jueves, 21 de febrero de 2013

La SECPRE demanda una Ley reguladora de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora para poder defender la excelencia y la profesionalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SECPRE demanda una Ley reguladora de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora para poder defender la excelencia y la profesionalidad



La SECPRE demanda una Ley reguladora de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora para poder defender la excelencia y la profesionalidad













 




Madrid (21/02/2013) - Ana Montero



Se estima que cerca de 9.000 médicos realizan intervenciones de Cirugía plástica, estética y reparadora en España sin la titulación oficial, que requiere un título de especialista oficial de 5 años, tal y como ha denunciado el nuevo presidente de la Sociedad, el Dr. Miguel Chamosa Martín





Ante la constante y preocupante práctica de operaciones de cirugía estética por parte de médicos que no poseen la titulación oficial de cirujano plástico, estético y reparador, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha defendido, según palabras de su nuevo presidente, el Dr. Miguel Chamosa Martín, que la cirugía estética deben ejercerla únicamente los especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, "la Cirugía estética es una faceta más del ámbito de actuación que corresponde a los médicos que ostentan el título oficial de especialista, tal y como se recoge en una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2005".

En este sentido, el Dr. Chamosa, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Clínica Doctor Chamosa, ha reconocido, en un encuentro con los medios, que "soportamos cantidad de actuaciones de médicos que sin haber aprobado el MIR, con un simple curso o un taller de cirugía estética hacen sus pinitos en este ámbito". Así pues, según el presidente de la SECPRE, esta especialidad regulada no equivale a cursos, máster o talleres de cirugía estética, ya que estos no proporcionan el entrenamiento, la formación, ni la duración suficiente para la cualificación en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, de hecho, "la realización de cualquiera de estos cursos no acredita la titulación ni los conocimientos necesarios para ejercer esta especialidad", ha concluido el experto.

Y es que, como ha reconocido el Dr. Chamosa, "no todo el mundo puede hacer de todo" y, al igual que ocurre en Odontología, donde existe una ley que regula que nadie que no sea dentista puede quitar una caries, en este ámbito debería aprobarse una ley, como ocurre en otros países, como es el caso de Francia, "desde la SECPRE demandamos una Ley de regulación de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora", ha sentenciado el nuevo presidente de la Sociedad, cuyo reto para los próximos dos años al frente de la Sociedad es "defender la excelencia y la profesionalidad".


Perseguir prácticas irregulares

Además, el presidente de SECPRE ha denunciado que cerca de 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España sin la titulación oficial, que requiere un período de residencia de 5 años, por esta razón, desde la Sociedad se recomienda a todos aquellos pacientes que estén pensando en someterse a una operación de cirugía estética exigir al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, "es el único modo de garantizar que será tratado por un profesional capacitado", ha concluido el Dr. Chamosa.

En esta línea, el presidente de la SECPRE se ha referido al decálogo de consejos de la Sociedad en el que se establece que es "imprescindible" seleccionar un cirujano plástico con título de especialista oficial y "altamente recomendable" que tenga una experiencia de al menos 6 años post especialidad, "para ello existe un teléfono informativo donde el paciente puede llamar para conocer si el cirujano en cuestión dispone o carece del título", ha informado el doctor.

Además, en el decálogo se recomienda también que desde la primera visita, el paciente sea explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que le va a operar y nunca por un comercial, desconfiando de las visitas informativas gratuitas y ofertas comerciales. Además, la intervención debe realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender a cualquier posible situación de emergencia, "debe hacerse en un quirófano y con todas las medidas higiénicas y de seguridad correspondientes", ha manifestado el experto. Del mismo modo, desde la Sociedad aconsejan que, antes de la intervención, se ha de contar con pruebas preoperatorias del paciente, tales como: electrocardiograma, analíticas de sangre y orina, placa de tórax y, en algunos casos, ecografías y mamografías, certificándose así que no existe ninguna contraindicación médica para realizar la operación.

En otro orden de cosas, el Dr. Chamosa ha asegurado que está disminuyendo la demanda de cirugías grandes a consecuencia de la crisis económica, "está descendiendo el número de operaciones de pecho, puesto que los costes, sólo de las prótesis, son elevados, entre 1.200 y 1.400 euros, pero, por el contrario, se siguen haciendo intervenciones quirúrgicas locales, como la cirugía de párpados; tratamiento con botox; ácido hialurónico; liposucciones o infiltraciones de grasa".

Al hilo de esta cuestión, el experto ha reconocido que la infiltración de grasa, tan de moda últimamente, de hecho, ha asegurado que "estamos en la década de los injertos de grasa", es una técnica que no está todavía conseguida puesto que la permanencia de la grasa en el cuerpo, con el paso del tiempo, ronda el 50 por ciento y, en torno, al 30 por ciento si la infiltración es en el rostro.

Asimismo, el presidente de la SECPRE ha señalado que, al año, se realizan en España unas 150.000 intervenciones quirúrgicas con fines estéticos, "pero a pesar de lo que erróneamente se cree no somos el país con más intervenciones de Europa", ha sentenciado.


Reconstrucciones mamarias
Por otra parte, el Dr. Chamosa ha subrayado que dentro de esta especialidad también se realizan reconstrucciones mamarias tras una mastectomía, una intervención que es considerada como una parte esencial del tratamiento de rehabilitación del cáncer de mama, ya que existen evidencias de que favorece la curación y disminuye la incidencia de trastornos psicológicos asociados a la mastectomía.
En este sentido, tal y como se recoge en el estudio "La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama", avalado por la SECPRE, el 30 por ciento de las mujeres que han sufrido una mastectomía se somete a una reconstrucción mamaria, "los cirujanos plásticas están presentes en el 70,2 por ciento de las reconstrucciones inmediatas, cuando se realizan al mismo tiempo que la mastectomía, y en el 89,3 por ciento de las reconstrucciones diferidas, es decir, cuando se realizan de forma posterior", ha informado el Dr. Chamosa.








No hay comentarios: