domingo, 28 de septiembre de 2014

XIV Reunión de Jefes de Servicio de la Sociedad Española de Medicina Interna :: El Médico Interactivo :: Implantar modelos de atención a pacientes crónicos reduce las hospitalizaciones o visitas a Urgencias hospitalarias

:: El Médico Interactivo :: Implantar modelos de atención a pacientes crónicos reduce las hospitalizaciones o visitas a Urgencias hospitalarias



Implantar modelos de atención a pacientes crónicos reduce las hospitalizaciones o visitas a Urgencias hospitalarias





Madrid (27-29/09/2014) - Redacción

• En el marco de la XIV Reunión de Jefes de Servicio de la Sociedad Española de Medicina Interna en Valencia, ésta considera necesario el desarrollo de objetivos basados en resultados de salud y compartidos entre todos los profesionales que atienden al paciente, y el fomento de la cultura de la evaluación y la transparencia

• El Plan Estratégico de la SEMI consta de una línea prioritaria con multitud de acciones encaminadas a mejorar la atención de los pacientes crónicos, como un registro multicéntrico estatal de pacientes crónicos complejos, o un decálogo de recomendaciones

Ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica. Estas patologías son la primera causa de gasto sanitario en nuestro país (dos terceras partes del mismo), ya que los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica (más del 50 por ciento) llegan a multiplicarse por seis.
En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas está trabajando en estrategias para la reorientación de la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas, "pero el desarrollo e implementación es muy desigual. La estructura actual del sistema sanitario es rígida y dificulta los cambios. Para facilitarlos sería preciso el desarrollo de objetivos basados en resultados de salud y compartidos entre todos los profesionales que atienden al paciente; incentivos alineados con estos objetivos; y fomentar la cultura de la evaluación y la transparencia para comparar resultados y mejorar continuamente", ha afirmado la Dra. Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con motivo de la XIV Reunión de Jefes de Servicio celebrada en Valencia.
En esta cita, los más de 100 jefes de servicio de Medicina Interna asistentes de todo el país avanzan en el manejo de las enfermedades crónicas y tratan la formación/motivación de los líderes de los servicios.
Los servicios de Medicina Interna, que son los que realizan el mayor número de altas dentro de los servicios hospitalarios, han tenido que adaptarse para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y a la importante comorbilidad y presencia de enfermedades crónicas asociadas.
En este sentido, estos servicios han llevado a cabo múltiples iniciativas de implantación de modelos de atención centrados en los pacientes crónicos que han demostrado su eficacia y eficiencia.
En el marco de este encuentro científico, que se celebra con la colaboración de Daiichi Sankyo, la SEMI presenta cuatro experiencias en sendas comunidades sobre el modo en que los servicios de Medicina Interna han llevado a la práctica asistencial este cambio en la atención a pacientes con varias enfermedades crónicas.
"Intentamos dar a conocer a nuestros colegas la vía para comenzar a cambiar la forma en que asistimos a este segmento de pacientes. Los resultados en satisfacción de los pacientes, en evitar descompensaciones y, por tanto, de hospitalizaciones o de visitas a las Urgencias hospitalarias son notables", subraya la Dra. Román.
El paciente, en el centro de la asistencia
En los últimos años se ha conseguido concienciar a muchos profesionales, pacientes, sociedades científicas y responsables sanitarios sobre el reto que plantea la atención de los pacientes crónicos, y son varios los hitos que han contribuido a ello, con la colaboración de la SEMI, como la confección de la Estrategia Nacional para el abordaje de la cronicidad o la celebración de los Congresos nacionales para la asistencia a crónicos.
Los internistas, gracias a su formación generalista con visión integral del paciente, asumen una posición clave en el manejo de estos pacientes, especialmente los complejos, formando equipo con los profesionales de Atención Primaria.
"Consideramos que debemos ser los profesionales de referencia en el hospital de los pacientes con varias enfermedades crónicas, ser sus 'tutores' cuando sean hospitalizados por cualquier causa, y formar equipo con los profesionales de Primaria u otros del hospital para que los pacientes sean, verdaderamente, el centro de la asistencia", señala la Dra. Román.
De acuerdo con este objetivo, la SEMI ha desarrollado una línea prioritaria dentro de su plan estratégico con multitud de planes y acciones, que comprenden, entre otras iniciativas: registro multicéntrico estatal de pacientes crónicos complejos, estudio sobre desprescripción segura de fármacos en este tipo de pacientes; guías de práctica clínica para varias patologías presentes en el mismo paciente junto con semFYC y FAECAP bajo la dirección de Guía Salud y el Ministerio de Sanidad; reuniones anuales para la atención a pacientes crónicos con la colaboración de Boehringer Ingelheim; elaboración de un decálogo de recomendaciones; una encuesta nacional a pacientes crónicos para conocer sus necesidades; o un curso on-line para mejorar la adherencia a los tratamientos.

No hay comentarios: