domingo, 20 de julio de 2014

Solo un tercio de las personas con VIH están siendo tratadas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Solo un tercio de las personas con VIH están siendo tratadas



Solo un tercio de las personas con VIH están siendo tratadas



19-21/07/2014 - E.P.

Es la denuncia que realiza ONUSIDA, pese a duplicarse el acceso a los antirretrovirales en tres años

Un nuevo informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, conocido como ONUSIDA, ha denunciado que en 2013 solo 12,9 de los 35 millones de personas que viven con VIH, un 37 por ciento, estaban recibiendo tratamiento a pesar de que el acceso a las terapias antirretrovirales ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que en 2010 apenas había 5 millones con medicación.
Este aumento refleja los esfuerzos que se están adoptando en muchos países para aumentar el acceso al tratamiento, explica este organismo, ya que en solo un año se ha conseguido que haya 2,3 millones de personas más con la enfermedad controlada (10,6 millones de personas en tratamiento en 2012). De hecho, en virtud de tales avances creen que actualmente, a julio de 2014, podría haber ya 13,9 millones de personas en tratamiento.
El acceso a la terapia anti-VIH es mayor en población adulta, donde el 38 por ciento de los afectados están tratados, mientras que en niños solo uno de cada cuatro (24%) recibieron los fármacos necesarios para salvar sus vidas.
Europa occidental y América del norte es la región donde hay más pacientes en tratamiento, entre el 39 y 60 por ciento de todos los afectados, mientras que la cobertura más baja se registra en Oriente Medio y Norte de África, donde sólo recibe tratamiento entre el 8 y 16 por ciento de los pacientes.
El informe muestra además como 19 millones de estos 35 millones de afectados ni siquiera saben que tienen el virus. No obstante, el número de contagios se ha reducido un 38 por ciento desde 2001, ya que en el último año se produjeron 2,1 millones de nuevos casos (frente a los 3,4 millones de casos hace diez años).
Este descenso es más acentuado en el caso de los niños, ya que ha caído hasta un 58 por ciento desde 2001, con 240.000 contagios en el último año.
Esto ha permitido también reducir el número de fallecimientos relacionados con el sida, ya que en 2013 se registraron 1,5 millones de muertes, un 35 por ciento menos que los 2,4 millones de fallecimientos de 2005, cuando se registró el mayor pico histórico.
En virtud de estos datos, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, cree que si se sigue avanzando como hasta ahora "estamos en camino de acabar con la epidemia en 2030". De ser así, entre 2013 y 2030 se evitarían 18 millones de nuevos contagios y 11,2 millones de fallecimientos relacionados con el sida.
El informe revela como en este último año se ha reducido la brecha que hay entre el diagnóstico del VIH y el acceso a la terapia antirretroviral. El caso más claro es el de África subsahariana, donde casi el 90 por ciento de las personas que dieron positivo pudo iniciar el tratamiento y, en el 76 por ciento de los casos, logran reducir el virus a niveles indetectables y se reducen así las probabilidades de transmitir el virus.
De hecho, el análisis de los nuevos datos muestra como por cada aumento del 10 por ciento de cobertura terapéutica se reduce un 1 por ciento el porcentaje de nuevos casos.
Además, muestra como sólo 15 países representan actualmente más del 75 por ciento de los 2,1 millones de nuevas infecciones que se produjeron en 2013. Y en cada región mundial analizada, son tres o cuatro países los que llevan el peso de la epidemia. Como ejemplo, han citado que la mitad (48%) de todos los nuevos casos registrados en África subsahariana se dan en Nigeria, Sudáfrica y Uganda.
Y denuncia que hay países que se están quedando atrás a la hora de combatir la epidemia, con bajas coberturas de tratamiento y sin una reducción de nuevos casos, citando la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Indonesia, Nigeria, Rusia y Sudán del Sur.
Asimismo, ONUSIDA destaca la necesidad de mejorar el acceso al tratamiento entre los grupos de riesgo, tales como los hombres que mantienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, presos, personas que se dedican a la prostitución, transexuales o población inmigrante. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció la semana pasada que en muchos países no se está ofreciendo la atención que necesitan y "amenaza" a los avances que se estaban produciendo.
"No habrá un fin al sida sin dar prioridad a esta población, y asegurarse de que las personas que están afectadas y las que viven con ellas están bien atendidas", ha defendido Sidibé.
En el caso de Europa, destaca que el 35 por ciento de los nuevos casos se dieron en inmigrantes procedentes del África subsahariana pero, sin embargo, actualmente hay 16 países en los que no se ofrece tratamiento a los que se encuentran en situación irregular.
El mayor número de personas con VIH están en África subsahariana, con 24,7 millones personas, seguida de la región de Asia Pacífico 4,8 millones. Donde más se han reducido los nuevos casos es en la región del Caribe, hasta un 40 por ciento desde 2005.
Por contra, el informe muestra como los nuevos casos han aumentado hasta un 8 por ciento en la región que comprende Europa occidental y América del Norte, seguida de Oriente Medio y Norte de África (7 por ciento) y Europa oriental y Asia central (5 por ciento).
En esta región de América del Norte y Europa occidental se encuentra España, siendo el tercer país con más afectados por el VIH, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, unos 150.000 según estimaciones de ONUSIDA (20.000 más que los 130.000 registrados en 2005); y el quinto con más nuevos casos, unos 3.000, solo por detrás de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. Además, se produjeron menos de mil muertes en el último año, cuando en 2005 se estimaban unos 1.900 fallecimientos.

No hay comentarios: