miércoles, 27 de febrero de 2013

AMYTS descarta por el momento nuevas huelgas y pedirá judicialmente las 37,5 horas y la paga extra de Navidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: AMYTS descarta por el momento nuevas huelgas y pedirá judicialmente las 37,5 horas y la paga extra de Navidad

AMYTS descarta por el momento nuevas huelgas y pedirá judicialmente las 37,5 horas y la paga extra de Navidad

Madrid (27/02/2013) - E.P.

El sindicato madrileño adelanta, no obstante, posibles movilizaciones para el próximo día 14 de marzo

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, y el presidente del sindicato, Daniel Bernabéu, han anunciado que reclamarán judicialmente la aplicación de las 37,5 horas semanales y la supresión de la paga extra de Navidad, además de descartar por el momento nuevas huelgas aunque adelantan posibles movilizaciones para el día 14 de marzo.

AMYTS, junto con otras organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Sanidad, presentarán esta reclamación judicial y "todas cuentas acciones legales quepan en derecho en caso de continuar la Administración con su plan de privatización". Han explicado que se trata de conseguir más fuerza a través de la unión de seis asociaciones presentes en la Mesa.

Este anuncio forma parte de un comunicado de ocho puntos con el que AMYTS ha querido salir al paso de las críticas vertidas en redes sociales contra la organización después de que se filtrase días atrás el borrador presentado a la Consejería de Sanidad, con un "acuerdo inexistente" en materia de personal dentro del Plan de Sostenibilidad.

Dicha filtración, en palabras de Ezquerra, responde a intereses que desconocen y que tratan de poner en duda el prestigio de la organización "rompiendo la unidad" del sector.

Ezquerra ha apuntado que, aunque no descartan ninguna medida de presión, en este momento "no hay una convocatoria inminente de huelga". "La situación actual no está en el mejor momento para convocar una huelga. Tenemos que pensar en las condiciones económicas en las que nos encontramos y no podemos someter a los profesionales a una nueva huelga", ha insistido el secretario general de AMYTS.


Sin respuesta a la tercera propuesta
Julián Ezquerra, a su vez, ha asegurado que aún no han recibido respuesta por parte de la cartera que lidera Javier Fernández-Lasquetty a su tercera propuesta alternativa al plan regional. En ella defienden que "la titularidad, la gestión y el personal debe ser de carácter público". Su anterior propuesta fue rechazada de manera verbal.

Por su parte, el presidente del sindicato ha aseverado que en la profesión "nunca se ha visto tanta incertidumbre y descontento" hasta llegar a "límites insostenibles". A eso ha unido que la comunidad mantiene una situación de "bloqueo" cuando las organizaciones sindicales están dispuestas a negociar. Bernabéu ha añadido que la propuesta de ahorro de la Consejería no es real y responde a meras "fantasías y visiones".

En este punto, el secretario general ha defendido que los gerentes de los centros de salud deben ser profesionales expertos, que deberían ser asesorados por los especialistas de la Medicina. "No se puede poner en la gerencia a un señor cuyo mérito ha sido que le cesaran de un cargo político en una comunidad autónoma", ha criticado.

"Zapatero a tus zapatos. Queremos un gerente profesional y que nos deje a los clínicos implicarnos en la gestión clínica", ha subrayado el secretario general de AMYTS.


Plan de reordenación del personal sanitario de la Comunidad
En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de reordenación de personal sanitario y ha negado que la negociación sobre la movilidad tenga que ver con la externalización de hospitales.

Lasquetty ha explicado que están elaborando el plan de ordenación de los recursos humanos de la Consejería "conforme a lo que estaba previsto en la ley de acompañamiento" y que, en este sentido, Sanidad no "crea nada nuevo", sino que permite "establecer cauces para agrupar determinadas disposiciones legales que estaban vigentes". "Es algo que existe en la legislación desde hace muchos años, desde los años 70", ha indicado Lasquetty en referencia a las condiciones de los sanitarios, quien ha señalado que están negociando ahora con las organizaciones sindicales en la mesa sectorial "porque negociar es una obligación de ambas partes". "Veremos si hay acuerdo", ha apostillado.

En este sentido, se ha referido a la cuestión de la movilidad o el traslado, algo que "ya existe en la legislación" y ha considerado que tratar estos aspectos es "mejor hacerlo a través de un cauce que esté negociado". "Mejor para todos y, sobre todo, para los trabajadores y por eso negociar es una obligación", ha insistido.

Así, ha aclarado que la movilidad "nada tiene que ver" con la externalización de los hospitales. "Nuestra intención es que continúen, si ellos quieren, trabajando en esos hospitales los mismos profesionales que trabajan en este momento", ha especificado el consejero.

En cambio, sí está relacionado con otras medidas como, por ejemplo, las referidas a los servicios no sanitarios y por tanto, a personal que se dedica a tareas de cocina, limpieza o mantenimiento "en los cuales si será necesario realizar traslado del personal", ha añadido Lasquetty.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo esta misma semana, el consejero ha indicado que hay "avances" en la negociación y que el plan "necesariamente" estará terminado y presentado a lo largo de esta semana y la que viene.

"Si es con acuerdo, pues fenomenal y es lo que buscamos. Si al final es sin acuerdo, creo que será menos deseable para los trabajadores pero eso ya es una parte que corresponde a las organizaciones sindicales", ha sentenciado.

No hay comentarios: