martes, 30 de septiembre de 2014

La senda del crecimiento pasa por la I D

La senda del crecimiento pasa por la I D



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

30 de Septiembre de 2014

La senda del crecimiento pasa por la I+D

senda crecimiento pa
La industria farmacéutica es clave para la recuperación económica de España y es uno de los sectores que lucha con más fuerza por impulsar el I+D.
Europa 2020 esla estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década, cuya finalidad es superar la crisis que continúa azotando a muchas de las economías, subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. Para ello se han fijado cinco objetivos  clave que la UE debe alcanzar al final de la década en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía. En materia de innovación, el objetivo es conseguir que la inversión pública sea del 3% del PIB de la UE en I+D.
En 2012, en el sector farmacéutico, se destinaron más de 996 millones de euros en I+D, es decir el 20,7% del gasto total en I+D del conjunto de la industria española. Una cifra halagüeña pero inferior a la registrada en el 2009, año en que se situó en el 21,6%. Este decrecimiento es consecuencia, en gran parte, de las fuertes medidas a las que se ha visto sometido el gasto público en medicamentos. Pese a esto y según los datos de la “memoria anual 2013” de farmaindustria, la industria farmacéutica lidera el ranking de sectores industriales en generación de em­pleo en investigación, con 4.537 profesionales  altamente cualificados –más de la mitad de los profesionales son investigadores- dedicados a estas tareas a tiempo com­pleto, lo que supone el 12% del total de empleo en I+D creado por el sector industrial. Además también lidera el ranking industrial por volumen de fondos destinados tanto a la investigación básica, que representa el 28% del total de la industria, como a investigación aplicada (30% del total industrial).
Como vemos la inversión en I+D se plasma en el lanzamiento de nuevos productos. En 2013 se lanzaron al mercado 425 nuevos medicamentos y se comercializaron ocho nuevos principios activos.   La inversión en I+D tiene efectos positivos en la productividad, la competitividad,…  es la clave del crecimiento de la economía a largo plazo. Afecta a todos los sectores de la economía y por supuesto a la industria farmacéutica.
Anualmente la Comisión Europea elabora un informe con los rankings de las 2.000 compañías mundiales y las 1.000 compañías europeas que destinan mayores recursos en I+D llamado ‘The 2013 EU Industrial R&D Scoreboard’. En su última edición, en el top ten de empresas a nivel mundial, encontramos a cinco del sector farmacéutico. La primera que aparece es la suiza Rocheque invirtió más de 7.000 millones de euros en I+D. Le sigue otra compañía suiza, Novartis, con una inversión en investigación y desarrollo de 6.922 millones de euros. La octava, novena y décima posición también la ocupan compañías farmacéuticas –Merck US, Johnson & Johnson yPfizer- con inversiones superiores a los 5.700 millones de euros. Del ranking de las 2.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo 215 son compañías farmacéuticas y biotecnológicas, tres de origen español. La primera en aparecer en el ranking (posición 486) esAlmirall con 162,1 millones de euros, seguida por Grifols (posición 595 y 124,6 millones de euros) y finalmente, ocupando la posición 1.294, encontramos a Zeltia con una inversión de 43,9 millones de euros. 

No hay comentarios: