lunes, 25 de febrero de 2013

La Fadps dice que un 17% de pensionistas han dejado de adquirar fármacos prescritos - DiarioMedico.com

La Fadps dice que un 17% de pensionistas han dejado de adquirar fármacos prescritos - DiarioMedico.com

Encuesta en Madrid

La Fadps dice que un 17% de pensionistas han dejado de adquirar fármacos prescritos

Un 16,83 por ciento de pensionistas no han retirado alguno de los medicamentos prescritos a partir del establecimiento del nuevo copago farmacéutico, según la Fadsp.
Redacción   |  25/02/2013 14:25


Según los resultados de una encuesta lanzada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), un 16,83 por ciento de pensionistas no retiraron alguno de los medicamentos prescritos a partir del establecimiento del nuevo copago farmacéutico.

Según la encuesta (se ha preguntado a 30 médicos de familia "seleccionados en centros de salud que cubrieran las diferencias socioeconómicas de la Comunidad de Madrid, con los pacientes elegidos de manera aleatoria"), esta no retirada de medicamentos es "significativamente superior en las rentas mas bajas, de manera que el 27,29 por ciento de los pensionistas que tenían una renta inferior a 400 euros mensuales no retiraron de la farmacia los medicamentos prescritos".

La Fadsp critica la modificación del copago, pero admite que "todavía está por analizar la repercusión sobre la salud de esta no utilización de medicamentos recetados". La media de edad de los pacientes es de 74 años, la media de lo copagado, algo más de 11 euros, y la media de fármacos consumidos por cada pensionista, cercana a los 7.

No hay comentarios: