lunes, 25 de febrero de 2013

Qualcomm Life lleva el 'wireless' real a la salud - DiarioMedico.com

Qualcomm Life lleva el 'wireless' real a la salud - DiarioMedico.com

plataforma 2net

Qualcomm Life lleva el 'wireless' real a la salud

La multinacional presenta en España su plataforma de integración de dispositivos y datos para telemedicina.
Rosalía Sierra | rsierra@diariomedico.com   | 25/02/2013 00:00

Félix González Quesada y Rich Valencia
Félix González Quesada y Rich Valencia, durante la presentación en Madrid de Qualcomm Life. (José Luis Pindado)

 
Hace poco más de un año, la multinacional Qualcomm Incorporated, empresa con más de un cuarto de siglo de experiencia en el desarrollo de tecnología sin cables y semiconductores, creó Qualcomm Life, entidad subsidiaria centrada en el mercado de la eSalud. Tras un notable éxito en Estados Unidos, la pasada semana anunciaron su desembarco en España de la mano del lanzamiento de su plataforma 2net, que pretende "llevar el wireless real al sector salud", según explica Rick Valencia, vicepresidente y director general de Qualcomm Life.

La plataforma consta de un dispositivo de recogida de datos (hub) que se enchufa en la pared y "automáticamente detecta los sistemas de recogida de datos biométricos que el usuario tenga en su domicilio, desde aparatos como tensiómetros a aplicaciones móviles. Admite conexiones, además, por wifi, bluetooth y USB. Una vez detectados, recoge los datos disponibles y los almacena en una base segura en la nube".
  • Según los directivos de Qualcomm, los proyectos de eSalud fracasan por conflictos de integración entre dispositivos y aplicaciones al ser sistemas cerrados
Por ello, los clientes directos de Qualcomm Life serán las empresas o grupos de empresas encargadas de desarrollar sistemas de telemedicina para los clientes finales: administraciones, grupos hospitalarios y aseguradoras, fundamentalmente.


Acuerdos de negocio
En esta línea, la compañía ya cuenta con dos acuerdos en Europa; uno en Italia, con la empresa Telbios, y otro en España, con Cystelcom. Aunque aún carece de previsiones de negocio sobre su futuro en Europa, "existen cada vez más concursos para soluciones de eSalud donde lo que se pide son sistemas abiertos que soporten multitud de dispositivos; el problema es que hasta ahora, muchos de los pilotajes que se han puesto en marcha en distintos países estaban basados en soluciones verticales, cerradas", detalla Valencia.
En este sentido, Félix González Quesada, vicepresidente de Qualcomm España, cree que "el desarrollo de la telemedicina es lento normalmente por los problemas de integración e interoperabilidad de los dispositivos y las aplicaciones.

La plataforma cuenta además con un sistema de actualización continua remota, "lo que reduce los costes y el tiempo de mantenimiento", según González Quesada. Algo que se suma a los ahorros que se presuponen a un buen sistema de telemedicina: "El problema del sistema sanitario no es tecnológico, sino de sostenibilidad. Es preciso descargar a los recursos sanitarios llevando la asistencia al domicilio", piensa Valencia.

El siguiente paso para Qualcomm Life, que darán este año, es desarrollar una aplicación móvil con iguales prestaciones a la plataforma 2net. "Igual que los móviles han sustituido a las cámaras, serán la clave del cuidado de la salud".

No hay comentarios: