jueves, 10 de julio de 2014

No habrá ‘alta presunta’, pero el INSS ganará protagonismo en la IT - DiarioMedico.com

No habrá ‘alta presunta’, pero el INSS ganará protagonismo en la IT - DiarioMedico.com





ANTEPROYECTO DE LEY DE MUTUAS

No habrá ‘alta presunta’, pero el INSS ganará protagonismo en la IT

El último borrador de la Ley de Mutuas, que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros, permite a las mutuas formular propuestas de alta que, en cinco días debe contestar la Inspección Médica y, en caso de no hacerlo, el INSS decidirá sobre el alta en cuatro días.
Laura G. Ibañes   |  10/07/2014 13:04
  

El Gobierno entregó ayer a los sindicatos y la patronal CEOE el último borrador del anteproyecto de Ley de Mutuas, que introduce algunos cambios respecto al que valoraron la semana pasada las sociedades de atención primaria, que se congratularon de la desaparición en el texto a la llamada alta presunta, un artículo que permitía dar de alta a un paciente de forma automática si la inspección médica no contestaba a la propuesta de alta de la mutua en el plazo de cinco días.
El borrador final de la norma sigue sin incluir la criticada alta presunta pero resta cierto protagonismo a los médicos de los servicios sanitarios en la concesión las altas. Concretamente, establece que las mutuas podrán proponer a la inspección médica el alta de un paciente y ésta tendrá cinco días de plazo para contestar.
En caso de que la inspección médica desestime la propuesta de alta "o no conteste en el plazo establecido" (éste es el principal cambio introducido en el último borrador), la mutua podrá proponer el alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que deberá resolver la solicitud en el plazo de cuatro días (no se aclara si naturales o hábiles).
José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss), valora en negativo el texto final: "Es cierto que se ha eliminado el alta presunta, pero el plazo de cinco días para que conteste el inspector médico es absolutamente inviable porque significa que para hacerlo debe consultar a su vez al médico de familia y éste perseguir al paciente y hacer el informe. Al no poder cumplir el plazo, la realidad es que el alta pasará a manos del INSS, una estructura administrativa, que ¿deberá decidir en cuatro días sobre el alta médica de un paciente sin verlo? Esto lo que va a provocar, al final, es una desafección del médico sobre las altas. Cuando el objetivo es inalcanzable, al final se elude la responsabilidad: el médico entenderá que él da las bajas y la mutua o el INSS las altas. Y eso es muy grave".
Por el contrario, Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro de Atención Primaria y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) opina que los cambios introducidos no restan papel al médico de atención primaria: "Jerárquicamente el inspector médico y el INSS pueden ya conceder altas en contra de la opinión del médico. Y actualmente estamos ya recibiendo en atención primaria solicitudes de alta de la inspección médica que nos fuerzan a contestar en 24-48 horas, por lo que en realidad, nuestra situación no cambia. Sí lo hace para los inspectores, que deberán acelerar su trabajo y si no contestan en el plazo la cuestión será responsabilidad suya. Nosotros ya estamos forzados a hacerlo en plazos muy cortos". Sáez se ratifica así en lo dicho ya por las tres sociedades de atención primaria que, si calificar de bueno el texto final del anteproyecto de Ley de Mutuas, sí han celebrado "con alivio más q

No hay comentarios: