lunes, 7 de julio de 2014

Se dobla el valor de los genéricos en el mercado - DiarioMedico.com

Se dobla el valor de los genéricos en el mercado - DiarioMedico.com





EL MINISTERIO DE SANIDAD REDUCE GASTOS

Se dobla el valor de los genéricos en el mercado

Informe OCDE: de un 9% en el SNS en 2008 se pasó al 18% en 2012.
José A.Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  07/07/2014 00:00
  

Evolución del valor de los genéricos
Evolución del valor de los genéricos (DM)
Si hay una política que ha dado de qué hablar en España desde que arrancó la crisis es la farmacéutica. El Ministerio de Sanidad ha hecho uso del terreno donde más competencias tiene para reducir al gasto lo más posible y, de forma paralela, ha impulsado el mercado de los genéricos. Ambas iniciativas le han conferido tantos ahorros en el SNS como críticas de la industria innovadora por asfixia de su mercado.
Echando un vistazo a las últimas estadísticas sanitarias publicadas por la OCDE (Informe Health Statistics 2014, que vio la luz hace justo una semana), se comprueba que la reducción del gasto farmacéutico en España es mayor que la media de la OCDE. Más llama la atención otra conclusión: el crecimiento del valor de mercado de genéricos fue del cien por cien en el SNS entre 2008 y 2012, lo que supone un alza del cien por cien, cinco veces más que el 20 por ciento de media en la OCDE.
  • Pese al gran avance, el peso de estos fármacos en el mercado, tanto en valor como en unidades, aún está lejos de las medias europeas
Creciendo desde abajo
El valor del mercado de genéricos en 2008 era del 9 por ciento del total de mercado farmacéutico; cinco años después pasó al 18 por ciento. Aun así, esta cifra no alcanza la media de la OCDE, que se sitúa en un 24 por ciento, y queda lejos de países del entorno europeo. Los genéricos en Alemania representan un 41 por ciento del mercado; en Reino Unido, el 32 por ciento; en Francia, el 28 por ciento; en Portugal, el 19 por ciento...
El crecimiento del cien por cien se explica de lo bajo que partía España. En 2012, tras crecer, quedó a cinco puntos porcentuales de la media de la OCDE, cuando en 2008 la distancia era de 11 puntos. Este crecimiento es bienvenido, pero insuficiente, para la patronal de medicamentos genéricos, Aeseg, que recuerda continuamente (ver DM del 17-VI-2014) un dato complementario al valor del mercado: en unidades, los genéricos representan en España el 36 por ciento del mercado, lejos de la media de la UE, que ronda el 55 por ciento.
El impulso generalizado en Europa de los genéricos responde a dos motivos: el ahorro y el mejor acceso por parte de los pacientes. Aeseg calcula que los genéricos ahorran unos mil millones de euros al año al SNS, cifra que, en el ámbito europeo, sube a los 35.000, según la patronal europea, EGA.
  • Las mejoras, por el teórico final de la crisis, asomaban ya en 2012 en parte de la UE, pero no en España, Grecia, Italia y Portugal, que siguieron reduciendo gasto en salud
Se espera que tanto ahorros como acceso sigan creciendo por dos razones: el mantenimiento del fomento de los genéricos, y la progresiva llegada y consolidación de los biosimilares. Se espera que estos fármacos, derivados de biológicos (suerte de genéricos de innovadores, pero no idénticos y, por tanto, no directamente intercambiables), eleven el acceso de forma importante, aunque los ahorros que generen se estiman un 20 por ciento menores a los de los genéricos.
De vuelta al gasto farmacéutico, los resultados de los esfuerzos de España por reducirlo no son tan espectaculares, al menos en porcentajes, como en el caso de los genéricos. La OCDE contabiliza 7 países que han reducido más el gasto que España entre 2009 y 2012.
El caso de Grecia es el más destacado: entre 2000 y 2009 su gasto creció por encima del 10 por ciento, mientras que entre 2009 y 2012 bajó por encima del 12 por ciento. Italia es el único país que repitió bajada entre ambos periodos de tiempo: -0,2 y -3,6, respectivamente.
La crisis, factor clave
En todo caso, la reducción en España es mayor que la media de la OCDE: -3 por ciento en comparación con un -1 por ciento global. El esfuerzo español se nota más si se tiene en cuenta que, entre 2000 y 2009, los porcentajes español y de la OCDE fueron casi idénticos: subidas casi del 4 por ciento. Por comparar con dos países del entorno español, Francia y Alemania también lo han reducido, pero menos: alrededor de un 1 por ciento en ambos casos. Los dos venían de un aumento entre 2000 y 2009 de entre el 2 y el 4 por ciento.
En gasto global en salud, España tuerce la sonrisa. Entre 2010 y 2012, la media de la OCDE empieza a recuperarse, tras el desplome en gasto sanitario del trienio 2008-2010, tendencia que no se refleja en el SNS, ni en los sistemas sanitarios de otros países grandes sufridores de la crisis, como Italia, Portugal y Grecia.

Menos camas, menos enfermeros y más médicos

La OCDE, en su informe Health Statistics 2014, da un repaso a todos los indicadores ligados a la salud en el SNS (algunos faltos de actualización y correspondientes a 2011, cuando en la mayoría de países los datos son de 2012 y, en algunos casos, de 2013). Nada nuevo bajo el sol, aunque merece la pena señalar, por ejemplo, que el SNS sigue la tendencia de la UE y la OCDE en reducción de camas hospitalarias.
Este dato se suma a los que ha venido comentando DM en las últimas semanas, con bajadas importantes en la última década en estancia media hospitalaria y estancia media prequirúrgica. El descenso en el número de camas se explicaría por estos dos factores, unidos a una mayor agilidad en el circuito hospitalario y una subida en los tratamientos ambulatorios.
Por otro lado, España también sigue la corriente general en el aumento del número de médicos por cada 100.000 habitantes, y se sigue manteniendo por encima de las medias. En 2.000 el SNS tenía 3,2 médicos por 100.000 habitantes, y en 2012 contaba con 3,8 (en la OCDE, los porcentajes eran 2,7 y 3,2, respectivamente).
Más llama la atención, como en los últimos años, el escaso número de enfermeros por 100.00 habitantes en España, comparando con las medias: en la OCDE se pasó de 7,5 a 8,8 entre 2000 y 2012; en España los números son más bajos, aunque con mayor crecimiento porcentual en esos 12 años: 3,2 y 5,5.

No hay comentarios: