domingo, 28 de septiembre de 2014

Se estabiliza la incidencia de nuevos casos de diabetes :: El Médico Interactivo :: Se estabiliza la incidencia de nuevos casos de diabetes

:: El Médico Interactivo :: Se estabiliza la incidencia de nuevos casos de diabetes



Se estabiliza la incidencia de nuevos casos de diabetes

27-29/09/2014 - E.P.

Actualmente estiman que podría haber unos 29 millones de estadounidenses con diabetes, aproximadamente el 9 por ciento de la población de todo el país, pero alrededor de un 30 por ciento estaría sin diagnosticar

En los últimos años se ha producido un aumento drástico de nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 a nivel mundial pero, al menos en Estados Unidos, parece que las cifras comienzan a estabilizarse, según un estudio publicado en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
El trabajo, llevado a cabo por científicos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), ha evidenciado pocos cambios en la incidencia de la diabetes y en la aparición de nuevos casos entre los años 2008 y 2012, después del incremento registrado entre 1990 y 2008.
De este modo, mientras que en 1990 la tasa de afectados era de 3,5 por cada 100 habitantes y en 2008 se duplicó hasta los 7,9 de cada 100, a partir de entonces apenas ha crecido y en 2012 la tasa subió ligeramente hasta un 8,3 de cada 100.
Lo mismo ha sucedido con el número de nuevos diagnósticos anuales, que incluso se han reducido. En concreto, se ha pasado de 3,2 por mil en 1990 a 8,8 por mil en 2008 y 7,1 por cada mil habitantes en 2012.
Los investigadores no pueden predecir si la estabilización de las tasas de diabetes se debe a cambios en el tipo 1, 2 o en ambos. Además, tampoco han analizado qué tendencias parecen estar cambiando para provocar esta estabilización y si puede estar relacionado con el freno que ha sufrido también la incidencia de la obesidad.
"Es la primera vez que vemos una desaceleración", según ha reconocido Ann Albright, una de las autoras de este trabajo que dirige la División de Diabetes del CDC de Atlanta, que aconseja seguir revisando las estadísticas para confirmar que no se trata de algo pasajero y la tendencia comienza a revertirse.
Además, pide seguir trabajando en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ya que el análisis por subgrupos muestra que el número de casos sigue aumentando entre la población hispana y afroamericana.
La diabetes es la séptima causa de muerte en Estados Unidos, pero se trata de una enfermedad que a menudo no se notifica en los certificados de defunción, según el CDC.

No hay comentarios: