domingo, 28 de septiembre de 2014

“De cada diez empleos se siguen destruyendo ocho”, resume CC.OO sobre el aumento de la tasa de reposición :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “De cada diez empleos se siguen destruyendo ocho”, resume CC.OO sobre el aumento de la tasa de reposición





“De cada diez empleos se siguen destruyendo ocho”, resume CC.OO sobre el aumento de la tasa de reposición





Madrid (27-29/09/2014) - Antonio Pais

• Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad del sindicato, aboga por que "desaparezca" la tasa en "servicios esenciales como Sanidad" e igualmente lamenta que por quinto año consecutivo se congele el salario de los funcionarios públicos

• Por otra parte, Comisiones, UGT y CSIF obtuvieron el compromiso del Ministerio de Sanidad de que el Ámbito de Negociación, "tras varias suspensiones pese a los asuntos prioritarios que se deben tratar" se reúna antes del próximo día 10 de octubre

Los sindicatos llamados a la Mesa de la Función Pública (CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG) mostraron su oposición frontal  a las medidas que les fueron anunciadas este jueves en la Mesa General de la Función Pública. Entre ellas, la que anunció la Administración de que la tasa de reposición, hasta ahora establecida en el diez por ciento, pasada a ser del 20 por ciento. Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, que estuvo presente en la reunión, resume así la postura general de los sindicatos: "La tasa de reposición al 20 por ciento significa que seguimos perdiendo empleo: de cada diez plazas de  profesionales sanitarios que se jubilan, ahora perdemos ocho. Desde CCOO tenemos muy clara nuestra postura: la tasa de reposición debe desaparecer en los servicios esenciales, y entre ellos desde luego está la Sanidad", ha dicho, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Cabrera explica la situación con un dato: "En los últimos cinco años el SNS ha perdido 52.500 empleos. Cada año, diez personas se jubilan y hasta ahora se ha estado reponiendo a uno; ahora serán dos, pero es lo mismo: perdemos empleo, antes nueve y ahora ocho de cada diez; y disminuye en servicios en los que ese personal es necesario. Y así, la calidad asistencial disminuye y las listas de espera no paran de aumentar: hace años era inconcebible pensar en esperas para la cita en Atención Primaria, ahora es lo que hay: ya no hay sólo esperas para cirugía o para pruebas diagnósticas", ha añadido.
Para el secretario general de Sanidad de CCOO, lo "lamentable" es que "además se está yendo a otros países, a coste cero y en vista de que en España no tienen expectativas, profesionales muy bien formados. Y repito que lo peor es que aquí son necesarios", ha señalado.
De la reunión de la MGFP, Antonio Cabrera también ha destacado el dato de que "por quinto año consecutivo, se congela el salario de los funcionarios públicos; es una medida lamentable que, además, va en contra de lo que están planteando el Banco Central Europeo, la OCDE o los economistas en general: se está perjudicando a la población, que es la que debe hacer que aumente el consumo".
Y respecto a la nueva de que los profesionales percibirán el 25 por ciento de la paga extra que no se les pagó en 2012, el representante de CCOO aclara que la cifra "se corresponde con la cantidad que los sindicatos estamos ganando e íbamos a ganar en los tribunales, en la reclamación por los 45 días".
Ámbito de Negociación
Por otra parte, Antonio Cabrera se ha referido al "compromiso que adquirió Sanidad, y en concreto el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, con los sindicatos (lo reclamaron CCOO, UGT y CSIF) de que el Ámbito de Negociación se reunirá antes del día 10 de octubre. La reunión del Ámbito se suspendió varias veces, la última vez de ellas en julio, y todo ello pese a los temas prioritarios marcados en el cronograma que realizamos conjuntamente con la Administración, y también pese a que los sindicatos mostramos nuestra disposición a reunirnos en agosto... pero no obtuvimos respuesta, y la reunión no se ha producido ni en agosto ni en septiembre", ha dicho.
Entre esos "temas prioritarios" a tratar en las próximas reuniones del Ámbito, Cabrera ha citado en primer lugar el de la implantación de las especialidades de Enfermería, "algo ya debatido en reuniones previas y que hay que cerrar: hay que alcanzar un consenso entre las respectivas propuestas. De momento las posiciones están alejadas en los plazos previstos para la implantación; los sindicatos reclamamos también un mayor compromiso por parte de las CCAA y que el Ministerio de Educación acelere la realización de las pruebas para que los profesionales que hoy ejercen sin esos títulos puedan acceder a ellos por la vía excepcional", ha explicado.
Otra cuestión importante es la referida al desarrollo del Observatorio del SNS, "con la constitución de los tres grupos de trabajo previstos: uno sobre la evolución del empleo sanitario, ver qué empleo se ha perdido y establecer los ratios de especialistas que se necesitan, para establecer las necesidades de ellos, tal como se está haciendo en Europa; un segundo para homogeneizar en lo básico las condiciones laborales y retributivas, analizando las diferencias entre CCAA para tratar de acercarse y no de seguir alejándonos; y un tercero sobre la evaluación de los distintos modelos de gestión que hay en las CCAA, debatir sobre su eficiencia", ha explicado.
Antonio Cabrera ha recordado también que cuestiones como "la carrera, el desempeño y la clasificación profesionales hasta ahora quizás no ha sido el mejor momento para tratarlos, pero si desde el Gobierno se está defendiendo que estamos saliendo de la crisis, lo tiene que demostrar retomando asuntos como los citados. Desde CCOO estimamos que los profesionales sanitarios han perdido de media, en los últimos cinco años, entre el 15 y el 23 por ciento de sus retribuciones, debido a los recortes, y es algo que tienen que recuperar", ha dicho.

No hay comentarios: