jueves, 28 de febrero de 2013

José Manuel Freire apunta que "la Sanidad es el sistema público mejor gestionado de España" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: José Manuel Freire apunta que "la Sanidad es el sistema público mejor gestionado de España"


José Manuel Freire apunta que "la Sanidad es el sistema público mejor gestionado de España"

Valladolid (28/02/2013) - Redacción

El portavoz socialista en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid aclara que, por lo tanto, "no es necesario arreglar lo que no está estropeado"; sin embargo, dio una serie de consejos que ayudarían a "dejar un sistema sanitario mejor eliminando algunos de los factores e instituciones más obsoletas y renovando ciertos aspectos de esa gestión"

El Dr. José Manuel Freire, consejero de Sanidad del Gobierno vasco entre los años 1987 y 1991 y actual portavoz socialista en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid, ha participado en el Ciclo de Conferencias que el Colegio de Médicos de Valladolid viene celebrando desde principios de febrero, tal y como informa "MédicosyPacientes".
Freire ofreció una personal visión del Sistema Nacional de Salud, del que se declaró arduo defensor, ya que "es lo mejor que tenemos como colectivo", a lo que añadió que "la Sanidad es el sistema público mejor gestionado de España" e invitó a los asistentes a recordar que "no es necesario arreglar lo que no está estropeado". Sin embargo, el ponente dio una serie de consejos que, bajo su punto de vista, ayudarían a "dejar un sistema sanitario mejor para nuestros hijos y nuestros nietos", eliminando algunos de los factores e instituciones más obsoletas y renovando ciertos aspectos de esa gestión.
"Lo primero que han de plantearse es la necesidad de clarificar los puntos de partida y los valores que quiere tener la sociedad", apuntó. "A la hora de hablar de modelo de país, la democracia es un punto clave, ya que ésta no es solamente política, sino también social, e influye en la mayor riqueza que puede tener un Estado: sus instituciones".
En segundo lugar, el Dr. Freire señaló que un punto fundamental para erradicar los problemas del SNS sería "tener un buen diagnóstico, necesariamente público y compartido, que se pueda debatir y mejorar".
Por último, el ex consejero vasco enunció algunos fallos del sistema sanitario comunes a todos los sistemas modernos del mundo, como los dilemas sobre el fin de la vida, la situación de los enfermos crónicos o la responsabilidad social del profesional; y otros específicamente nuestros, tales como la falta de recursos por los problemas de financiación de la deuda, una historia sanitaria "incrustada en una administración pública excesivamente obsoleta donde hay gerentes puestos a dedo y funcionarios médicos con cargos asegurados" o problemas estructurales, como el hecho de que "nuestros SNS no es igual para todos", además de un sistema de financiación "bueno, pero mejorable" o "normas obsoletas". A este respecto, el Dr. Freire aseguró que "el inmovilismo es tremendamente malo para la Sanidad, ya que por muy bueno que sea, siempre se podrán hacer cambios y mejoras".
El ponente no quiso terminar su discurso sin mostrar "todo mi respeto hacia las organizaciones colegiales que están intentando modernizar la figura del profesional médico" y recordó que "nada se mueve en la dirección correcta si no se integra en ello a los profesionales sanitarios". "Me asombra que los médicos no hayamos sido más gritones", comentó. "Deberíamos haber pedido a los políticos una política basada en la evidencia".

No hay comentarios: