jueves, 28 de febrero de 2013

La reforma sanitaria de Ana Mato permite ahorrar en seis meses casi la mitad de los 7.000 millones previstos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La reforma sanitaria de Ana Mato permite ahorrar en seis meses casi la mitad de los 7.000 millones previstos

La reforma sanitaria de Ana Mato permite ahorrar en seis meses casi la mitad de los 7.000 millones previstos

Madrid (28/02/2013) - E.P

• Así lo ha anunciado la ministra durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha insistido en la necesidad de un gran pacto y ha adelantado que aprobará en marzo dos nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos


• La oposición critica el deterioro del SNS causado por la reforma, y PSOE e IU piden la dimisión de Mato: José Martínez Olmos (PSOE) la ha acusado de esconder un sistema de pólizas de seguros públicas y privadas para la asistencia sanitaria

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que durante los seis primeros meses desde la entrada en vigor de su reforma sanitaria se ha logrado ahorrar 3.063 millones de euros, un 42 por ciento de los 7.267 millones previstos con las medidas que entraron en vigor el pasado mes de abril. Así lo ha aseverado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde acumulaba desde hace un año más de 50 peticiones de comparecencia por los grupos de la oposición.

"Hemos tenido que tomar decisiones muy duras y muy difíciles, en medio de un contexto económico internacional adverso, y con una oposición más preocupada de destruir que por aportar. Pero lo hemos hecho, con rigor, seriedad y sentido de la responsabilidad", ha aseverado la ministra.

Una de las medidas que más ahorro inmediato ha permitido conseguir es el nuevo sistema de copago farmacéutico según renta, lo que ha permitido lograr un ahorro de 1.225 millones de euros desde que entró en vigor el pasado 1 de julio. Además, en enero de este año el gasto farmacéutico se ha reducido en unos 118 millones de euros.

El número de recetas facturadas también se ha reducido, con casi 70 millones de recetas menos con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto 80,6 millones de euros desde julio.
Por otro lado, Mato también ha destacado la actualización de precios de los medicamentos y la dispensación del medicamento con el precio más bajo, lo que ha permitido que "cerca de mil presentaciones hayan bajado su precio".

Asimismo, la ministra ha destacado que la plataforma de compras centralizadas ha logrado unos ahorros valorados en 80 millones de euros, 37 millones en vacunas. De hecho, ha explicado que en un caso concreto el precio de una de las vacunas se ha fijado en torno a 31 euros "cuando había comunidades que la pagaban a 70".


Inmigrantes irregulares
La ministra también ha defendido la exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la tarjeta sanitaria -"por más que quisiéramos, no podemos pagar la Sanidad a todos los ciudadanos que vienen a España- y la desfinanciación de más de 400 medicamentos, que ha permitido financiar otros medicamentos nuevos, como uno para prevenir el ictus asociado a fibrilación auricular, otro para el angioedema hereditario u otro para la hepatitis C.
La ministra ha avanzado además que la tarjeta sanitaria "ya es interoperable para todo el territorio español" y, según ha añadido, "en breve" estarán también disponibles la historia clínica digital y la receta electrónica "en todo el territorio".
De hecho, la información clínica ya es interoperable para 16,3 millones de personas en 11 comunidades. "Sin duda un gran paso para la puesta en marcha de la telemedicina", ha celebrado.


Respeto a decisiones de las CCAA y Pacto
Mato ha defendido la importancia que supuso el Plan de Pago a proveedores para reducir la deuda de las comunidades y el tiempo medio de pago. Asimismo, ha aseverado que respeta "todas las decisiones" que aborden "siempre que no se invadan las competencias que son exclusivas del Estado y no supongan una discriminación para los ciudadanos".
En este sentido, ha recordado los recursos de inconstitucionalidad ante las tasas del euro por receta de Cataluña y Madrid, y también el interpuesto a la Junta de Andalucía por la subasta de medicamentos. "Hubiésemos recurrido igualmente, se tratase del Gobierno que se tratase", ha aseverado.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de llegar a un "gran acuerdo nacional" en materia sanitaria, para lo que pide a la oposición que "pierda el miedo a los grandes pactos de estado". "Este reto no es de unos ni de otros, no es de izquierdas ni de derechas, es de todos y para todos los españoles", ha dicho.
Por otro lado, ha recordado que la colaboración del sector público con el sector privado se contrata "desde hace décadas", "también en el sector sanitario y también cuando gobierna la izquierda".
"Dejemos cuanto antes las demagogias, y centrémonos en lo que realmente importa, que los ciudadanos tengan a acceso a una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, independientemente de donde viva y de quien preste el servicio", ha aseverado.


Críticas de la oposición
Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado el deterioro y el empeoramiento de la salud de los ciudadanos que han causado en su primer año las políticas sanitarias impulsadas por Ana Mato, de quien tanto PSOE como IU han pedido su dimisión. "Usted no debió aceptar nunca este Ministerio, ni tampoco está en condiciones de seguir en él. No debe continuar", ha espetado el portavoz del Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, en la Comisión de Sanidad.
Sin embargo, este diputado ha lamentado que Mato tiene "la marca de Caín" y, por tanto, "nadie podría pedirle la dimisión porque tiene a Rajoy que la respalda". Llamazares ha criticado que la titular de Sanidad haya recurrido a la "estrategia del calamar", de "lanzar un gran chorro de tinta y no hablar de lo que le corresponde".
La reforma sanitaria, a su juicio, ha supuesto un ahorro a corto plazo pero "a largo plazo está provocando un empeoramiento de la salud de los ciudadanos". Además, le ha acusado de "mirar al cielo y silbando" ante el "asalto" del SNS por intereses privados, "de los que la ministra no quiere saber nada".
También ha vuelto a exigir la renuncia de la ministra a la titularidad de su ministerio el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, por considerar que va a acabar con la "joya de la corona de los españoles", en referencia a la Sanidad pública. Asimismo, ha acusado a Mato de esconder un sistema de pólizas de seguros públicas y privadas para la asistencia sanitaria. Así, ha preguntado a la ministra cuál es su modelo y proyecto y si es cierto que maneja unos informes para desarrollar un modelo con una póliza de aseguramiento público común para todos, que cubriría enfermedades graves, complementado con una póliza privada que pagaría cada uno y que en el caso de los más pobres lo asumiría el Estado.
"Me interesa mucho esta cuestión y quedará constancia en el acta del Congreso de los Diputados su respuesta o su silencio", ha sentenciado.
Martínez Olmos cree que las decisiones que ha adoptado Ana Mato en estos catorce últimos meses que lleva al frente del departamento perjudican la salud de los españoles, por ejemplo al eliminar el derecho universal a la atención sanitaria o imponiendo el copago sanitario. En este sentido, ha avanzado que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en el Congreso que exigirá la elaboración de un informe sobre el impacto de la salud con su reforma sanitaria, atendiendo a la Ley General de Salud Pública.
En materia de ahorro farmacéutico, Olmos ha vuelto a proponer a la titular de Sanidad la subasta de medicamentos en toda España, tal y como se hace en Andalucía y que, a su juicio, permitiría suprimir el copago o el 'medicamentazo', por ejemplo.
Al mismo tiempo, el exsecretario general de Sanidad ha puesto en valor la marea blanca de profesionales sanitarios que, por ejemplo en Madrid, se manifiestan en contra de la privatización de los hospitales y centros sanitarios.
El Grupo Socialista pidió que Mato respondiera en la comparecencia en el Congreso sobre los informes policiales del pago de viajes, regalos y otros gastos personales y familiares por parte de la trama 'Gürtel', si bien esta petición fue vetada, según denunció Olmos.


Efectos "demoledores" de la reforma
Por su parte, la portavoz de UPyD Rosa Díez ha recordado a Mato que "el ahorro no es siempre sinónimo de mejor eficiencia" y, como muestra de los "demoledores" efectos de la reforma sanitaria, ha citado el incremento de las quejas sobre Sanidad registradas por el Defensor del Pueblo, que se han triplicado en el último año. De hecho, tras este primer año "no se ha universalizado la Sanidad, no ha frenado el deterioro de los servicios sanitarios y las listas de espera continúan aumentando", ha dicho.
"Hágame un favor, reflexione críticamente sobre los efectos de esta reforma, no se empecine en mantener una norma sobre cuya génesis no tengo prejuicio y que no creo que la hiciera con maldad para perjudicar a los españoles, pero las consecuencias son esas. Haga el favor de rectificar", le ha pedido.
Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella ha pedido que los pacientes con enfermedades raras tengan un tope en el copago de medicamentos "bajo y, como máximo, similar al de los pensionistas", y que se introduzcan más tramos según renta de los que ya hay creados. "No es justo que pague lo mismo el que cobra 18.000 euros que el que cobra 99.999 euros", ha dicho.
Asimismo, ha criticado también la falta de diálogo de Mato a la hora de poner en marcha sus políticas. A su juicio, "las cosas se han hecho por decreto y sin posibilidad de colaborar", lo que hace que "se enteran de todo por la prensa" y no porque sean informados por el ministerio.
Isabel Sánchez, del PNV, ha pedido la recuperación del principio de Sanidad universal de estos últimos 30 años, así como el respeto al régimen competencial y al ordenamiento jurídico, al mismo tiempo que ha criticado que las CCAA estén teniendo que asumir determinados costes como los de la dependencia.
Manuel Cervera, del PP, ha criticado que antes de la llegada de Mato, el SNS estuvo "perdido y desorientado" y el Ministerio no ejerció su liderazgo, funcionó sin planificación, ni herramientas. "Se les ha olvidado hablar de los grandes hitos de gestión que ha logrado Mato. El PSOE no ha reconocido los errores cometidos anteriormente. Nadie ha tenido que pagar ninguna factura pero conocer lo que cuesta cada país sanitario es lo que hacen países europeos", ha señalado.


Dos nuevos tramos para el copago
Además, Ana Mato ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que previsiblemente se celebrará a finales del mes de marzo, se van a aprobar dos nuevos tramos en el copago de medicamentos para que no paguen los mismos porcentajes los ciudadanos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales como hasta ahora.
"Es mucha diferencia", ha reconocido Mato en su comparecencia en la Comisión, ya que la reforma sanitaria que impulsó el pasado mes de abril establecía que los ciudadanos de rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales debían pagar un 50 por ciento del precio de sus medicinas.
Por ello, y como ya se avanzó en la anterior reunión que Mato mantuvo con las comunidades el pasado mes de diciembre, se va a revisar este tramo para establecer dos nuevos tramos, con el objetivo de "intentar ser más justos". De igual modo, también se podrían establecer algún tipo de condiciones especiales para las familias numerosas, "en su apuesta por las políticas familiares".
Sobre el nuevo sistema de copago según renta, Mato ha reconocido que "aunque unos lo llaman copago y otros repago", a ella le gusta llamarlo "participación en farmacia".
Además, ha defendido que este nuevo sistema también ha incorporado algunas novedades positivas, como que hay muchos parados que antes pagaban un 40 por ciento y ahora no pagan nada. "Yo creo que eso, al menos, me lo podrían aplaudir", ha espetado. Mato ha avanzado también que "en abril o mayo" tomarán nuevas medidas para "volver a bajar" el precio de los medicamentos genéricos, que "ya son un 33 por ciento más baratos para los ciudadanos".
La ministra ha defendido la necesidad de un pacto sanitario "sin condiciones ni ideas preconcebidas", y ha pedido que no se haga demagogia con los conciertos público-privados en la Sanidad. "Al ciudadano lo que le preocupa es quién es el mejor médico, que le atienda lo mejor posible y que le cure (...) Seamos serios y rigurosos, la Sanidad va a seguir siendo pública, y, lo quieran o no lo quieran, ya lo es más que ayer", ha aseverado.
De hecho, ha recordado que Andalucía es "la comunidad donde más conciertos privados hay" y, de hecho, hay provincias como Cádiz donde "no hay otra forma de acceder a la Sanidad pública salvo a través de hospitales privados".
"Creo que todas las comunidades, todas, están haciendo lo que consideran necesario para sacar adelante la situación que estamos viviendo, y si se critican las de Castilla-La Mancha se deben criticar también las de Andalucía. O hacer como yo, que no critico ninguna", ha sugerido.
Asimismo, ha negado que estén trabajando en un sistema de pólizas de seguros públicas y privadas para la asistencia sanitaria. Lo más parecido, según ha dicho, es la póliza para los extranjeros que no tengan tarjeta sanitaria, que está analizando el Consejo de Estado. En este punto, Mato ha recordado que el concepto de asegurado del SNS que critican algunos grupos "ya lo recogía la Ley General de Sanidad".


Gasto farmacéutico en enero
El SNS ha registrado un gasto farmacéutico de 787.165.931 euros en el pasado mes de enero, lo que supone un repunte con respecto al de diciembre (712.412.277) y noviembre (720.685.973) de 2012, según los datos remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.
No obstante, desde Sanidad se destaca el dato como positivo ya que supone una reducción del 13,03 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, y, por lo tanto, demuestra que "continúa la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas adoptadas por el Gobierno".
"Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas", añaden en relación a la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de  equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012.
En total en enero se han ahorrado 117,9 millones de euros, lo que representa un ahorro interanual de 1.408 millones de euros respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, recuerdan que en los últimos siete meses, desde que se pusieron en marcha estas medidas, el ahorro total en farmacia asciende a casi 1.225 millones de euros.
Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en enero  (73.952.087), ha experimentado un descenso del 11,98 por ciento; aunque con respecto al pasado mes de diciembre también se ha producido un leve ascenso (66.424.387). "Destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las CCAA. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan", añaden.
En cuanto al gasto medio por receta, el dato de enero continuó bajando, con un descenso del 1,19 por cieno respecto al mismo mes de 2012, lo que deja la variación interanual en un -6,01 por ciento.
Por comunidades autónomas Andalucía es la que mayor gasto ha registrado con140.331.520 euros; la siguen Cataluña (112.394.704 euros), Comunidad Valenciana (96.810.935 euros), Madrid (79.024.942), Galicia (60.086.300), Castilla y León (44.084.827), País Vasco (42.166.175), Castilla-La Mancha (38.357.720) y Canarias (34.866.497).
Por debajo de los 30 millones de euros se encuentran Murcia (27.030.785), Aragón (24.435.275) Extremadura (23.253.549), Asturias (21.410.037), Baleares, (14.439.833), Navarra (10.773.129), Cantabria (10.203.450), La Rioja (5.497.088) y Ceuta (1.046.239) y Melilla (952.925).

No hay comentarios: