejería “se equivocaría gravemente” si no retira su proyecto de nuevo modelo de productividad

CESM-CV dice que la Consejería “se equivocaría gravemente” si no retira su proyecto de nuevo modelo de productividad


Valencia (12/02/2013) - Redacción

• "Cuando estamos inmersos en una recesión y con los recortes que ya hemos sufrido en nuestras nóminas no creemos sea el mejor momento para abordar modificaciones del sistema retributivo", señala el Sindicato Médico, que recuerda la 'expropiación' a los profesionales del 50 por ciento del complemento de carrera profesional


• CCOO, por su parte, no avala la propuesta presentada porque a su juicio es "arbitraria, poco transparente, restrictiva y excluyente"


El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), se ha mostrado muy crítico con el borrador del nuevo modelo de productividad, presentado el pasado viernes en Comisión Técnica por la Consejería de Sanidad Valenciana a las organizaciones sindicales. En su argumentación, el sindicato destaca que "ni es oportuno el momento en que se plantea el proyecto" ni comparte sus contenidos.

"Creemos que la Consejería se equivocaría gravemente si no retirase el proyecto y dejase para mejor momento la renegociación del modelo de incentivación. Partiendo además de la base de que nuestro sistema sanitario público no es en absoluto insostenible (dedicamos a él menos recursos que los países de nuestro entorno y obtenemos mejores indicadores epidemiológicos) aunque presenta un problema coyuntural de financiación debido a la deficiente gestión desarrollada".

Respecto a la "inoportunidad" del proyecto, CESM-CV explica: "Cuando estamos inmersos en una recesión y con los recortes que ya hemos sufrido en nuestras nóminas no creemos sea el mejor momento para abordar modificaciones del sistema retributivo. En concreto, mientras no nos sea repuesto el 50 por ciento del complemento de carrera profesional, injustamente 'expropiado' desde marzo de 2012, no podemos aceptar negociar temas salariales. Lo contrario supondría renunciar a los derechos de los facultativos valencianos a cambio de las ridículas cantidades que vienen percibiendo en concepto de productividad variable".

Por otra parte, CESM-CV alude al "principio de consenso existente en tono a la carrera profesional valenciana, que se vería afectado de modo grave de ser aprobado el borrador que nos han presentado, dado que endurece en gran medida el acceso a los diferentes niveles al ligarse a una productividad mucho más exigente. Supondría una tremenda irresponsabilidad acabar con los consensos alcanzados durante los últimos diez años por empecinarse en defender 'novedades' que no son tales y sólo responden a una visión 'economicista' de la Sanidad", añade en su comunicado.

Otro motivo por el que el sindicato rechaza el nuevo modelo de productividad planteado es que no acepta "la filosofía según la cual las exiguas cantidades que hoy perciben más del 90 por ciento de los facultativos pasarían a engrosar las nóminas de una parte muy inferior de ellos (a decidir cada año por la propia Consejería sin control alguno) a costa de un complemento nulo para los demás".

Para CESM, "el problema radica en que la insuficiencia presupuestaria crónica que padece nuestro modelo de productividad no se soluciona haciendo que perciban los incentivos menos profesionales (para los cuales el complemento se elevaría a costa del resto de sus compañeros) sino en incrementar la partida presupuestaria destinada a la fidelización y motivación del personal. Repartir miseria nunca es una buena política, hágase del modo que se haga", señala.


Excluye al personal en formación
Por otra parte, el nuevo modelo excluye, según el sindicato, "injustamente a colectivos estratégicos, como la Inspección de Servicios Sanitarios o el personal en formación MIR, y puede conllevar pérdidas de derechos para algunos compañeros (como los mayores de 55 años con módulos alternativos a las guardias médicas que podrían ver eliminado su cobro durante el mes de vacaciones)", destaca.

Y tampoco acepta que "sea revertida en los profesionales una parte del ahorro en el gasto que a su actuación se atribuya, dada la perversión que ello introduce: los médicos no vamos a convertirnos en 'gestores de los recortes', a expensas de la calidad asistencial. Hacerlo supondría una infracción deontológica de gran calado puesto que nuestra prioridad son los pacientes, y no las necesidades financieras de la organización de la Sanidad", explica.

"No podemos reconocer, porque es falso e insultante, que el profesional está despilfarrando recursos y sólo vaya a dejar de hacerlo si se le paga por ello. Cuando el profesional prescribe o indica una exploración no está 'gastando' en exceso sino actuando de acuerdo a su deber con el paciente y resulta inaceptable cualquier propuesta que ponga en duda este hecho", concluye CESM-CV.


CCOO también lo rechaza
CCOO de la Comunidad Valenciana, por su parte, también rechaza la propuesta de nuevo modelo de productividad presentada por la Consejería, pues a su juicio es "arbitraria, poco transparente, restrictiva y excluyente". En la reunión de la Mesa Técnica, el sindicato ha presentado las primeras alegaciones al borrador del Proyecto de Decreto.

En el borrador, explica CCOO, se constituyen cuatro subsistemas de productividad: general por objetivos; por participación en el logro de resultados en reducción de gastos o aumento de ingresos; por participación en actividades fuera de la jornada ordinaria; y una específica para los departamentos de gestión indirecta. "Pero continúan sin concretarse la relación de todos los indicadores y objetivos que se van a exigir -a pesar de las declaraciones que ha hecho (el consejero) Manuel Llombart defendiendo que sí se habían explicitado- ni el presupuesto que se va a destinar a cada una de las categorías profesionales, pese a que este sindicato ya lo solicitó en la anterior reunión", señala.

Para CCOO el sistema presentado por la Consejería propone un sistema de productividad "arbitrario, falto de transparencia y concreción; que endurece las condiciones de acceso a la productividad; rompe los consensos alcanzados en cuanto a la carrera y desarrollo profesionales; dificulta la progresión y excluye del cobro a un gran número de profesionales ya que, con independencia del esfuerzo que se haga, no se garantiza el cobro de la productividad aunque alcancen los objetivos marcados".

Desde CCOO se comparte la necesidad de que exista un sistema de incentivación al personal, que retribuya a aquellos que mejor trabajen, "pero no avalaremos un sistema que, como el que se nos ha presentado, sea desmotivador, tramposo y excluyente", dice. Asimismo, censura también que este borrador no incluye al personal en formación ni al personal de inspección de servicios sanitarios.
"Este sistema tiene una partida presupuestaria exigua que tiene que subdividirse en muchos aspectos. El resultado final es que hay menos dotación económica que en 2012, a repartir entre más gente y con criterios más restrictivos. De esta manera se trata de una propuesta que vende humo en un momento en el cual los trabajadores de Sanidad han visto recortados sus salarios", resume.

No hay comentarios: