martes, 8 de julio de 2014

La desinversión y la reinversión, conceptos clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La desinversión y la reinversión, conceptos clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud



La desinversión y la reinversión, conceptos clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud



Madrid (08/07/2014) - C.S.V.

Se ha puesto de manifiesto en la presentación del informe "Reinversión: asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud", elaborado con la colaboración de la Fundación Gaspar Casal y Roche

Se ha presentado en Madrid el informe "Reinversión: asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud", cuyos autores son José María Abellán, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia; Carlos Campillo, consultor de la Organización Mundial de la Salud y colaborador técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal. La elaboración del informe se ha llevado a cabo con la colaboración de dicha fundación y de los laboratorios Roche.
Fernando Jara, secretario de la Fundación Gaspar Casal, indicó que este informe es un claro apoyo a la investigación básica, en la que se fundamenta la calidad asistencial. Recordó que sólo un 15 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en la evidencia, lo que hace que haya una serie de prácticas clínicas que no son adecuadas o indicadas en casos concretos. Por eso, es necesario establecer pautas comunes, refrendadas científicamente, para garantizar la eficacia y evitar gastos innecesarios. En este sentido, se ha referido a las prótesis, sobre todo a las de cadera y de rodilla, donde se podría ahorra más de un millón de euros. "Es necesario llevar a cabo medidas de contención, sobre todo en las prácticas que tienen un escaso valor clínico, en las que se debería replantear su financiación".
Por su parte, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidas, se centró en la necesidad de dejar los fármacos que tienen escaso valor clínico y apostar por los que tienen una eficacia probada. "Esto hará que no se discriminen los productos de alta eficacia".
También se refirió a la financiación selectiva, donde se fomentarán los nuevos fármacos, las nuevas tecnologías y los procedimientos más adecuados para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Así, los conceptos de desinversión y reinversión cobrarán protagonismo. Suscitan un debate objetivo: hacer más por menos; donde deben estar implicados tres actores: pacientes, industria farmacéutica y prescriptores.
Con respecto a los pacientes, se plantea el copago en función de las rentas, garantizando los tratamientos a las rentas más bajas. Con la industria se potenciarán los contratos de riesgo compartido, que garantizarán la eficiencia y con los prescriptores se adecuarán mejoras en la  la práctica clínica.
Otro aspecto en el que hay que hace hincapié es igualar los costes de los procedimientos en todas las comunidades autónomas, ya que existe una amplia variabilidad.
Por eso, la equidad debe ser el principio rector del Sistema Nacional de Salud, donde se valide a través de metodología científica. La desinversión y la reinversión tienen mucho que decir en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Federico Plaza, director de Goverment Affairs de Roche España, ha destacado el trabajo de la Fundación Gaspar Casal en este proyecto. Se trata de un informe exhaustivo y con un claro enfoque pedagógico en el que se explican con todo detalle los términos empleados sobre las políticas de desinversión que se han llevado a cabo en el sistema nacional de salud. "Yo lo viví en los años 90 cuando se empezaron a tomar medidas de desinversión para poder garantizar la sostenibilidad del sistema".

No hay comentarios: