domingo, 20 de julio de 2014

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El CEEM denuncia desigualdades significativas entre facultades en el examen MIR



Madrid (19-21/07/2014) - Redacción

Los estudiantes instan a comenzar un proceso de reflexión a partir de los datos publicados e incide en que es necesaria la publicación de más información

La pasada semana el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad publicó los datos referentes a la convocatoria 2013-2014 del examen MIR. En los mismos, figura una comparativa entre las facultades de Medicina españolas en la cual se pueden observar marcadas diferencias entre los resultados de los centros educativos, ha destacado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
El CEEM considera "un paso en la buena dirección" que el Ministerio publique estos datos "como medida de transparencia". Sin embargo, insta a Sanidad a continuar con esta dinámica ya que aún es necesaria la publicación de más información, como las diferencias entre los recién egresados y los re-circulantes. De esta manera se permite conocer de forma precisa la situación de las facultades en relación al examen MIR.
El citado informe, explica el Consejo, separa a los alumnos en tres grupos: fuerte, medio y débil, en función de sus resultados en el examen. "Las facultades de Medicina, al igual que el año anterior, muestran una gran diferencia en el porcentaje de alumnos que presentan en cada grupo. Esto evidencia  que existen profundas desigualdades formativas en función de la facultad de procedencia", resalta.
El CEEM considera que aunque el MIR no es el único baremo para medir los resultados en la educación médica en España, a día de hoy es uno de los pocos indicadores fiables para valorar las diferencias en la formación de los estudiantes. Por tanto, invita a una profunda reflexión para analizar las causas de estas desigualdades y finalmente tratar de implementar soluciones que eviten las mismas en el acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
Los estudiantes reiteran su compromiso con la mejora de la educación médica y trabajarán de cara al curso que viene en promover un proceso de análisis y mejora por parte de los agentes implicados.

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