lunes, 29 de septiembre de 2014

Médicos y pacientes se sienten "estafados" por la campaña 'Todos somos raros', auspiciada por el Ministerio de Sanidad - JANO.es - ELSEVIER

Médicos y pacientes se sienten "estafados" por la campaña 'Todos somos raros', auspiciada por el Ministerio de Sanidad - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

Médicos y pacientes se sienten "estafados" por la campaña 'Todos somos raros', auspiciada por el Ministerio de Sanidad

JANO.es · 29 septiembre 2014 11:44
SemFYC, el ISCIII y FEDER denuncian que el dinero recaudado, gracias a la solidaridad de los españoles, se destine a promocionar a jóvenes talentos en vez a reconocer la mejor investigación en este ámbito.
Médicos y pacientes se sienten estafados por la convocatoria 'Todos somos raros, todos somos únicos', auspiciada por el Ministerio de Sanidad, al mejor proyecto de investigación en enfermedades raras. Así lo han denunciado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que consideran que el dinero recaudado debería destinarse a reconocer la mejor investigación en este ámbito, tal y como se anunció en el concurso, y no al fomentar de la investigación a cargo de jóvenes valores, labor que, arguyen, "no corresponde a la población sino a las administraciones".

El Ministerio firmó un convenio para la organización del Telemaratón Solidario el pasado mes de marzo. Según rezaban las bases de la convocatoria, dicha iniciativa tenía como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación traslacional de excelencia en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes, mediante la financiación de proyectos de investigación. En las bases se recogía, textualmente: “Podrán presentar solicitudes, como responsables de la ejecución científico-técnica de los proyectos de investigación como investigadores principales (IP) aquellos que cumplan una serie de requisitos”. Los decisivos eran los siguientes:
· Los investigadores principales (conocidos como IP) tienen que ser menores de 40 años en el momento de presentar la solicitud";

· Tienen que desarrollar su tarea investigadora en Institutos de Investigación Sanitaria acreditados como tales por el ISCIII ó que pertenezcan a un grupo de investigación CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) ó que desarrollen su tarea de investigación en Institutos acreditados en investigación de centros públicos ó a través de entidades privadas sin ánimo de lucro, mediante un contrato laboral asistencial ó investigador en dichos centros;

· Además, deberá acreditar una trayectoria, una infraestructura y una capacidad investigadora de excelencia en el campo de las enfermedades poco frecuentes;

· Se solicita que acredite un mínimo de 3 publicaciones en los últimos 5 años relacionadas con el tema del proyecto, dos de ellas como primer autor, coprimer autor, último autor o autor correspondiente.

Tras esta serie de restricciones, algunas asociaciones de enfermedades raras se percataron de que no podían presentar un proyecto porque su investigador no cumplía con el requisito de la edad. “Tampoco podíamos presentarnos los investigadores clínicos de toda la vida, entre los que nos encontramos los médicos de familia que estamos implicados en un proyecto de estudio de una enfermedad concreta. La mayoría de nosotros somos mayores de 40. No tenemos futuro en este campo, aun cuando la cuna de la investigación está en la observación diaria de fenómenos que se repiten en personas a las que atendemos. Suponemos que el Comité Científico Asesor no considera que podamos ser investigadores “de excelencia”, asegura el doctor Miguel García Ribes, coordinador del Grupo de Trabajo de Genética y ER de semFYC.

Para el doctor Ribes, “las bases no las cumplimos los médicos de familia que realizamos nuestra labor en el ámbito asistencial, sino que las cumplen los grupos CIBER que tienen jóvenes investigadores contratados. Los grupos CIBER son los grupos de investigación considerados de excelencia, y los que se han llevado las mayores subvenciones para la investigación en enfermedades raras durante los últimos años, aunque en gran parte de los casos la investigación que realizan es básica (de laboratorio, de conocer los mecanismos por los que suceden las cosas), y no tanto traslacional (es decir, trasladable al paciente, al cuidado de su salud y bienestar)”.

En la web www.enfermedadesraras.es diferentes asociaciones han manifestado su malestar ante este hecho; como afectados, consideran que "poco importa la edad del investigador, que lo que quieren es que a ser posible el mejor profesional, investigue su enfermedad". Asimismo señalan si habría que preguntar a los juristas si no es inconstitucional discriminar por edad cuando, “a la hora de poner la mano y recaudar el dinero”, nadie comentó que se fuera acotar por edad y nadie dijo que a través de esta convocatoria se pretendiera, mediante esta recaudación, asegurar el futuro de la investigación biomédica, y todo gracias a la “solidaridad de los españoles”.

Noticias relacionadas

02 Jul 2014 - Actualidad

FEDER reclama que el SNS financie programas asistenciales para pacientes con enfermedades raras

Según esta entidad, las causas del retraso en el diagnóstico, que en ocasiones se demora hasta 5 años, son la falta de coordinación entre unidades asistenciales y la falta de financiación de pruebas genéticas.
11 Abr 2014 - Actualidad

FEDER exige un acceso en condiciones de equidad a medicamentos huérfanos para enfermedades raras

La asociación denuncia que se están produciendo importantes retrasos en el acceso de los afectados a los MMHH por la inexistencia de financiación específica y adicional para los hospitales.
09 Abr 2014 - Actualidad

Psicólogos y farmacéuticos de Madrid emprenden una campaña de atención a niños con enfermedades raras

La colaboración se enmarca en el programa 'En Enfermedades Raras Sumamos Todos', que desarrolla el COFM, junto con otras entidades farmacéuticas, para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

No hay comentarios: