18 congreso nacional de hospitales
Hospitalización convencional: hay alternativas
Los ingresos hospitalarios suponen un alto porcentaje del gasto sanitario, por lo que encontrar otros modos más económicos de tratar a los pacientes sin disminuir la calidad es prioritario.
Rosalía Sierra. Bilbao | rsierra@diariomedico.com | 25/02/2013 00:00
Un ingreso hospitalario normalito genera al alta del paciente un coste que ronda los 6.000 euros. Si los gestores sanitarios tuvieran la oportunidad de reducir estos costes hasta menos de una tercera parte, seguramente comprarían la fórmula mágica.
Lo interesante es que no hay magia: esta solución existe, y se llama hospitalización a domicilio, un sistema "que puede incluso evitar ingresos en pacientes tradicionalmente hospitalizables", según ha explicado María Dolores de Damborenea, jefa del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cruces, en Vizcaya, durante su participación en la mesa Innovación en alternativas a la hospitalización.
Este centro de Baracaldo fue durante mucho tiempo el único de la región, lo que le obligó a "idear sistemas que redujeran la presión asistencial". Una de ellas fue la hospitalización a domicilio, que nació en 1983 y que desde entonces se mantiene como una de las opciones más eficientes.
Además, esta fórmula no sirve sólo para el tratamiento de crónicos: "Atendemos a domicilio sobre todo patología aguda y subaguda, pluripatológicos frágiles, crónicos en fase aguda y pacientes en postoperatorio, y no paliativos", explica Oriol Estrada, director médico del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.
En su opinión, este sistema "conserva lo valioso de la hospitalización evitando los riesgos que tiene, lo que nos permitirá avanzar hacia un sistema realmente centrado en el paciente". Y la atención a domicilio no es la única alternativa a la hospitalización tradicional: tanto Damborenea como Estrada han hablado fomentar unidades de corta estancia, hospitales de día, unidades de paliativos e incluso un mayor impulso a la atención primaria.
Media-larga estancia
También resulta útil contar con centros como el Hospital Santa Marina, en Bilbao, un recurso de media-larga estancia "especializado en pacientes crónicos con patología respiratoria y descompensaciones cardiacas", tal y como ha relatado la jefa de su Servicio de Urgencias y Unidad de Día, Alejandra Gil. El objetivo del hospital es "ser un centro de subagudos, enfocado a casos clínicos, coordinado con las familias y el entorno, por la vía de la innovación asistencial, con elementos como el hospital de día y la consulta no presencial". Asimismo presta atención a pacientes crónicos "con consultas programadas, sin esperar a la fase aguda".
El mayor problema es que, en general, estas alternativas no son viables si el paciente carece del apoyo de cuidadores. Por eso el Área de Cronicidad del Hospital de Lugo da tanta importancia "a la formación de pacientes y cuidadores en conocimientos sobre la enfermedad crónica y autonomía del paciente", según María Jesús Quiroga, responsable del área, que piensa que "siempre será mejor que la hospitalización ofrecer una atención personalizada al enfermo crónico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario