lunes, 29 de septiembre de 2014

La precisión, en la línea de meta de la oncología europea - DiarioMedico.com

La precisión, en la línea de meta de la oncología europea - DiarioMedico.com



ESMO 2014

La precisión, en la línea de meta de la oncología europea

Más de 18.000 oncólogos debaten en Madrid los últimos avances diagnósticos y terapéutico.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  29/09/2014 00:00
  

Pilar Garrido,Ramón Colomer y Andrés Cervantes
Pilar Garrido, presidenta de SEOM, y Ramón Colomer y Andrés Cervantes, respresentantes de ESMO 2014. (Luis Camacho)
El cáncer sigue siendo una de las enfermedades mundiales más prevalentes. Los últimos datos del informe Globocam 2012 señalan que solo en España hay más de 200.000 casos, con una prevalencia estimada de cien mil pacientes/año. A pesar de que el número de afectados parece aumentar año tras año, incluso aparece en personas más jóvenes, las estadísticas también recuerdan que cada vez son más los pacientes que vencen la enfermedad, lo que ya se conoce como largos supervivientes. Sin duda alguna, las innovaciones terapéuticas han sumado puntos en esta batalla, pero todavía queda un sprint final para lograr la máxima eficacia terapéutica evitando las toxicidades.
Amplia aplicación 
"Esto es, medicina de precisión en el tratamiento del cáncer, que se basa en ofertar terapias según las características inviduales del paciente y del tumor", afirma Ramón Colomer, representante español del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), que ha comenzado este fin de semana en Madrid, con la presencia de Rolf Stahel, presidente de ESMO, así como de Johann de Bono, director científico de ESMO 2104, y que hasta el próximo martes acoge a más de 18.000 profesionales de todo el mundo.
Durante este otoño, Madrid se convierte en referente mundial de la oncología pues al congreso ESMO le seguirá, en octubre, el de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y, en noviembre, el del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.
  • El 70 por ciento de los cánceres de mama, el 50 por ciento de los de colon avanzado y el 20 por ciento de los de pulmón consiguen tratarse actualmente de manera precisa
La medicina de precisión en cáncer, que es precisamente el lema del congreso europeo, ya se aplica en "el 70 por ciento de los cánceres de mama, en el 50 por ciento de los de colon avanzado y en el 20 por ciento de los tumores de pulmón", señala Colomer. En este ámbito Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha puesto de manifiesto que en los dos últimos años en el cáncer de pulmón se han identificado diversos subgrupos.
Diferenciación 
Así, con alteraciones en PCR "existe un 40 por ciento de pacientes, sobre todo asiáticos. La diferenciación de todos estos subgrupos indica el esfuerzo que se está efectuando en los terrenos de la investigación básica, pero también de la académica de los grupos cooperativos".
Según Andrés Cervantes, miembro del comité ejecutivo de ESMO y presidente del Grupo de Trabajo de Guías en Práctica Clínica de la citada sociedad europea, en esta cita de la oncología habrá novedades en ámbitos no explorados hasta el momento, como es el caso de la inmunoterapia en aparato digestivo. De hecho, algunos de los trabajos que se presentarán a lo largo del congreso "cambiarán, probablemente, la práctica clínica".
Biología molecular e inmunoterapia, considerada como la nueva revolución en cáncer, están ofreciendo resultados muy positivos, puesto que están poniendo sobre la mesa una nueva e ingente variedad de terapias dirigidas, así como biomarcadores predictivos y pronósticos que posibilitan el desarrollo de nuevas estrategias.
Subtipos inmunes 
"Pulmón, aparato digestivo, vejiga y melanoma, entre otros, se empiezan a beneficiar de ciertos abordajes basados en la inmunidad, tal y como se puso de manifiesto en el último congreso de oncología americano. En ESMO aparecerán datos nuevos y contundentes", señala Colomer. Y Cervantes coincide con la perspectiva: los avances en paralelo de la caracterización molecular de tumores van a ayudar también a definir en cuáles de ellos es mejor la inmunoterapia. Un ejemplo: el pasado junio se publicó el Atlas genómico del cáncer gástrico, viéndose que un subtipo, el gástrico de tipo inmune, puede ser candidato a este tipo de terapias inmunes, "lo que nos acerca al concepto de medicina de precisión, hasta en la inmunoterapia".
En el ámbito de la inmunooncología se presentarán datos alusivos a anticuerpos monoclonales, como el anti-PD-1 en investigación prembrolizumab, desarrollado por MSD, para cáncer gástrico y cáncer de vejiga en diferentes estadios de la enfermedad.

Mejorar el acceso a fármacos

El acceso a los antitumorales que potencialmente prolongan la vida varía notablemente en las distintas regiones del mundo, según los datos de dos estudios presentados en ESMO por Sunil Verma, del Centro de Cáncer Sunnybrook Odette en Toronto (Canadá). "Se necesita -ha dicho- una acción coordinada internacional para asegurar que los nuevos fármacos se aprueban de manera oportuna". En este sentido, la presidenta de los oncólogos españoles, Pilar Garrido, señala que "se detecta un cierto grado de desigualdad en España, pero SEOM trabaja para eliminar esta preocupación". Andrés Cervantes ha insistido además en que en esta reunión la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) presentará, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, "una lista de medicamentos que se consideran esenciales".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios: