vacunas más baratas con el calendario único
"El SNS es ahora más sostenible, equitativo y eficaz, y aún universal y público"
En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso desde febrero del año pasado, Ana Mato ha hecho un somero y poco profundo repaso a 2012 y ha dejado alguna pincelada de lo que será 2013.
José A. Plaza | 27/02/2013 17:43
Ana Mato ha hecho un somero y poco profundo repaso a 2012 en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso desde febrero del año pasado, y ha dejado alguna pincelada de lo que será 2013. Ha abierto fuego con el pacto sanitario (lo primero a lo que aludió en su entrada como ministra), que "sigue sobre la mesa", y ha reiterado que se está trabajando en el calendario vacunal único (hoy había una reunión de los coordinadores autonómicos de salud pública). En este sentido, ha adelantado que los precios de las vacunas bajarán de forma importante; ha puesto el ejemplo de una, sin decir cuál, que costará 31 euros "cuando en algunas autonomías su precio superaba los 70 euros". Cabe decir que, en una jornada organizada hoy en Madrid, varios especialistas han mostrado su temor por un calendario único muy de mínimos.
Tras aplaudir los resultados del Fondo de Liquidez Autonómico, que dejó el año pasado la deuda sanitaria anterior a enero de 2012 casi a cero (la generada a partir de entonces ya supera, según cálculos de Fenin y Farmaindustria, los 6.000 euros), ha añadido que este año "se ha ampliado con 23.000 millones con una prioridad: el pago de los servicios básicos que prestan las autonomías, el primero la sanidad".
Sobre farmacia, ha ofrecido el dato de ahorro farmacéutico en enero con respecto a este mismo mes en 2012 (118 millones), ha señalado que el establecimiento de los precios más bajos ha permitido "abaratar los fármacos" y ha cifrado en un 34 por ciento el porcentaje alcanzado en prescripción de genéricos. También ha mencionado la subasta andaluza de fármacos, recurrida al Constitucional por tercera vez (pero, de momento, no suspendida), señalando que "la habríamos recurrido en cualquier otra autonomía". Mato ha hablado también de una reunión mantenida con el Comisario europeo de Salud, Tonio Borg, en la que se acordó "incluir la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias en la trasposición de la Directiva Europea de Derechos de los Pacientes (2011/24/UE).
Sobre el protagonismo creciente del Tribunal Constitucional, ha comentado (de nuevo, como ya hizo hace unos días) que "el paciente puede acudir a la justicia, tal como hace el Ministerio cuando lo considera adecuado", y, a continuación, ha tocado la colaboración público-privada, "que existe desde hace décadas en las autonomías; es algo en lo que algunas autonomías del PSOE son líderes". Antes de pasar a hablar de consumo e igualdad, se ha referido a la reforma de la Administración local (que podría suponer más de 500 millones de gasto extra a las autonomías en servicios sociales, tras la transferencia de competencias): "Hay servicios sociales y sanitarios repetidos dos y hasta tres veces, de modo que a veces el paciente ya no sabe a qué ventanilla acudir". Mato ha añadido que esta reforma "pondrá fin a las duplicidades".
Como broche a una primera comparecencia con pocas novedades, en la que Mato ha tocado casi todos los temas, pero de pasada, la ministra ha dicho: "Hemos cumplido los objetivos previstos para este primer año. El SNS es más sostenible, equitativo, eficaz y de calidad, y mantiene la universalidad y su carácter público". Finalmente, ha evaluado la atención a la dependencia como "más justa, sostenible y ágil" y se ha felicitado por los primeros pasos dados en el pacto sociosanitario.
Durante la Comisión que se sigue celebrando, Mato está arropada por muchas caras del Gobierno, entre ellas Javier Castrodeza, Agustín Rivero, Mercedes Vinuesa, Jesús Aguirre, César Antón o Belén Prado.
Más sobre Sanidad
-
Siguen muy al alza las muertes por causas del sistema
nervioso
por José A. PlazaLas causas de fallecimiento en 2011 son muy similares a las de 2010: las principales siguen siendo las enfermedaes circulatorias, los tumores y las patologías respiratorias. Siguen muy al alza los fallecimientos por causa del sistema nervioso central. -
Se teme un calendario vacunal único excesivamente de
mínimos
por José A. Plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario